Entrevista a Corina Smith: "Haber trabajado con Sebastián Yatra en el álbum me confirma lo talentoso que es"
La venezolana charla con LOS40 Urban sobre "Menos Triste Más Mami", su segundo álbum más personal

Corina Smith, artista venezolana / Foto cedida por Rimas
Hay canciones que uno escucha y se lo lleva a lo personal. Parecen estar inspiradas en tu propia historia, ya sea de amor, desamor o algún episodio de tu vida. Este es el caso de Menos Triste Más Mami de Corina Smith, que trae un repertorio que cuenta esa segunda etapa de renacer tras una ruptura dolorosa.
En LOS40 Urban hemos charlado con ella sobre este proyecto tan personal que nace de la última montaña rusa que protagonizó su vida.
Pregunta (P): Corina, llegas con Menos Triste Más Mami. ¿Nace este disco de una necesidad personal o artística?
LOS40 Urban
LOS40 Urban
Respuesta (R): Es un mix de yo querer drenar mis sentimientos y, a la vez, saber ahora que tengo como esta comunidad de gente que vivió la misma historia, que viví yo o muy parecida, entonces siento como un deber ahora de seguir contando mi vida. O sea, de seguir contando cómo fue el desenlace para mí, para ver si a alguien más, de repente, le pasó igual. Siento ahora un compromiso con las tristes, pero también con mis papis y mamis de seguir contando qué pasó después. No es una historia que terminó Triste Pero Siempre Mami. Entonces es como una mezcla natural con el deseo de también complacer a la gente con esta parte dos.
P: ¿Consideras el disco un cierre?
R: Yo creo que lo quería considerar un cierre cuando lo empecé a hacer porque sentí que esta historia tenía que tener un final. Pero empecé a construir el álbum y me di cuenta que todavía había cosas que no había superado. Era como que daba dos pasos para adelante y cinco para atrás. Darme cuenta de esto fue como un choque de la realidad de que las cosas no son lineales necesariamente, o no lo fueron para mí. Simplemente es como una transición fuera de estar tan triste como estuve realmente cuando me estaba escribiendo el álbum anterior. Ya no estaba igual, pero estaba viviendo otras cosas buenas y malas, y todo es como parte de esta era de mi vida. Y por eso le puse Menos Triste Más Mami. Le puse el título súper al final porque cuando lo analicé, lo escuché, lo vi y uno analiza su vida, hay un momentos donde uno mira para atrás del año pasado donde uno analiza donde está, qué ha pasado, con quién... Cuando estaba terminando el álbum dije 'Bueno, esta es mi historia'. No significa que estoy feliz ahora, sino que tengo mi parte triste. No deja de ser igual, un poquito triste, pero menos triste. Siento que es el hilo conductor de este disco: que un clavo saca otro clava. Hay más caras de amor y el desamor. No hay un final de esta historia, sino que, la verdad, luego de vivir las mías, tengo claro que el amor es algo que va y viene, pero no necesariamente tiene que un final feliz. Ojalá sea para mucha gente, pero en mi caso no lo ha sido y acepto eso, porque también uno tiene que sentir las cosas mamis y sentir las cosas tristes. Simplemente hay que vivir el ahora.
P: ¿Hubo alguna canción que te dio vértigo publicar por tocar tanto lo personal?
R: O sea, me pasó en el álbum anterior que me dio más miedo o como que más más arrepentida estaba a los días de que saliera porque había sido muy personal. Pero con este ya sentía que tenía este grupo de gente que me entiende, y cuando alguien se me acerca por ahí sé que tenemos como un nivel de entendimiento aunque no nos conozcamos. Con álbum sentí que me quería como limitar, más bien quería asegurarme de contar las cosas como fueron y no de dármelas como de tener el final perfecto. Siento que escuchando el disco antes de que saliese dije 'Me pasé', pero ya no con miedo, ya como que más con otra actitud, como sintiendo orgullo de haber sido tan fiel con esta historia. Yo quería contar mi historia como fue sin intentar hacer hits.

