Macaco presenta 'Pasaste tú', una canción que reivindica "lo orgánico y lo hecho a mano, en un mundo que ahora está muy plasticoso"
LOS40 charla con el artista catalán sobre el segundo adelanto de 'Futuro ancestral' y de su próximo disco
Macaco - Pasaste Tú
Tras el lanzamiento de Sube el nivel del mal, Macaco ha estrenado Pasaste tú como segundo adelanto de su futuro álbum de estudio Futuro Ancestral, que verá la luz a principios de noviembre.
Con esta canción, el artista conecta su pasado y su presente con el mañana a través de un vídeo musical muy cinematográfico y vinculado directamente, a su vez, al título de mencionado disco.
Para hablar de este nuevo sencillo, de su inspiración, de otras reflexiones en torno al actual universo de Macaco —¿Quién es Jordi Moncuc?— y mucho más, hemos podido hablar con el barcelonés.
En primer lugar, nos ha hablado de Sube el nivel del mal, "una canción muy irónica", que surge de jugar a buscar diferentes sonidos. "La idea siempre es sorprenderme un poco a mí mismo. Yo siempre he jugado con las músicas de raíz del mundo —ahora están muy de moda, lo cual me alegra—, pero sobre todo lo que estoy reivindicando por un lado es todo lo orgánico, lo hecho a mano, en un mundo que ahora está como muy plasticoso... Y en las letras hay muchas canciones reivindicativas y sociales; sin ningún tipo de panfleto, pero sí con una posición política, social, irónica y consciente.
Por tanto, Pasaste tú es uno de esos singles que resume un poco todo el concepto del disco: "Es una canción, como te digo, de músicas de raíz. En el disco hay afrobeat, hay rumba catalana, hay tangos flamencos, hay chacareras, hay bubalú, hay cumbia...".
Una apuesta por lo natural
En particular, "esta canción es una cumbia, una música muy de raíz de Latinoamérica, la cual conozco muy bien porque he crecido, y crezco día a día, con latinoamericanos. Todo tocado, todo orgánico, no hay programaciones. Tiene un montón de fotos, ¿no? 'Pasan de los planes, las casualidades, pasa el amor por una casa desecha, no paso por una mente estrecha...' Te va diciendo fotos, algunas más conscientes, algunas más irónicas... como diferentes fotos con el link este de pasar y pasar, con todos los significados que pueda tener la palabra, hasta desembocar en ese estribillo: 'Pasaba todo y no pasaba nada, y de repente pasaste tú', que hace referencia pues a esa persona que te hace parar el tiempo, esa persona o ese motivo que te hace parar el tiempo o te hace bajar el volumen de todo ese ruido externo que tenemos muchas veces en la cabeza por todo lo que está pasando alrededor".
El videoclip, que podría evocar a la filmografía de Wes Anderson, nos vuelve a mostrar un símbolo parecido al conjunto vacío en matemáticas. Sin embargo, esto no es más que una casualidad, porque lo que Macaco ha querido representar, junto a la ilustradora Monstruo Spaghetti, una especie de "pintura rupestre".
"Yo soy muy fan de toda la cosa de los hongos medicinales —no hablo de los alucinógenos—, de ahí pasa a tierra. [...] Quise hacer una mezcla entre un hongo natural, y el arco y la flecha, pero dibujado de forma muy sencilla", nos ha explicado. El resultado "define y sintetiza muy bien el título del disco Futuro Ancestral y todo lo que conlleva; un disco afilado, pero a la vez consciente, muy telúrico, muy orgánico; el sonido hecho a mano".
Además, nos reveló que había descubierto hacer poco, gracias a su batería Jeff, de nacionalidad brasileña, que "el símbolo del arco y la flecha viene de Oxóssi, uno de los orixás (deidades yoruba) brasileños de la naturaleza, en toda la santería afro-brasileña, y me encantó. Son esos links que de repente aparecen, como ahora, por ejemplo, que "hay una corriente muy fuerte de artistas, más jóvenes, más mayores, que están reivindicando todo lo orgánico, la madera, en este momento con todo lo que está pasando en el mundo".
