Antonio Orozco no descarta hacer una versión de Rosalía: “Lo que conocemos de ella es perfectamente comparable a El Último de la Fila en su momento”
El cantante valora la importancia de la catalana en la música mundial
Antonio Orozco lanza su primer libro, 'Inevitablemente yo'. / Foto de Javier Ocaña cedida por Editorial Planeta
Antonio Orozco hace música, escucha música y vive por y para la música. Es su gran pasión, aunque en los últimos tiempos está diversificando su talento y le hayamos visto rodar un documental o, ahora, publicar un libro. Invevitablemente yo es el colofón que necesitaba esta etapa de transformación que le mantiene tan feliz después de haber tocado fondo.
Se ha quitado complejos, inseguridades y malas energías y vive una de las etapas más felices de su vida tanto a nivel personal como profesional. El tiempo es oro y la gira que lo acompaña está siendo un auténtico éxito con ‘sold out’ en la mayoría de las fechas.
El libro, sin siquiera haber llegado a las librerías, ya había agotado su primera edición. Y eso no es ninguna tontería. Se nota que hay ganas de seguir disfrutando del cantante en su versión más íntima, la que nos ofrece en estas páginas donde habla de su cambio, de su familia, de sus inicios y, en definitivamente, de él mismo en todas sus vertientes. Sin prejuicios ni filtros. Con la libertad del que se siente seguro y con la conciencia tranquila.+
Te recomendamos
Y, entre otras cosas, en ese libro reconoce que Rosalía es la artista más importante del país, que duda que puedan llegar a hacer una colaboración juntos, pero que no descarta hacer una versión de alguno de sus temas en un futuro cercano.
La opinión de Orozco sobre Rosalía
“Rosalía, con bastante diferencia, es la artista más importante que hay en este país. En este momento y probablemente durante los próximos 20 años, 40, 50. Ella, sencillamente, piensa de otra manera, está a otro nivel emocional y musical y tiene un canal de conexión con la gente que es más ancho que este hotel”, nos contaba en un encuentro en el hotel donde ha comenzado la promoción de su debut literario.
“Es algo natural, es una artista diferente. Es muy joven, pero está muy preparada. Yo he coincidido con ella en los escenarios entrando y saliendo con la Niña Pastori, no hablo desde el conocimiento de la persona, no la conozco, hablo desde lo que propone, la forma que tiene de comunicar”, matiza sobre la relación que tiene con ella que es totalmente nula más allá de cruzarse en algún escenario.
Solo tiene palabras de admiración hacia ella. “Es flamenca desde que se levanta, desde que pone el pie en el suelo. Lo que pasa es que tiene un conocimiento tan amplio y la vida le ha dado una oportunidad tan bonita y con su familia han sido capaces de buscar nuevos horizontes en América, que todo converge en ella de alguna forma. Es magistral”, sentencia.
Y no escatima en comparaciones. “Lo que conocemos de Rosalía es perfectamente comparable a El Último de la Fila en su momento. Claro, no tenía la misma llegada, pero eran igual de atrevidos. Estamos hablando de mirlos blancos. Son animales de la música en peligro de extinción. Hay que guardarlos y protegerlos y darles mimos para que sigan escribiendo la página dorada de la música”, terminaba reconociendo.
Rosalía, en la Paris Fashion Week Womenswear Spring Summer 2026. / Hanna Lassen
Eso es admiración y lo demás es tontería y tiene criterio más que suficiente para hablar con esa seguridad y no solo porque sea coach televisivo y esté preparado para juzgar, sino porque tiene la visión necesaria para reconocer lo que ofrece una artista como Rosalía.