¿Qué sucede al caer la noche? Javier Pérez Campos deja aparcado ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’ para contarlo en ‘Nocturnos’
Lo mismo le vemos junto a Leiva que investigando historias de asesinos en serie
Javier Pérez Campos, periodista de 'Cuarto Milenio'. / Mediaset
Javier Pérez Campos es uno de esos rostros familiares para todos aquellos que disfrutan sorteando la fina línea que separa la ficción de la realidad. Como parte del equipo de Cuarto Milenio y Horizonte se ha convertido en un experto en estos temas que suele reflejar en su faceta literaria.
Tras Immaturi regresa ahora con Nocturnos, un libro escrito de noche para leer cuando el sol ya no alumbra y que, según el autor, es mejor leer en un lugar silencioso, con luz tenue, pero suficiente, y preferiblemente en soledad y alejado de cualquier persona que puede proporcionar calma, confort o una sensación falsa de seguridad.
Es la mejor forma de disfrutar de la lectura de este libro que, ya avisa, puede parecer una novela de ficción, pero tiene una base de sucesos reales que lo hacen todavía más terrorífico. Después de pasar dos décadas investigando esas historias que suceden al caer la noche, es el más indicado para transmitirlas en su versión más aterradora.
Te recomendamos
“Como periodista, he pasado cientos de noches leyendo sin descanso en mi despacho, he recorrido carreteras secundarias o he buscado un restaurante abierto en el último pueblo de una comarca solitario. Soy hijo de esa noche y de su silencio, también de sus mitos”, asegura en la introducción que da paso al crepúsculo, la primera fase de la noche que recoge el libro.
Hasta Leiva ha caído rendido ante sus historias y le abre las puertas de su camerino durante su gira Gigante.
Lectura para Halloween
Y sí, Nocturnos llega por Halloween, ¿podría haber mejor noche para reivindicar estas historias? De hecho, Pérez Campos se para en el jinete sin cabeza, esa figura icono de esta festividad desde que se publicara La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving en 1820. Una historia con tanta fuerza que hasta el pueblo en el que estaba inspirada cambió su nombre para siempre adoptando el de Sleepy Hollow.
En este libro también aborda la historia de algunos asesinos en serie como el cazador de Anchorage que, a lo largo de 13 años, acabó con la vida de 20 mujeres. ¿Quién iba a decir del panadero perfecto, casado y con dos hijos, que coleccionaba sus particulares trofeos de caza? Lograron detenerle cuando una de sus víctimas, Cindy Paulson, logró huir tras haber sido secuestrada. Mientras escapaba escuchó voces de mujeres que la animaban a correr. No fue la única, a otra superviviente, le ocurrió algo similar. “Oh, Dios mío, están todas aquí”, le escucharon decir con cara de pánico los funcionarios de prisión que le vieron morir.
Y es que eso es lo más terrorífico, que el vecino que saludamos todos los días con toda normalidad, esconda a un asesino en serie. Wayne Gacy también lo era. Visitaba a niños en los hospitales disfrazado de payaso y formaba parte de la vida política de su ciudad. Pocos imaginaban que aprovechaba su reputación para torturar, asesinar y violar jóvenes.
Son solo algunos de los ejemplos de este catálogo de seres aterradores que incluyen a la princesa Eleonora von Schewarzenberg que fue tomada por vampira en algunas regiones a orillas del río Modalva. O al asesino que inspiró a la famosa saga cinematográfica de Scream. Por no olvidarnos de los pasteleros que utilizaban, como ingrediente secreto, la carne humana que obtenían de la barbería de un asesino en serie.
Hay historias para no dormir que muchos esperan con ganas. “Quizá el vampiro o los monstruos literarias que aparecen en este libro nacieron como respuesta al miedo incomprensible que nos produce la última fase del día; un miedo que el ser humano lleva grabado a fuego en lo más profundo del cerebro reptiliano. Y aunque ya nadie cree en seres imposibles, esos miedos que trae la noche siguen vivos, aunque ahora sean otros, mucho menos ingenuos e inocentes… pero igual de letales”, sentencia el autor.
¿Preparado para disfrutar del terror? A partir del 15 de octubre en las librerías.