['Futuro ancestral'] es un disco afilado, pero a la vez consciente, muy telúrico, muy orgánico; es el sonido hecho a mano
— Macaco
Del mismo modo, el elemento del gorro rojo nos podría recordar al oceanógrafo Jacques Cousteau. Sobre esta peculiaridad nos ha explicado que "no lo hizo expresamente". Ahora bien, se acordó de "una peli muy potente, un clásico. Life Aquatic, de Sofía Coppola, donde sale Seu Jorge —un gran músico brasileño— con quien colaboré, y salen con los gorros rojos en homenaje a Cousteau".
"Me acuerdo que cuando yo era niño aparecía este personaje, que era bastante impresionante, enseñándote todos esos mundos. Y sí, la verdad es que el gorro rojo de alguna manera siempre lo he utilizado también en manifestaciones. Con toda la gente también es un poco como alerta, como alarma. Y para mí, quizás, de una manera no tan consciente, lo he relacionado con este hombre (Cousteau).
Macaco ha declarado que "en este momento cualquier simbolismo te puede llevar a luchar contra todo negacionismo absurdo" que vemos a diario. Por ello, ha creado un personaje público ficticio llevado al extremo de la parodia, llamado Jordi Moncuc: "Un político que dice las barbaridades que están diciendo estos tarados". En esencia, un Frankenstein de todas esas figuras políticas que vemos en la actualidad por el que, sin querer, ha recibido varias críticas, "porque tiene acento catalán".
"En la presentación decía: 'él no es ni catalán, ni español, ni europeo'... Y flipo mucho porque la gente, en vez de ver el fondo, muchas veces se queda con lo superficial. Ha habido mucha gente catalana que de repente se ha ofendido por el personaje, como si no hubiera fachas catalanes, gente casposa, con ideas súper conservadoras, cero progresistas. Hay aquí (Barcelona), hay en Madrid, hay en Inglaterra, hay en todos lados. La presentación jugaba con que él es del país del dinero, no es de ningún sitio" físico y concreto, ha reflexionado. "Como diría Drexler: 'prefiero cualquier quimera que un trozo de tela triste'", ha añadido.
No en vano, nos ha confesado que "ahora mismo tengo muchas amenazas de israelíes a través de redes sociales. El otro día, en un concierto que di en las islas, fueron directamente a por mí. Tuve que salir con seguridad porque me querían dar una paliza. Imagínate cómo está la cosa".
Por otro lado, en el vídeo musical se puede leer una cita de José Saramago que conecta de forma directa con Futuro Ancestral, "El padre del hombre que soy es el niño que fui", y que el cantante utiliza mucho: "Más allá de ser premio Nobel, para mí es uno de los filósofos, pensadores y escritores más importantes de este siglo. Él ya hizo la introducción de mi disco El Murmullo del Fuego gracias a Pilar, su mujer. Y esta cita me parece muy poderosa, porque habla de la visión transparente, sin filtros, con la verdad de un niño. Siempre ir a rescatar ese niño para empoderarte de ilusión y de fuerza".
Ha incidido en que esa frase de Sramago "tiene mucho que ver con Futuro Ancestral": "Es de esas cosas de viaje de ida y vuelta, idas y bienvenidas que caminan sobre una misma avenida —que es una canción del disco—. Al final, el futuro y el pasado están muy conectados. Hay que mirar siempre al pasado, como con un retrovisor, no de forma melancólica, sino para aprender, recoger lo bueno, eliminar lo que no nos ha hecho bien y caminar de forma más consciente hacia ese presente continuo".
Un disco sin colaboraciones
Hasta la fecha, Macaco menciona que ha "hecho colaboraciones con dos mil millones de artistas del mundo entero desde hace muchísimos años". Por el contrario, con este álbum, "la idea era que no hubiera todo esto: el disco anterior era un paréntesis en mi carrera y trataba sobre las relaciones en el amor. Ahí sí había muchísimas colaboraciones de todo tipo".
Ahora bien, los featuring vendrán más adelante por otra vía, el directo. "Voy a hacer unos lives en sitios de la naturaleza, dirigidos por Víctor Martínez —productor de Tangana, de Amaia, y tal—. El otro día estuvimos hablando, es un gran amigo, y me gusta mucho esa perspectiva que tiene del directo, para darle otra visión, con colaboraciones de diferentes artistas —muy conocidos, no tan conocidos— pero todo grabado en una sola toma, en lugares de la naturaleza. Todos vestidos con estos monos [blancos, como los del videoclip de Pasaste tú], con este logo, con las pinturas en la cara y todo esto".