Vicco cierra etapa con 'Última calada de ti': "Te puedes sentir empoderada sin estar megaprocesada"
La artista catalana pone punto y final con este tema a un periodo de transición marcado por 4 singles más

Vicco en LOS40 / Javier Martínez
Los periodos de transición siempre han sido una de las etapas más interesantes en la carrera musical de un artista. Es el caso de Vicco, que desde febrero de 2025 con el lanzamiento de Bailar y Llorar ha hecho frente a este periodo con un cambio de look y rebranding para dar constancia de que algo importante está sucediendo. Y es que tras Stick Paprika, Una venda y Rampipampi pone el broche de oro a esta etapa con un último single.
La de Tiana lanza hoy Última calada de ti, un tema íntimo que relata un amor imposible. Vicco llega a LOS40 para poner fin a esta transición y recapitular lo vivido. Aún con la sombra de Nochentera cernida sobre su cabeza, la catalana lo tiene claro: está preparada para dar pie a un nuevo camino.
P: ¿Para una artista ya consolidada como tú siguen estando presentes esos nervios, esa inquietud a la hora de publicar un tema?
LOS40
LOS40
R: Yo creo que siempre lo va a haber, porque al final la música es muy incierto. Nunca sabes qué va a pasar cuando sacas una canción; si a la gente le va a gustar, si no. Pero esa incertidumbre, esa duda de 'a ver que pasa', las ganas de que vean el videoclip o escuchen la canción entera, es un momento muy guay, como el de la "pre" de una fiesta.
Siempre tiendo a aferrarme a esos últimos momentos, sobre todo en las relaciones sentimentales
— Vicco
P: En esta etapa de tu carrera: ¿Sigues sintiendo la sombra de Nochentera sobre ti?
R: Claro. Nochentera fue tan grande que es normal que eso se haya comido un poco el resto del trabajo; y lo entiendo como parte de lo que ha sido y está bien. Pero sí que es verdad que hay un montón de canciones increíbles que siento que el fan más fan valora y ve. Sí que creo que sigue siendo un poco más grande esta canción que el resto de trabajo, pero estamos trabajando sin parar y nunca sabes cuando otra canción puede llegar ahí o superarlo. Como decía antes, es todo tan incierto que mola darle a cada canción su espacio y dedicación; y a ver qué ocurre.
Nuevo single y fin de una etapa
P: Lanzas Última calada de ti ¿Qué relación tienes con las últimas veces?
R: Yo las vivo muy intensamente. Me revoluciona emocionalmente porque me cuestan mucho las despedidas en todos los sentidos; siempre tiendo a aferrarme a esos últimos momentos, sobre todo en las relaciones sentimentales. Me cuesta mucho poner un punto y final y en esta canción lo explico tal cual lo siento. Es algo que me pasó pero a la vez es bonito, porque la quise enfocar como la última cita, el último momento de: 'Vamos a concluir esto de una manera bonita, recordarnos felices y recordar los mejores momentos'.
P: En abril publicaste Stick Paprika, tu primer single oficial en catalán; es, además, tu tema más experimental. ¿Tenías miedo de que no fuese bien recibido?
R: No. en realidad lo de hacer Stick Paprika fue algo excepcional y me apetecía arriesgarme con el sonido; hacerla en catalán fue porque sentía que no tenía ninguna canción de mi repertorio en mi idioma. Es una canción mega alocada que me define totalmente como persona y siento que todo eso ha quedado muy bien cuajado; no me preguntaba ni esperaba que tuviera "x" repercusión. Era más como un detalle a mí misma, a mis raíces y a mi gente de Cataluña, para que la bailaran y la hiciesen suya.

P: En ese mismo tema repites varias veces la frase de 'yo sí que soy un cuadro' ¿Qué cosas te parecen actualmente un cuadro?
R: Muchas cosas son un cuadro a día de hoy, pero pensando en mí, por ejemplo, sigo sin entender por qué siempre llego tarde a los sitios. Es una cosa que sigo trabajando y sigo llegando tarde; Hoy he sido puntual, pero sí, es una cosa que no consigo pulir.
P: En Una venda, otro de tus singles de este año, colaboraste con Luna Ki. Dejando de lado otras figuras con las que has trabajado ¿A qué artistas tienes actualmente en el punto de mira?
R: Hay mucha gente interesante últimamente. Judeline me parece una maravilla, súper original y súper genuina. Amaia me encanta. Evidentemente, Rosalía; tengo muchas ganas de ver lo que va a sacar. Rusowsky, Ralphie Choo... hay una ola de artistas que se están arriesgando y son real artist; así los concibo yo y me parecen geniales.
P: Rampipampi es tu tema más veraniego. Además de colaborar con Químico Ultra Mega y Ms Nina, la canción cuenta con la participación del emblemático King África, voz del verano. ¿Cuáles son los temas que te evocan veranos de tiempos pasados?
