Vanesa Martín: "Mostrarse vulnerable en el escenario es un acto de coraje”
La artista nos cuenta los secretos de 'Maldita mudanza', su conversación con Manuel Alejandro y el balance que hace de su último disco

Vanesa Martín, en una foto promocional de su disco Casa Mía (2025)
Hace un año, Vanesa Martín volvió a abrir las puertas de su casa (metafóricamente) para anunciar su nueva era musical. Un proyecto que ha hecho que la artista, que lleva dos décadas dedicándose a la música, vuelva conectar con todo el proceso creativo. Y se nota. Vanesa está feliz, radiante y con ganas de subirse al escenario. Para presentar su nuevo single, Maldita mudanza (una colaboración con su amigo Camilo), la cantautora ha acudido a los estudios de LOS40.
Viene para hablar de cómo ha surgido esta canción: un tema que nació en Miami tras la conversación de la decoración de una casa. Pero también para hacer balance de un año frenético, pero lleno de primeras veces. Y es que Casa Mía ha sido su primer proyecto con Universal: su nuevo sello. Un trabajo donde se ha permitido experimentar. Ahora, a punto de marcharse a México para continuar la gira, Vanesa nos cuenta en qué momento está de su vida.

Vanesa Martin, en una foto promocional de Casa Mía (2025)

