ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Annasofía aterriza en España con 'PRIMER INTENTO', su EP debut: "Soy víctima de mis propias presiones"

La artista colombiana lanza hoy su primer proyecto tras ser nominada a Mejor nuevo artista en los Latin Grammy 2025

Annasofía presenta su EP 'PRIMER INTENTO' en LOS40 / Javier Martínez

Son días prometedores para Annasofía. La artista colombiana, que hace escasos días recibía con entusiasmo desbordante su nominación a Mejor nuevo artista en el marco de los Latin Grammy, publica hoy — viernes 3 de octubre — su EP debut, PRIMER INTENTO. Con seis canciones, de las cuales ya se habían lanzado la gran mayoría, Annasofía marca un antes y un después en su carrera musical y en su vida personal; con tan solo 24 años, la multiinstrumentalista no tiene miedo a las primeras veces ni al encasillamiento en géneros.

Annasofía llega a LOS40 guitarra en mano; un símil, tal vez, de la maleta llena de sueños que una prometedora artista como ella se ve obligada a transportar más allá de las fronteras colombianas; viene para hablar de su nominación al Latin Grammy, su primer EP y la escena musical actual.

Annasofia - Déjame Intentar (Official Video)

La nominación a los Latin Grammy

P: Se podría decir que fue ayer cuando llegó su nominación al Latin Grammy a Mejor Nuevo artista. ¿Cómo recibiste esta noticia?

R: Literalmente, en pijama. Fue un momento súper lindo, la verdad. Tenía la ilusión y obviamente el sueño de que pasara, sobre todo porque esta categoría se me hace súper especial; es una categoría donde solo puedes estar nominado una vez en la vida, por lo que se me hace súper única. Me hice a la idea de que pasaría lo que tuviese que pasar, pero cuando me levanté, vi las nominaciones y mi nombre fue un momento muy especial, sobre todo porque me llega en un momento en el que estoy lanzando el proyecto más honesto de mi vida, donde estoy haciendo la música más leal a mí.

P: Se había rumoreado previamente esta posible nominación. ¿En algún momento has tenido la sensación de que la gente tiene demasiadas expectativas puestas en ti?

R: Yo creo que la presión me la impongo yo misma; las expectativas de la gente no me importan, me importan más las mías. Soy víctima de mis propias presiones y de las cosas que me digo, pero estuve haciéndome a la idea de que todo tiene que pasar en el momento en el que tiene que pasar. Soy súper creyente de que lo que es para mí, ni aunque me ponga ni aunque me quite, así que estoy viviendo todo el proceso con muchísimo agradecimiento.

P: ¿Qué crees que puede significar para ti esta nominación? ¿Qué podría cambiar a nivel personal y profesional si te alzases con el premio?

R: Personal y artísticamente hablando, creo que es un refill de gasolina gigante para mi, porque hace dos años tomé la decisión de parar un poco lo que venía haciendo y darme el tiempo de hacer la música que de verdad quería hacer, de producir mis propias canciones, de ir a lo más profundo de mi ser y no tener miedo de hacer algo que de pronto no fuera tan comercial.

En el momento en el que empezaron a salir las canciones sentí muchas dudas porque si no estaba siguiendo la moda, pero esta nominación me reafirma justo eso: que cuanto más leal sea conmigo, la gente lo va a recibir mejor y percibir más auténtico. Personalmente y a nivel creativo eso me da un montón de gasolina.

P: Compartes nominación, entre otra mucha gente, con un artista español, Yeray Cortés. ¿Has tenido oportunidad de escucharle? ¿Tienes algún artista español en el punto de mira?

R: ¡Sí! Soy su fan. La verdad es que hay muchísimos, tengo una lista gigante. Me encanta lo que hace Carlos Ares; C. Tangana también está en mi lista de colaboraciones soñadas. Marquitos me parece que hace unas cosas súper cool; Rusowsky y Ralphie Choo también. Tengo una lista larga.

P: ¿Y alguien de tu tierra?

R: Con Juanes. Bueno, con Juanes tuve la fortuna de trabajar de alguna otra manera, porque él grabó las guitarras de una de mis canciones del EP, Humo. Ahí colaboramos de una manera un poco más indirecta, pero mi sueño es escuchar mi voz junto a la suya.

Por más que quiera estar en mi zona de confort la vida no me lo permite.

—  Annasofía

P: Estás completando tu formación en la Art House Academy, por donde pasó Ela Taubert, quien se alzó con el Latin Grammy a Mejor nuevo artista el año pasado. ¿Has tenido la oportunidad de mantener algún contacto con ella?

R: No he tenido la oportunidad de compartir mucho, la verdad. La última vez que la vi fue en Nueva York, donde ambas estuvimos presentando en el LAMC este verano; pero no, no hemos hablado mucho. De todas maneras, lo que está haciendo ahora — que se que está de gira — me parece algo increíble. Joaquina también ganó el Latin Grammy y salió de la Academia; siento que es un lugar donde conservan un montón el espíritu y la semilla más genuina de cada una.

El EP: "PRIMER INTENTO"

P: Dado el nombre del EP ¿Qué relación tienes con las primeras veces? ¿Te lanzas de cabeza a probar cosas nuevas o te cuesta salir de tu zona de confort?

R: Creo que por más que quiera estar en mi zona de confort, la vida no me lo permite. Le tengo mucho amor y a la vez mucho respeto a tirarme al vacío; creo que es ahí donde han aparecido las cosas más mágicas en mi vida. Así que sí, soy muy fan del movimiento, de estar haciendo cosas por primera vez aunque esté llena de nervios y miedos. Es ahí donde una tiene más adrenalina y más disfruta de la vida; esos son los recuerdos que una se lleva.