Corina Smith, artista venezolana / Foto cedida por Rimas

Corina Smith, artista venezolana / Foto cedida por Rimas
P: ¿Lo pasaste mal creando alguna de las canciones del disco?
R: Bueno, Dealer es una canción que tardé demasiado escribiendo, o sea, meses. Había hecho el intro y el coro y no tenía versos. No sabía si yo quería que fuese una colaboración con alguien, lo pensé por mucho tiempo. Luego de tanto analizarlo, porque es una canción que siempre amé desde el día que se creó, me senté un día a hacer el verso y había tanto de este tema de Dealer que yo quería decir que no sabía cómo plasmarlo en un verso. Pero un día abrí la sesión y grabé el verso y así quedó. Dealer quedó incluso con las voces del demo porque tenía una vibra triste del momento. Pero me tardé en conseguir el momento para sentarme a decir exactamente lo que quería decir.
P: Hay canciones que parecen cartas no enviadas. ¿Has llegado a enviar alguna del tracklist a su destinatario real?
R: Sí, o sea, estás? es una de las canciones del álbum que la escribí por una conversación de WhatsApp. Es de esta conversación de WhatsApp que yo tuve con alguien y casi que toda la canción se la escribí en un mensaje domo yo pidiéndole perdón y después hice la canción. Pero esa persona sabe que inspiró la mayoría de los temas del álbum. Entonces, cuando el álbum salió nos reímos los dos. Muchas de estas cosas fueron por mensajes, así que muchas de las canciones sí las hice por cosas que me dijeron. Creo que en este álbum, muchos de los temas nacieron de frases que tuve por WhatsApp con alguien, y leyendo esa frase dije 'Ok, tengo que hacer una canción en este momento'.
P: ¿A qué Corina te encuentras al empezar el disco y a cuál cuando lo acabas?
R: Bueno, en lo personal he aprendido que no soy experta en el amor. En el anterior disco me sentía como muy víctima de lo que me había pasado. Era mucho como de yo no entendiendo por qué esto me pasaba, como que yo no sentía que había hecho nada mal para merecerlo. En este disco me di cuenta que aún me falta mucho por vivir porque siento que viví muchas cosas que no esperaba vivir y no sé si manejé muchas cosas de la mejor manera, entonces siento que en lo personal tengo todavía como mucho que aprender. En mi carrera siento que aprendí la gran lección de que el arte y la música, son cosas que tienen que ser puras y genuinas, porque si no lo son se pierden en el camino de una u otra forma. Yo siento que por mucho tiempo en mi propia carrera queriendo gustarle a todo el mundo y queriendo tener exposición, siento que eso hace que pierdas autenticidad. Amo la música, de verdad tengo esta pasión y la pasión me llevó a desahogarme con mis vivencias.
P: Y en el proyecto audiovisual del disco aparece Óscar Casas como protagonista de esta historia. ¿Cómo fue trabajar con él?
R: Bueno, para la parte visual de la historia yo quería que tuviese como un elemento de cine que yo nunca he tenido en ningún otro proyecto. Quería que la gente pudiera ver una cara nueva que representa como un nuevo personaje de esta historia. Entonces nos sentamos a crear la historia y pensamos en personas que podían protagonizar. Yo tenía una idea del tipo de persona que yo quería que fuera, del prototipo. Llegó Óscar, no sé cómo, tuvimos un primer meeting para ver si fluíamos. Obviamente él siendo actor y yo no, y sabiendo que los dos íbamos como a protagonizar esta historia. Era importante que tuviéramos un feeling, una dinámica entre nosotros. Y a los tres días estábamos ya en Venezuela grabando y fue increíble trabajar con él. Más allá de la grabación, lo metimos literalmente al barrio. Él siempre estuvo dispuesto a hacer todo y como que siento que el conectó mucho estando en Venezuela, con el lugar. Y es lindo trabajar con gente que, más allá de ser un trabajo, que tenga como que una conexión. Todos estábamos demasiado orgullosos de lo que estábamos capturando y grabando. Todo quedó increíble.

R: Colaboras con De La Ghetto y Lasso. ¿Cómo fue la experiencia?
R: En este álbum siempre me lo imaginé yo sola porque es mi historia. No pensé nunca en colaboraciones, pero hice Lowkey y mi equipo se lo presentó a De La Ghetto. Fue sorpresa para mí, me mandaron ya un día las voces suyas. Aparte que me parece que hizo un verso demasiado increíble, soy muy fan. Siento que tenemos una amistad tan bonita ya en este momento sin haber colaborado nunca antes que colaborar luego fue súper especial. Lo amo como persona y como artista, soy su fan. Y Lasso lo mismo. Somos los dos de Caracas, lo conozco desde la prehistoria y nunca habíamos colaborado, lo cual es extraño. Nunca habíamos coincidido en hacer un tema y coincidimos hacer Mi Ex No Quiere A Nadie y amé la sesión con Andrés. Es increíblemente talentoso, tiene un sentido del humor tan divertido que estuvimos el 95% del tiempo chismeando y riéndonos y el 5% creando el tema. Pero ese 5% fue increíble. Era su cumpleaños, fue como una sesión muy especial.
P: Sebastián Yatra participa en la composición de Aquí Seremos 2. ¿Cómo surge esto?
R: Yatra es una de mis personas favoritas en general, ni siquiera solo como artista, sino como persona me parece que es simplemente lo máximo. Lo conozco también de la prehistoria cuando él estaba apenas empezando. Somos amigos desde ese entonces y nos hemos acompañado durante toda esta vida de ser una súper estrella y de los dos estar en la música. Nunca habíamos trabajado en un tema y nos vimos un día para hacer una sesión, que fue cuando hicimos Aquí Seremos 2, y es que... cómo te explico. El tema salió tan rápido, fue tan divertido trabajar con él... Yo creo que también por ese elemento de que somos tan amigos, de que nos conocemos tanto desde hace tanto tiempo. El tema fluyó demasiado rápido. Él sumándole su talento y su habilidad de componer tan increíble que yo nunca había presenciado en una sesión, que fluyó increíble. Y lo terminamos y quedamos encantados. La canción tiene una vibra súper especial. Me confirma lo talentoso que es él y lo increíble que es su habilidad de plasmar una idea y lo parecidos que somos en la visión del tema.
P: ¿Ya tienes pensado qué se viene después de Menos Triste Más Mami?
R: Es buena la pregunta porque es lo que ocupa mi mente desde el 25 que salió el disco. O sea, una hora después del estreno fui a una cena y estaba mi productor y ya estábamos los dos pensando en lo próximo. Llevo un rato intentando predecir qué es lo próximo que va a venir de mí. Al mismo tiempo es interesante porque a mí me gusta escribir de cosas en mi vida real, entonces siento que ahora persigo la musa al revés, como que necesito que algo me pase, necesito vivir más. No puedo escribir así de lo que sea, tiene que pasar, pero ya tengo como estas ansias de meterme en el estudio y hacer lo próximo. También estoy emocionada de vivir la etapa de este álbum ahora que salió, porque lo mismo pasó en el disco anterior, que una cosa fue vivir el proceso de crear el álbum y otra, la de girar. Quiero ver ahora cómo me siento y cómo evoluciona mi vida.












