Antonio Mercero lanza ‘Está lloviendo y te quiero’: “Este título me parece evocador, poético e intrigante”
El último Carmen Mola en publicar en solitario este año ha heredado el título de un guion de su padre

Antonio Mercero lanza 'Está lloviendo y te quiero'. / Foto de Javier Ocaña cedida por Editorial Planeta
Carmen Mola ganó el Premio Planeta, llevó a la pantalla una de sus sagas y se convirtió en un proyecto bestseller que ha dado mucha visibilidad a los tres autores que se esconden tras este pseudónimo: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. Este 2025 decidieron darse un respiro en esta escritura a seis manos para volver a crear de manera individual. A lo largo del año hemos ido conociendo sus novelas y la última ha sido Está lloviendo y te quiero, de Mercero.
“La pureza del amor infantil, el ímpetu de la juventud, la tenacidad ante la miseria, la fuerza de la vocación artística y el temor por la represión inundan las páginas de una novela luminosa en la que también hay espacio para el humor, el suspense y la nostalgia. De veras creo que será imposible que este libro no te conmueva, asegura la directora de comunicación de Planeta, Laura Franch.
Mercero se ha sumergido en su pasado para inspirarse y crear esta saga familiar que nos lleva hasta Lasarte y nos lleva a través de la historia de España que abarcan cuatro generaciones.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
No podía presentarlo ante la prensa en mejor sitio que un restaurante vasco, Sagardi en Euskal Etxea, donde, entre buenos productos y platos de la tierra, se habla mejor de estas cosas. Nada como una sobremesa para conocer de primera mano los detalles de esta nueva historia.
Antonio Mercero y su alejamiento de Carmen Mola
“Yo quería alejarme de Carmen Mola, por lo menos por un rato. Mis compañeros también, ninguno de los tres queríamos hacer un mini Mola en las novelas individuales, aunque me temo que ellos no se han alejado lo suficiente porque tienen un poquito de thriller o de trama negra de más. Yo soy el que se ha alejado más de Carmen Mola con esta propuesta, ya desde el título. Mis compañeros llevan en todas las presentaciones burlándose de mi título porque dicen, ‘como veis no es muy de Carmen Mola’. Efectivamente está en las antípodas, pero a mí me gusta”, reconoce el autor.
Ya están los tres trabajando juntos en otra novela de Carmen Mola para el 2026. “Nos hemos dado el gustazo de separarnos un poquito, pero yo no tengo la impresión de haberme alejado mucho de mis compañeros. Estamos todo el día juntos, reuniones, ¿de verdad nos hemos tomado un año de descanso? Yo no lo noto. Pero no pasa nada, son majos”, señala divertido.
Escribir a seis manos es muy diferente que hacerlo de manera individual. “Carmen Mola tiene que trabajar con escaletas detalladísimas con lo que va a pasar en cada capítulo. Una escaleta de Carmen Mola tiene 100 páginas de Word”, desvela, “a la hora de ponerse a escribir es un poco funcionarial porque ya está todo, falta ponerlo en bonito”, narra, “yo he trabajado con un sistema mixto, con una escaleta, pero no tan detallada”.
Un título homenaje a su padre
El título lo ha tomado de un guion inédito de su padre. Lo ha convertido en herencia y homenaje a su memoria que no pudo ver realizado su sueño de sacar adelante este proyecto que recoge recuerdos de su infancia y juventud. “Este título me parece evocador, poético e intrigante. Es lo que quiero que el lector experimente al ver el título”, señala.
La historia comienza con la aparición de un reloj de pared que fue fabricado por el relojero de Lasarte a finales del siglo XIX que se llamaba Ramón Mercero, su tatarabuelo. “En la novela sería mi bisabuelo porque yo he suprimido una generación para manejarme mejor, cinco generaciones me parecían demasiado”, admite.
Ese reloj se lo encontró Mercero en Wallapop. Un reloj que era de Ramón Mercero, fabricado en Lasarte. “Es real, me ha pasado”, asegura. Quien lo vendía conocía perfectamente la procedencia familiar. “Yo me quedé en un regateo patético porque costaba 3000 euros. Pedí que me lo rebajaran a 2500. No nos pusimos de acuerdo y fui lo suficientemente rata como para no comprarlo. Pero le saqué partido al reloj porque se me quedó alojada esta historia tan anecdótica”, relata como punto de partida de esta novela. Por cierto, que ese reloj sigue en venta en la plataforma, ahora por el precio que él intentó negociar.
Su editora le aconsejó que buscara una historia que pudiera escribir con las tripas y esta lo era. Su protagonista es Paula Yarza que se encuentra este reloj en Wallapop y descubre un mensaje alojado en el mecanismo que impide ponerlo en marcha y que dice, ‘está lloviendo y te quiero’. Pocas palabras, pero suficientes para despertar cierto interés que le lleva a investigar más y ahí recorre su pasado a través de cuatro generaciones.
Y el resultado es “una saga familiar, mi aportación al siglo XX español de una pequeña localidad y, sobre todo, una historia de personajes y de muchas emociones, eso es lo que he querido que fuera. Que hubiera mucha vida dentro, mucha humanidad y que llegase al corazón de los lectores”.
La presencia de la familia en la novela de Mercero
No se trata de un ajuste de cuentas, él lo tiene claro, “no quiere erigirme en cronista de mi familia. Me correrían a gorrazos en mi familia si tuviera esa pretensión. En realidad, la novela es ficción todo lo que tiene que ver con la trama. Lo que es real es el contexto histórico, algunas cosas que han pasado en Lasarte sí son reales. Los personajes son ficticios, lo que les pasa y cómo son es ficticio”.
Aun así, se ha basado en su familia para crearlos y admite que “quizás el más parecido pueda ser mi padre, por lo menos en un sentido, que le respeto la cinefilia, pero no su profesión de cineasta. Mantengo su lado lúdico de la vida y cómo se relacionaba con la vida por medio del humor y el juego. A mí me parece que es su característica principal y la más valiosa y la que me gustaría pensar que he heredado”.
“La familia puede ser un maravilloso refugio, puede ser un lugar claustrofóbico que haga infelices a la persona. Yo no tengo nada idealizado el concepto de la familia, aunque con la mía he sido bastante feliz, no he tenido una familia disfuncional”, reflexiona.

Si alguien tiene dudas todavía sobre lo que va a encontrar en esta novela, él lo define: “Es una saga, la historia de una familia a lo largo de varias generaciones. Hay una pequeña intriga al respecto de un reloj y es una historia de personajes, como todas las sagas. Igual también se puede hablar de novela histórica. Yo diría que es una saga familiar con reloj de por medio”.














