La Super Bowl de Bad Bunny ya empieza a picar: de los agentes de la ICE fuera del estadio a la influencer que pide que se cante en inglés
Todavía quedan cinco meses para que se celebre el evento y Benito ya está haciendo historia
Bad Bunny en la premiere de "Caught Stealing" en Nueva York / John Nacion
Bad Bunny va a hacer historia el próximo 8 de febrero, siendo el primer artista que canta totalmente en español en protagonizar el show de medio tiempo en la Super Bowl. Una actuación que, por supuesto, no solo hará historia por el show que puede montar Benito, también lo hará por toda la carga política que tiene.
Y es que Bad Bunny ha demostrado con su disco Debí Tirar Más Fotos que no está de acuerdo con las políticas que Estados Unidos ejerce sobre su Puerto Rico: su isla natal. Y es que su país es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos: una especie de colonia del siglo XXI del país de las barras y las estrellas.
De este modo, Bad Bunny solo actuará con su nuevo disco (uno de los más escuchados de 2025) en una fecha: en el medio tiempo de la Super Bowl. Quince minutos donde más de 100 millones de personas verán su actuación en directo en Estados Unidos. Justo en el momento donde la población está más polarizada que nunca.
Bad Bunny confirmó en una entrevista para i+D que no llevaba a Estados Unidos su gira de Debí Tirar Más Fotos por miedo a las redadas que los agentes de la ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense que está llevando la deportación de miles de personas latinas en el país).
Ahora, para desgracia para Bad Bunny, Corey Lewandowski, quien fue gerente de Donald Trump en la campaña de 2016 y quien actualmente trabaja como asesor del Departamento de Seguridad Nacional, ha dicho en una entrevista con el político Benny Johnson, que habrá agentes de ICE presentes en el estadio Levi's Stadium de Santa Clara durante la Super Bowl. Vamos, durante el show de Bad Bunny.
Pero la cosa no se ha quedado ahí. Y es que Lewandowski ha dicho en la misma entrevista que le parece "vergonzoso" que sea el artista puertorriqueño quien se encargue de este show. “Es una vergüenza que hayan decidido elegir a alguien que parece odiar tanto a Estados Unidos para representarlos en el descanso del partido”, ha dicho.
Pero estas palabras no son ciertas. De hecho, Bad Bunny expresó en la entrevista de i+D que no tiene ningún problema con el país: “Ha habido muchas razones por las que no he ido a tocar a Estados Unidos, y ninguna de ellas ha sido por odio, ya que he actuado allí muchas veces”.
Lo que el puertorriqueño critica es el sistema político que tiene Puerto Rico. Y es que, aunque sea un territorio libre de Estados Unidos, sus ciudadanos no gozan de los mismos derechos.
El círculo de Trump en contra de Bad Bunny
Pero este discurso contra la Super Bowl de Bad Bunny ha seguido expandiéndose. Danica Patrick, expiloto de carreras e influencer, también ha criticado fuertemente la decisión de la NFL de escoger a Bad Bunny para el descanso.
La influencer escribió en X, tras conocer la elección del cantante, un mensaje para la NFL: "Oh, qué divertido. No se deberían permitir canciones que no estén en inglésen uno de los eventos televisivos de mayor audiencia de Estados Unidos del año… no solo en el ámbito deportivo”.
Danica no ha tenido en cuenta que más de 60 millones de estadounidenses son de origen hispano en 2025. Eso es un 19% del total del país.
Pero no es extraño que esta influencer haya alzado su voz contra la actuación de Bad Bunny. El pasado 2024 reconoció que había votado a Trump para acer América grande otra vez". Así que no es ninguna sorpresa.
Estas declaraciones, por desgracia, va a ser el pan de cada día de Bad Bunny hasta que actúe en la Super Bowl. Pero hacer historia tiene un precio.