Un estudio revela las claves que llevaron a Maria Branyas a vivir 117 años: la 'supercentenaria' con una edad biológica menor
Todo un hito en el estudio de la longevidad
Maria Branyas a los 117 años (YT)
En 2023, el mundo conoció Maria Branyas Morera, una mujer nacida en San Francisco (EE.UU.) el 4 de marzo de 1907 que se convirtió en la mujer más longeva del mundo tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon. Por desgracia, no pudo ostentar este inaudito título mucho tiempo, ya que la catalana falleció en agosto de 2024.
Pero antes de despedirse de este mundo en el que ha permanecido durante 117 años, hubo una mente curiosa, la de Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética del Cáncer, que se interesó por saber cuál era el secreto de esta mujer que parecía inquebrantable.
El secreto de Maria Branyas, la 'supercentenaria' española
Esa curiosidad la transformó en un estudio que ha llevado a cabo el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y que ahora ha sido publicado por la revista Cell Reports Medicine.
En él se resuelve que el factor clave de las personas 'supercentenarias' se debe a una combinación de señales propias de la vejez extrema y de factores de longevidad saludable.
Los resultados de la investigación determinaron que Maria Branyas presentaba síntomas claros del envejecimiento (una población envejecida de linfocitos-Btelómeros muy cortos, sistema inmunitario proinflamatorio...), pero también tenía características genéticas protectoras, como bajos niveles inflamatorios, un microbioma dominado por bifidobacterias beneficiosas y una edad biológica notablemente inferior a la cronológica. En concreto, 23 años menor.
Los expertos añaden, además, que el caso de la catalana podría haberse visto influido positivamente por una dieta saludable, ausencia de graves enfermedades y una vida social activa.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.