Las cuatro comunidades en aviso rojo por lluvias extremas el domingo
Algunas de ellas han tenido que suspender las clases

Lluvia en Barcelona. / NurPhoto
España se encuentra en estado de máxima alerta meteorológica tras la activación del aviso rojo por lluvias torrenciales en cuatro comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado la situación como "potencialmente peligrosa", debido a la llegada de una borrasca extratropical alimentada por los restos del huracán Gabrielle.
Desde este domingo y hasta el martes, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados que podrían superar los 250 litros en algunas zonas, especialmente en el litoral de Valencia y Castellón. Las áreas más afectadas incluyen el centro y sur de Huesca, el bajo Aragón de Teruel, la ribera del Ebro en Zaragoza, y las depresiones de Lleida y Tarragona, donde se prevén acumulaciones de hasta 120 litros en solo tres o cuatro horas.
Medidas preventivas desde ya
Ante este escenario, los ayuntamientos han comenzado a tomar medidas preventivas. En Valencia, se han suspendido las clases en 19 centros escolares ubicados en zonas inundables, además del cierre de parques, jardines, cementerios y la cancelación de actividades deportivas al aire libre. El consistorio ha activado el comité de emergencias local y recomienda seguir las actualizaciones a través de canales oficiales.
LOS40
LOS40
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido una alerta por posibles crecidas torrenciales en barrancos y cauces menores, especialmente en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. También se ha advertido sobre el riesgo de inundaciones en zonas bajas, por lo que se insta a la población a extremar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
Además de las comunidades en aviso rojo, otras regiones como Andalucía, Navarra y La Rioja se encuentran en nivel amarillo por riesgo moderado. La AEMET ha subrayado la alta incertidumbre en la evolución de la borrasca, por lo que se recomienda un seguimiento constante de los avisos meteorológicos.
La situación podría agravarse en las próximas horas, por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.












