Elon Musk apuesta por la IA y promete juegos y películas con ella
Su estudio ‘xAI’ promete tener listos uno de cada antes de que finalice 2026.

Elon Musk a tope con la IA.
Elon Musk ha hecho una serie de ambiciosas predicciones sobre su tecnología de IA y su capacidad para crear videojuegos y películas, aunque existe cierto escepticismo online en torno a estas afirmaciones.
En un tuit, el propietario de Tesla y la red social X (antes Twitter) afirmó que su estudio de juegos xAI usará a Grok para lanzar un videojuego “genial” generado por IA antes de que finalice el año que viene. La declaración formaba parte de una grabación de un vídeo que mostraba un juego de disparos en primera persona al estilo de Call of Duty.
El estudio xAI tiene una vacante para un “tutor de videojuegos” que, por un precio de entre 45 y 100 dólares por hora, capacitará a Grok para producir “videojuegos atractivos, divertidos e innovadores, que permitan a los usuarios explorar el diseño de juegos asistido por IA y fomenten avances en el entretenimiento interactivo mediante anotaciones precisas y pruebas iterativas”.
LOS40
LOS40
El impacto de la IA generativa en los videojuegos es quizás el tema más candente de la industria. En junio, el director de Epic Games, Tim Sweeney, predijo que equipos pequeños pronto podrán usar indicaciones de IA para crear videojuegos a la escala de la obra maestra de Nintendo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Buena suerte con eso…
En declaraciones durante el evento State of Unreal 2025 de Epic (donde CD Projekt reveló una impresionante demo técnica de The Witcher 4), Sweeney afirmó que las indicaciones de IA serán “una parte fundamental” de los motores de juego y que darán lugar a “géneros de juego completamente nuevos que antes no eran posibles ni prácticos” sin ellas.
Sin embargo, el director editorial de Larian Studios (creadores de la saga Baldur’s Gate), Michael "Cromwelp" Douse, respondió a la afirmación de Musk insistiendo en que la IA “no va a resolver el gran problema de la industria, que es el liderazgo y la visión”.
“Realmente, lo que esta industria necesita no son más bucles de juego producidos matemáticamente ni psicológicamente entrenados, sino más expresiones de mundos con los que la gente se involucre o quiera involucrarse”, declaró Douse. “La IA tiene su lugar como herramienta, pero tenemos todas las herramientas del mundo y no compensan la increíble falta de una dirección coherente”.
Musk es famoso por hacer promesas incumplidas, no solo en relación con Tesla, SpaceX y su Cybertruck, sino con el progreso social en general. “Mis predicciones sobre lograr la conducción autónoma total han sido optimistas en el pasado”, admitió Musk a los inversores en 2023. A principios de este año, afirmó que los robots se contarían por decenas de miles de millones y serían como “tu propio C-3PO o R2-D2, pero aún mejores”.
Pero sus predicciones para Grok no se detuvieron en los videojuegos. En un tuit más reciente, Musk afirmó que su IA hará una película que “al menos se deje ver antes de que finalice el año que viene y películas realmente buenas en 2027”. Esa declaración se produjo como parte de una grabación de un video de seis segundos que mostraba acción típica de Hollywood.
https://x.com/elonmusk/status/1975262861346951212
Al igual que con los videojuegos, la IA generativa es un tema candente en la industria cinematográfica. Con ella existe el peligro real de infracción de derechos de autor asociado con su uso.
Disney y Universal demandaron a Midjourney, creador de imágenes de IA, alegando que la compañía utilizó y distribuyó indebidamente personajes generados por IA de sus películas. Disney también envió una carta de cese y desistimiento a Character.AI, advirtiendo al startup que dejara de usar sus personajes con derechos de autor sin autorización.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












