Rosalía escribe una carta abierta por su 33 cumpleaños con nuevas pistas sobre su disco
La estrella española ha cumplido la edad de Jesucristo
Rosalía en Nueva York / TheStewartofNY
Este jueves, 25 de septiembre, Rosalía soplaba 33 velas. La estrella española más internacional del siglo XXI se abría en canal con sus seguidores y seguidoras. Y no lo hacía a través de una canción. Esta vez la cantante ha querido escribir una carta. Un bonito texto epistolar en el que Rosalía reflexiona sobre la madurez, la infancia y el paso del tiempo.
De hecho, en la carta, Rosalía ya empieza reflexionando sobre la presión que tiene uno durante el día de su cumpleaños:
"El día que cumples años se supone que es obligatorio celebrar que aún sigues en la tierra, todo el mundo parece acordarse de ti y por poco te crees especial o un tanto ignorada. Es un día en el que brindan por ti o te entonan un canto dodecafónico popularizado como “el cumpleaños feliz” (una melodía compuesta, por cierto, por dos hermanas llamadas Mildred y Patty Smith Hill) añadiendo para siempre la presión del feliz ya que no solo es cumpleaños, es cumpleaños feliz".
La artista continúa reflexionando sobre la edad, diciend que tiene una relación extraña con los números. Y es que, como la poetisa que es, juega con las palabras: "Quizás es porque nunca he respetado profundamente los números y todo mi amor ha ido hacia las letras pero nunca es tarde para cambiar algo".
Rosalía, en el desfile de Calvin Klein en la New York Fashion Week 2025. / Gilbert Carrasquillo
Nuevas pistas sobre su disco
Es en esta carta, donde los fans han encontrado posibles pistas de su disco. Y es que, desde hace meses, se rumorea fuertemente que la catalana podría titular a su álbum Rosalía. Como su propio nombre (aunque también se ha barajado LUX).
Al final de la carta, tras hablar sobre sus abuelas (de una de ellas heredó su nombre), hace una reflexión sobre este. Y agradece a su madre que decidiese ponerle un nombre tan artístico:
"Aun me acuerdo que de pequeña mi nombre no me gustaba. María, Helena, Paula, Sandra: habría preferido cualquier nombre común, todo menos Rosalía. Hoy en día es diferente, no lo cambiaría por nada del mundo y estoy agradecida porque realmente mi familia se preocupó, profetizando desde hace más de 30 años, de regalarme mi nombre artístico".
Pero no es la única posible pista que encontramos. Rosalía también hace referencia a la religión. Algo que podría estar muy presente en su cuarto álbum de estudio:
"El número 3, número divino. El 33, la santísima trinidad dos veces. Cristo murió a los 33. La columna vertebral se compone de 33 vértebras al nacer, el alfabeto ruso contiene 33 letras, el 33 de la tabla periódica es el arsénico y en numerología el 33 es considerado un número divino porque es el combo de otros dos números maestros: el 11 y el 22".
¿Será el 22 del 11 cuando Rosalía anuncie algo sobre su nueva era musical? Todavía es pronto para saberlo y es que con Rosalía todo es posible.
Sea como sea, esta carta demuestra que Rosalía no es solo buena componiendo canciones, también lo es escribiendo cartas. Y es que sus párrafos están llenos de referencias visuales, metáforas y recursos literarios.