Tras la muerte de Jane Goodall recordamos la canción que Stevie Nicks le dedicó hace tres décadas
La cantante de Fleetwood Mac y la científica se encontraron en 1991

Jane Goodall. / Getty Images
Este 1 de octubre la comunidad científica recibió la triste noticia del fallecimiento de una de las suyas, Jane Goodall. Más allá de que logró implementar unas nuevas fronteras entre la humanidad y el mundo animal, fue un emblema de la defensa del planeta. Por eso, el mundo entero lamenta su pérdida más allá de las diferencias y los mensajes de condolencia y de reivindicación de un legado llegaban de todos los rincones del mundo y de todo tipo de personalidades.
Y en este momento recordamos Jane, esa canción que Stevie Nicks le dedicó hace ya hace poco más de tres décadas. En su álbum Street Angels de 1994 encontrábamos esta canción que escribió junto a Joel Derouin, que había compuesto unos años antes.
Su inspiración fue la científica reconocida por su trabajo en primatología y conservación ambiental. Nicks estrenó la canción en el Homenaje Internacional a Jane Goodall que se celebró en Dallas el 25 de octubre de 1991. Allí tuvieron la oportunidad de conocerse en persona.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
La composición de Jane de Stevie Nicks
“Me sentí muy inspirada, muy envuelta en [el compromiso de Goodall con la salvación de los animales]; y todavía lo estoy. [Ella es] mi ídolo, una mujer que ha marcado profundamente mi vida. Gracias a ella, mucha gente se dio cuenta de las atrocidades que ocurren. Sin saber cómo escribir una canción sobre chimpancés —ya que nunca he tenido ni conocido uno—, básicamente tuve que explorar los sentimientos de Jane para escribirla. Cuando la escuche, se sorprenderá de que alguien de mi generación, alguien en mi profesión, la priorice a ella —y a lo que ella hace—. Hay una gran parte de mí que también quiere ser valiosa en otros ámbitos. Sin duda, este mundo es mucho más que el rock and roll. Lo sé”, decía en 1991 en una entrevista con USA Today.
“Conocí a Jane en Dallas a finales de 1991. Regresé, conseguí todos sus libros y me impresionó muchísimo. Era muy parecida a mí de joven. Sin duda, iba a dedicarse a algo, y yo también. Creo que algunos niños son así y otros no. Ambos buscábamos con ahínco algo a lo que dedicar nuestras vidas, y ambos lo encontramos. Sus historias sobre lo que les hacen a los chimpancés son horribles. Los infectan con SIDA, los meten en una celda pequeña y los dejan morir de SIDA, solos. Sin contacto humano, sin amor. Me dijo que iba a visitar a algunos de esos monitos que se estaban muriendo. Y cuando los sostenía, se le llenaban los ojos de lágrimas. Lágrimas de verdad”, relataba en aquel entonces.
Stevie Nicks ha declarado en alguna ocasión que no le costó mucho escribir la canción ya que la científica la tenía completamente impactada. Comentó que trataba de reflejar no solo lo que Jane Goodall hacía, sino lo que probablemente sentía; lo difícil que era ver tanto sufrimiento, tanto abandono, de luchar por los propios ideales. Que Jane nunca sentiría que había hecho lo suficiente, aunque había hecho muchísimo. Stevie también dijo que quería que la gente que escuchase la canción pensara “si ella lo ha logrado, yo también puedo resistir, puedo luchar”.

Buena banda sonora para despedirse de ella.