Vanesa Martin, en una foto promocional de Casa Mía (2025)
¿Cómo surgió Maldita Mudanza?
LOS40
LOS40
Queríamos hacerlo desde hace tiempo. Pero por agenda, situación geográficas y momentos, no había podido ser. Hace unos meses coincidimos en Miami y empezamos a hablar de la decoración. Algo que nos encanta. De cómo llevamos la gira, de cómo llevamos separarnos de casa y de nuestros seres queridos. De esa sensación de búsqueda constante de que algo mejor va a llegar. Y los dos coincidimos en que somos un poco nostálgicos, pero vivimos con mucha fuerza el presente. De ahí, agarramos la guitarra y empezamos a contar la historia.
La canción habla de lo que pensamos cuando termina una relación, de preguntarse qué pasaría si nos hubiésemos quedado...
Es que es una canción que se puede aplicar a varias cosas. Porque yo, por ejemplo, que me vine a Madrid hace muchos años y dejé Málaga para dedicarme a la música. Cuando llego a Málaga y veo a mis amigos y amigas que tienen una vida que no tiene nada que ver con la mía, pienso "yo también podría haber sido una de ellas". Podría tener una vida similar. Y no sé si te pasa, pero cuanto más vives, tienes la sensación de tener menos tiempo para hacer lo que verdaderamente te gusta: vivir en sitios del mundo o hacer cosas. Yo tengo la agenda hasta finales de 2026, no puedo organizar viajes o cosas. Esta canción habla de ese nómada indomable que llevamos dentro, que se puede aplicar a muchas facetas de nuestras vidas.
Ese nómada indomable que llevamos dentro se puede aplicar a muchas facetas de nuestras vidas
¿No has pensado nunca en hacer un break, sin hacer absolutamente nada y dedicar tiempo a esas cosas que me estás diciendo?
A ver, a mi me encanta mi vida y cuando estoy modo off, me divierto y me encanta viajar y estar con mi familia, mis perros, mis amigos o mi relación. Pero yo el año pasado paré y me dediqué a escribir el disco y producir. Pero cien por cien sábatico no podría. Necesito escribir. No solo canciones, pienso mucho. Pero de gira sí que podría estar un año entero sin girar. Pero fíjate que es lo que más me gusta.
Pero es que, por lo que comentas, en tus descansos ya estás componiendo tu siguiente trabajo...
Sí, a ver, la gente piensa que estás descansando porque no te están viendo. Pero realmente estás por detrás currando: produciendo o componiendo. Lo más jodido de esto para mí es cuando pasas mucho tiempo fuera de casa. Mi madre se levanta todos los días a las seis de la mañana, va al hospital, un día tras otro. Esa es su rutina.
La primera canción que Camilo versionó de ti fue Polvo de Mariposa, ¿lo recuerdas?
Me encantó. Fue la primera vez que supe de él. Fue entonces cuando empecé a investigar su música. Después, yo cantaba en el Teatro Romano de Merida un viernes y él cantaba el sábado. Me quedé para conocerle. Lo conocí en persona. A él y a Evaluna y me dijeron que esa canción había sido muy importante para ellos.
Es verdad que este verano has estado mucho con Samuraï, ¿se dará una coloboración con ella?
Mírate que nos tenemos un respeto increíble. Como me pasó con Sabina, que cuanto más amistad tienes, más cosa te da plantear algunas cosas. Pero sí, lo hemos hablado y nos hemos reído. Es que es un ser humano tan increíble. Y es que es mi super amiga. La adoro, de verdad. Además de talentosísima.
Maldita mudanza, ¿estará en una versión deluxe de Casa mía?
Pues no tengo ni idea, sinceramente. Porque esta canción ha llegado de manera tan orgánica y tan especial... te lo prometo. Se dio de una manera tan natural en Miami. Que no tengo ni idea de a dónde va. Si a Casa Mía o a lo próximo que salga. No tengo ni idea de si vamos a grabar un disco en directo, que la gente me está pidiendo mucho. Hay muchos proyectos que me están planteando.
Has cambiado de banda... ¿qué balance haces de este primer año?
Bueno, ya salí con la nueva banda para ir probando. Pero sí, estoy feliz. Todos remando a favor, con una energía increíble. La gente está disfrutando muchísimo los conciertos. Todos los sitios llenos. Pero llenos con pasión y fuerza. Yo pensaba que ya había tocado techo y pasan cosas nuevas. Yo también me noto más relajada. Siempre he sido yo, pero ahora me encanta jugar con el público, me divierto mucho con el setlist. Hay momentos donde estoy vulnerable, lo cuento y lo explico, y no pasa nada, es un acto de coraje y de fuerza.
Hay momentos donde estoy vulnerable, lo cuento y lo explico, y no pasa nada, es un acto de coraje y de fuerza
¿Qué ha cambiado para que te sientas así encima de los escenarios?
Pues tengo menos pudor. Estoy más relajada en todo. Disfruto más todo. Es verdad que yo me recreo encima de los escenarios. Pero ha cambiado en cuanto que yo tengo más claro lo que quiero y tengo más herramientas para mostrarlo. Y estoy disfrutando. La vida es esto: aquí y ahora. Estoy disfrutando desde una calma loca. Porque por dentro tengo muchas ganas de hacer cosas.
¿Tiene que ver esta sensación con el cambio a Universal?
Tiene todo que ver porque ha habido un cambio de ciclo en mí. Cada vez soy más consciente de que ha habido un renacer. Yo antes, cada vez que sacaba algo me preguntaba a quién le iba a gustar. Tenía más dudas. Ahora me he limitado a ser yo, a hacerlo lo mejor que pueda, a hacerlo con todo el amor y a arriesgarme. A nivel estilismo siempre he estado más pudorosa, más tapada, y ahora quiero piel. Y Maldita Muadanza es tener conciencia de todo eso. Todo esto se lo conté a Camilo y él me contó en qué momento estaba. Fue como una confesión. Y fluyó muy guay.
Conociste a Manuel Alejandro en Sevilla en septiembre, ¿de qué hablasteis?
Pues fue uncreíble. Me da hasta pudor la conversación que tuvimos. Para mí él es un dios bajado a la Tierra, capaz de contar las emociones y la vida más banal que te parezca, lo va a hacer bello. Y lo más duro lo hace atractivo. Y tiene esa capacidad tan camaleónica. Hemos quedado para vernos en su casa. Hablar de la vida, de música y tomar algo. Él me dijo: "Te tengo estudiada desde que te vi por primera vez cantando Mi amante amigo y Por qué te vas y pocas personas me han emocionado". Son sus palabras, que me da vergüenza decirlo... Me dijo que con este disco me había arriesgado y mezclado, "entiendo todo, pero no te has despegado de ti ni una coma". Yo emocionada, le di la mano, y pensé la suerte que tenía de haber vivido ese momento.