R: Buf, es que además me encanta el mundo Caribe Mix y todo ese rollo de los 2000. Yo quiero bailar de Sonia y Selena, La Bomba, Mete mete... King África marcó una época de mi infancia que recuerdo mucho, por eso quise contar con él. Lo conocí hace dos años porque coincidimos en varios conciertos de la gira y es encantador; le dije: 'Ay, por favor ¿Me grabarías esto que sería increíble?' Y me dijo: 'Claro que sí'. Que la detengan, Torero... hay un montón de 'temazos' que siguen sonando a día de hoy en las fiestas como el real hit.
P: Ya que me has hablado de Yo quiero bailar, que fue la primera canción grupal de OT 2025, la pregunta es obligatoria ¿Estás siguiendo la edición?
R: Lo estoy siguiendo. Estoy viendo las galas los lunes y veo alguna cosa en TikTok del 24 horas y demás. Me parece muy guay; creo que hay mucha variedad, que cada uno tiene su esencia. Mola ver como van evolucionando gala tras gala y en la última vi una mejora increíble. Me hubiera encantado estar allí, aprender y aprovechar las clases. Me parece un formato muy guay y creo que pinta gran edición.
'Bailar y llorar' marcaba el concepto de que algo triste también se puede bailar
— Vicco
P: Haciendo un resumen global de esta época, si por algo has destacado es por transformar el caos, el dolor, en arte. Conocemos el resultado, pero ¿Cómo es ese proceso de "transformación"?
R: Es un poco cosa del punto de vista. Me ha costado aprenderlo pero siento que los momentos dolorosos o los procesos duros, dependiendo del punto de vista, te afectan de una manera o de otra. Me parecía muy guay el concepto de canción triste, pero con una producción o una base musical muy bailable. Siempre lo dije, Bailar y llorar, que fue el primer single de este año, marcaba el concepto de todo este año, de todos los picos emocionales; el concepto de que algo triste también se puede bailar. Al fin y al cabo todo tiene varios puntos de vista y me gusta mezclar esa dualidad.
Proyección e industria
P: En un principio podríamos decir que esta etapa ya ha llegado a su fin ¿Qué podemos esperar de tu nueva etapa, Messy Girl?
R: Pues he estado mucho en el estudio este año, componiendo muchísimo, porque teníamos todo este 2025 ya cerrado a nivel lanzamientos y concepto desde finales de 2024. Me he podido permitir mucho más espacio creativo en la agenda y esa es la parte que más disfruto de la creación. Ahora mismo tengo muchas canciones; sigo en el estudio y quiero seguir unos meses más buscando la perfección a nivel canciones y encontrando — aunque lo tengo bastante claro — hacia donde apuntar.
Considero que hay una cosa que me define mucho, que es ese caos musical; me gustan muchos estilos y me siento cómoda en ellos, y es algo que me he querido permitir este año. Ahora voy a enfocarme en una línea con la que el público, creo, vibra más.
El Benidorm Fest es una ventana increíble si realmente tienes claro quién eres como artista y hacia dónde quieres ir
— Vicco
P: ¿Qué opinas sobre la situación de Israel y la posición que RTVE ha adoptado en cuanto a su participación en Eurovisión?
R: Me parece bien, la verdad. Estoy al tanto y desde luego es una situación horrorosa. Es algo que hay que parar y no sé cómo se va a conseguir, pero es muy triste ver esos videos.
P: Si este año, tras todo lo sucedido, el Benidorm Fest no se convierte en la antesala de Eurovisión: ¿Crees que la gente aprovechará o afrontará el evento de manera diferente? ¿A mejor o a peor?
R: Yo creo que, al final, donde realmente suceden cosas en las carreras de las personas que se presentan al Benidorm Fest, es en el propio festival. Considero que es una ventana increíble que yo recomiendo probar si realmente tienes claro quién eres como artista y hacia dónde quieres ir. Creo que es una oportunidad increíble para mostrarse como artista y que el público te conozca. No se, creo que al final tienes que ir allí pensando: 'Bueno, me van a ver tantas personas y a alguien seguro le voy a gustar'.
P: Para terminar. Has hablado en ocasiones del ideal de Diva del Pop, pues el género es el hilo conductor de tus temas. ¿Crees que este ideal y otros prejuicios vinculados al género pueden reinventarse? ¿O hay un estatus demasiado consolidado?
R: Yo creo que todo se puede deconstruir. Me parece bien que la gente seguir siendo o teniendo esa idea de diva, pero a mi también me gusta darle espacio y validación a todo lo contrario: ser más natural, más desastre; mostrarte como eres. Cuando he hablado de deconstruir la idea de Diva del Pop me refería a que también te puedes sentir empoderada sin estar mega procesada; en pijama, con los pelos... ¿Sabes? Es una parte que, como Victoria, como persona, me siento muy cómoda; me gusta esa parte de mi.