P: ¿Y qué pueden esperar los fans con este nuevo EP? ¿Con que te gustaría que se quedasen?

Con lo que se quieran quedar, de verdad; no quiero imponer nada. Al fin y al cabo este EP ha sido una liberación, esa catarsis, ese momento para liberarme de una cantidad de prejuicios y de ser lo más libre que he sido en mi vida. Quiero que la gente se pueda sentir así, con completa capacidad de vibrar a su manera, de interpretar las canciones como quieran interpretarlas y de ver todas las posibilidades. Para mi, que tengan la libertad de ser quien son es lo más importante.

P: Antes de lanzar Lo dejo fluir, adelanto del EP, invitaste a la gente a escucharla a pie de calle. ¿Cuál es tu relación con el público dentro y fuera de los conciertos?

R: Es un poco loco porque yo soy una artista de pandemia; mis primeras canciones las saqué en 2020 así que no estuve muy expuesta a la experiencia del contacto físico. Todo fue muy digital y hace apenas unos años que puedo estar conectando con la gente en vivo y en directo; para mí es lo más. Esa es la razón por la que una hace las cosas ¿No? Porque hay miles de mensajes que se pierden en las redes, pero cuando uno tiene la oportunidad de conocer a la gente, de mirarla a los ojos y escuchar lo que tienen que decir, aquello se convierte en algo súper inspirador.

Cuando estoy en la tarima (el escenario) es muy divertido, porque trato de mirar a la mayoría a los ojos mientras canto las canciones; pero cuando tengo estos encuentros en la calle también son muy especiales; son esos momentos en los que uno siente que está haciendo las cosas bien y está en el camino correcto.

Me lanzaré al vacío todas las veces que pueda

—  Annasofía

P: Has ido publicando los destellos de este EP poco a poco. ¿Cómo has vivido esta publicación paulatina?

R: Ha sido interesante. Ha habido algunas canciones que una cree que son las que más movimiento van a tener y de pronto no; luego, las que mejor funcionan son en las que una no tiene puestas tantas expectativas. Estoy dejándome sorprender y muy agradecida con el público y con los mensajes que me mandan. Me siento muy honrada de poder transmitir mi mensaje a través de la música.

Producción e industria

P: Pareces no tenerle miedo alguno a ningún género. ¿Enfocarás tu discografía en algún género concreto en el futuro o te sientes cómoda en este carácter ecléctico?

R: Creo que esa variedad es un poco la que me caracteriza, y no solo en la música, sino en mi vida en general. Un día soy amante de del básquet, al otro día estoy jugando fútbol y al otro tenis; luego me invitan a jugar pádel y también juego. Ahí es donde le encuentro más diversión a la vida, en probar cosas diferentes. Seguramente no me van a ver metida en una caja haciendo algo en específico. Obviamente, abarco muchos géneros y siempre con mucho respeto porque no soy experta en ninguno; pero me apasionan un montón y escucho y quiero hacer todo tipo de música. Me lanzaré al vacío todas las veces que pueda.

En el momento en el que una empieza a escuchar a tanta gente se acaba perdiendo en el camino

—  Annasofía

P: Además de cantante y compositora también eres productora. ¿Por qué crees que aún sigue costando ver a más mujeres en el ámbito de la producción?

R: Con todo el respeto a mis amigos hombres — que hay muchos, maravillosos y hermosos — yo creo que a veces les choca un poco, les cuesta ver una mujer en posiciones de poder y con un poco más de control. Cuando al principio me metía en el estudio me subestimaban o o me hacían sentir que yo no podía, que mis ideas eran buenas pero no lo suficiente.

Ha cambiado un montón; cada vez se abre más el espacio para nosotras y vemos más mujeres artistas, pero sí que es verdad que en puestos como el de ingeniera, productora o directora todavía quedan muchos campos por abrir, muchas oportunidades que es importante dárnoslas a nosotras mismas. Creo que entre nosotras también tiene que haber más camaradería y más apertura a la hora de colaborar; siento que muchas veces nos aislamos. La invitación también tiene que darse entre mujeres para abrirnos las puertas y ser un poco más parceras las unas con las otras.

P: ¿Qué consejo le darías a esas mujeres que quieren dedicarse a la producción?

R: Que no sigan ningún consejo, porque en el momento en el que una empieza a escuchar a tanta gente se acaba perdiendo en el camino. Hay que creer mucho en la intuición y si tu corazón te dice que hay algo especial en lo que estás haciendo hay que hacerlo y persistir. En el momento en el que ha de ser, será.

P: ¿Y otro consejo para una persona que quiera dedicarse a la música a nivel general y no cuente con los mismos medios o recursos?

R: Creo que justamente eso; no escuchar tantas opiniones; hoy en día estamos expuestos a tantas críticas. Es como cuando a uno le piden un consejo de amor y vos venís y me decís: 'Estoy mal con mi novia. ¿Qué hago?'. ¿Y qué voy a saber yo si no estoy sintiendo lo que vos estás sintiendo? Con la música es un poco lo mismo. ¿Cómo te voy a decir que tu canción es mala cuando estás enamorado de esa canción y estás vibrando con eso?

Mi consejo sería seguir un poco el corazón, ponerse tapones en los oídos y anteojeras a los lados; estar muy en contacto con uno mismo y con su corazón, con lo que uno quiere hacer y decir. Yo creo que ahí es donde está el éxito, porque perderse es muy fácil y eso no se lo deseo a nadie.