¿Qué sabes del nacimiento de la música pop?: Bob Stanley (Saint Étienne) nos da las claves en ‘Let’s Do It’
Una guía perfecta para sumergirnos en los orígenes del género más mainstream
Bob Stanley, de Saint Etienne, en el Kite Festival 2022. / Lorne Thomson
Bob Stanley, además de ser miembro fundador de Saint Ëtienne, es también con historiador de la música que vuelca su conocimiento en la literatura y en su trabajo como periodista en The Guardian. En 2013 publicó Yeah Yeah Yeah: The Story of Modern Pop, una exploración del pop desde 1952 que fue muy bien acogido por la crítica y los lectores.
Ahora llega con la precuela de esa obra para llevaros a los orígenes de este género. Un viaje que nos lleva desde sus inicios a principios del siglo XX hasta el rock’n’roll.
Fue en 1901 cuando apareció por primera vez el término pop y hasta allí se va el autor británico para sumergirse en la historia del género en Let’s Do It, un libro que lanzó en 2022 y que ahora nos llega en versión en español.
Te recomendamos
El nacimiento del pop
El libro se enfoca en la historia temprana del pop: desde los orígenes de la música grabada en el siglo XIX —cuando aparecen los primeros discos, música de salón, ragtime, música de salón—hasta los albores del rock and roll y la música popular más moderna. Y no solo se queda en el pasado, sino que encuentra conexiones con el presente haciendo la lectura de la historia del pop algo entretenido y accesible a todos.
Explora no solo a las estrellas conocidas (Louis Armstrong, Duke Ellington, Frank Sinatra, Bessie Smith, etc.), también a esos compositores, arreglistas, intérpretes o modistos de sonido que muchas veces quedaron fuera de los libros de historia populares.
Además, el autor presta especial atención a los cambios tecnológicos (el disco de 78 rpm, el micrófono, la radio, la grabación) y cómo esos avances transformaron quién podía oír qué, quién podía grabar, qué llegaba a ser “pop”. También aborda temas sociales y culturales: el racismo, las desigualdades, las actitudes morales de cada época que opinaban qué música estaba “bien” o “mal”, qué voces podían tener audiencia, qué género de música era considerado respetable, etc.
A través de anécdotas y biografías varias establece esas conexiones de la industria musical que hacen tan atractivo el texto de más de 600 páginas convertidas en la guía perfecta que combina pensamiento inteligente con un entusiasmo contagioso, invitando al lector a explorar un vasto mundo musical que sigue resonando en la actualidad.
Stanley logra algo difícil: reunir lo informativo con lo entretenido. Que no sea pesado pese al volumen, que sus descripciones sean vívidas, que haya espacio para la emoción, la curiosidad y el asombro y obliga al lector a replantearse ideas comunes: por ejemplo, que el pop comenzó con Elvis, con los 50, Beatles, etc. Stanley invita a mirar atrás, a reconocer que muchas bases estaban puestas décadas antes, en grabaciones que ya querían “ser escuchadas por muchos”.