Maple, Zayu y Clutch: FIFA presenta las mascotas del Mundial 2026
Tres animales, tres países y una fiesta global

Render de las mascotas del mundial 2030 / FIFA
La FIFA ha revelado oficialmente las mascotas del Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. En una apuesta por la diversidad y la representación cultural, el organismo ha optado por tres animales emblemáticos de cada país anfitrión: un águila, un oso y un jaguar, que protagonizan una animación conjunta bajo el lema "Unidos por el fútbol".
Maple, Zayu y Clutch fueron presentadas como una familia de personajes que representan los valores de inclusión, respeto y pasión por el fútbol. Se sabe que cada uno tendrá una personalidad distinta y protagonizará contenidos digitales, videojuegos y merchandising durante los meses previos al torneo.
El águila representa a Estados Unidos, evocando fuerza, libertad y visión. El alce, símbolo de Canadá, encarna la resiliencia y el espíritu comunitario. Y el jaguar, asociado a México, aporta agilidad, misterio y conexión ancestral con las culturas prehispánicas. Juntos, forman un trío que busca reflejar la unión de tres naciones muy distintas pero comprometidas con el deporte rey.
LOS40
LOS40
Maple, Ziyu y Clutch, las mascotas del Mundial 2026
El alce Maple nació para recorrer todas las provincias y territorios de Canadá, entablando contacto con su gente y familiarizándose con la riqueza cultural del país. Apasionado del arte urbano, amante de la música y guardameta entregado, Maple destaca por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo. Con sus legendarias paradas, su extraordinaria fortaleza y liderazgo, así como su estilo incomparable, tiene un sinfín de historias que contar.
El jaguar Zayu habita en las selvas del sur de México y encarna el valioso patrimonio y el dinamismo del país. Zayu, cuyo nombre significa "unidad", "fortaleza" y "alegría", es un delantero que se transforma en el terreno de juego, donde intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad. Fuera del campo, promueve la cultura mexicana a través del baile, la gastronomía y la tradición, además de unir a personas de diferentes países con su pasión y orgullo. Además de un deportista, es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya.
El águila Clutch recorre los Estados Unidos con un espíritu insaciable, una curiosidad sin límites y un optimismo inquebrantable. Se familiariza con todas las culturas y disfruta cada partido y cada momento al máximo. Audaz dentro del campo y fuente de inspiración fuera de él, Clutch predica con el ejemplo levantando el ánimo de su equipo con energía y determinación, y convirtiendo cada reto en una oportunidad para alcanzar nuevas metas. Tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte. Como todo buen centrocampista, es capaz de unir a las personas que le rodean en cualquier ambiente y es un ejemplo de que para volar alto solo hay que mostrar voluntad, pasión y darlo todo en el campo.
¿Y en el Mundial de España en 2030?
Con el Mundial 2030 confirmado en España, Portugal y Marruecos no podemos resistirnos a imaginar que, si de utilizar animales para convertirse en mascotas se trata, después de Naranjito, de Cobi y de Curro, habría que apostar por el flamenco, el lince o el toro que es común a los dos países hispanos.
Las mascotas de los mundiales han evolucionado de simples dibujos animados a verdaderos íconos culturales. Desde 'Juanito” en México 1970 hasta “La’eeb” en Qatar 2022, cada figura ha reflejado el espíritu de su tiempo con mayor o menor protagonismo.
Con el torneo a menos de un año de distancia, estas mascotas ya están generando conversación, memes y expectativas. Los hay que no han tardado en comparar estas mascotas con los italian brainrot que tan de moda están entre los jóvenes en este 2025.












