Trueno afila la pluma para redactar 'The Manifesto' junto a Gorillaz, una canción que fusiona estilos y sonidos tradicionales
El trapero argentino participa en el tema junto al rapero, ex de D12, Proof
Gorillaz - The Manifesto ft. Trueno & Proof (Official Visualiser)
A mediados de septiembre, Trueno anunció su participación en el nuevo disco de Gorillaz. The Mountain, que así se llama el proyecto, verá la luz el 20 de marzo de 2026. Sin embargo, la colaboración The Manifesto ha llegado mucho antes de lo que esperábamos en forma de sencillo y visualizer.
La canción, que tiene una duración superior a los siete minutos, también cuenta con unas barras del fallecido rapero Proof (DeShaun Dupree Holton), íntimo de Eminem y exintegrante de la formación de hip hiop D12.
Así, el argentino y el estadounidense dan forma al en su parte más lírica, porque a nivel melódico, el tema incorpora tanto a Amaan Ali Bangash y Ayaan Ali Bangash como músicos de sarod —instrumento de cuerda, porpio de la música clásica indostaní— como a Jea Band Jaipur, Ajay Prasanna en los metales y el bansuri —flauta transversal alta originaria de la India y Pakistán—, respectivamente; así como The Mountain Choir.
Todas estas aportaciones dan como resultado una fusión de sonidos y estilos que enriquecen la canción hasta convertirla en un viaje espiritual. Russell Hobbs, el batería de la banda virtual, describe The Manifesto "como polvo espacial estamos aquí para siempre y eso es muchísimo tiempo. Esta es una meditación musical infundida de luz. Un viaje del alma, con beat...".
"Gracias, @damonalbarn. Rest in peace teacher Proof; en cada sueño que vivo dejo un pedacito de mi conventillo. Es un honor poder cargar con esta hermosa responsabilidad, desde el barro de La Boca hasta donde ni me imaginaba", expresó Trueno en sus redes sociales con un post donde además reveló que acompañará a Gorillaz de gira en ciudades como Leeds, Cardiff, Nottingham, Liverpool, Belfast, Dublín y Londres.
Las otras colaboraciones de Gorillaz con artistas latinos
Aparte de este featuring junto a Trueno, Gorillaz también ha trabajado con otros artistas latinos a lo largo de su amplia trayectoria de casi treinta años.
Ya en 2001 sacaron Latin Simone (¿Qué pasa contigo?) con Ibrahim Ferrer, miembro del legendario grupo de La Habana Buena Vista Social Club. El artista fue una figura clave en la revitalización de la música tradicinal cubana en los años 90 y, en su canción junto a Gorillaz, su voz aporta una melancolía profunda y un sabor auténtico latino al primer álbum del grupo.
Dieciséis años más tarde, 2-D, Murdoc, Niccals, Russel Hobbs y Noodle se rodearon de Kali Uchis hasta en dos ocasiones en el disco Humanz: She’s My Collar y Ticker Tape. En 2017, la cantante estadounidense de ascendencia colombiana complementó de forma magistral el tono experimental del proyecto de Gorillaz con su sensual estilo.
De manera más actual, Bad Bunny se sumó a Tomenta, una colaboración grabada en Jamaica para el LP Cracker Island, que mezcló el estilo introspectivo de Gorillaz con el flow melódico y el reggaetón característico del Conejo Malo