El comentario de Chappell Roan sobre la ICE pone en alerta a Seguridad Nacional: "Contrólate"
Continúa el debate ante las políticas migratorias implementadas por la administración Trump
Chappell Roan durante el Sziget Festival de Budapest el 11 de agosto de 2025 / Joseph Okpako
A menos que hayas vivido debajo de una piedra durante los últimos meses, probablemente te habrás hecho eco de la situación que Estados Unidos vive con las políticas migratorias motivadas por la administración de Donald Trump. Una amplia variedad se han posicionado en contra de las políticas motivadas por el gobierno del político conservador, pero las últimas semanas la atención se ha centrado en Bad Bunny y su anuncio como artista del medio tiempo de la Super Bowl.
Más allá del icónico evento deportivo, esta claro que la ICE (El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) levanta ampollas por todo el territorio, y la cantante Chappell Roan ha sido la última en dejar constancia de ello. Y es que durante su concierto en Los Ángeles, además de pronunciarse sobre los incendios acontecidos recientemente en la ciudad, la artista estadounidense ha dedicado unas palabras al Servicio de Inmigración que no han sido del agrado del Departamento de Seguridad Nacional.
El mensaje de Chappell Roan a la ICE
La pasada noche del viernes 10 de octubre, El Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, se rendía ante la electrificaste Chappell Roan durante el primero de sus dos conciertos en la ciudad. Como acostumbra a suceder en este tipo de espectáculos, la cantante de 27 años ha hecho una pausa en determinado momento, pero en lugar de descansar, no ha dado tregua a ninguno de los asistentes.
"Los Ángeles es mi ciudad favorita en el mundo, para ser honesta", comenzaba diciendo la cantante. "He estado viviendo aquí nueve años. Soy originaria de Missouri y lo pasé muy, muy mal los primeros cinco años". Por otra parte, la de Good Luck, Babe! no ha dudado en hablar sobre los incendios que recientemente asolaron la ciudad. "La ciudad me ha cuidado, y es mi deber cuidarla", sentenciaba. Sin embargo, el momento más comentado se ha dado cuando la artista pronunciaba las siguientes palabras: “Fuck ICE forever"; palabras repetidas por la cantante y, de la misma manera, coreadas por el público.
Parece que el comentario no ha sido del agrado del Departamento de Seguridad Nacional, especialmente, para la Subsecretaria de Asuntos Públicos Tricia McLaughlin, quien ha transmitido las siguientes palabras a través del servicio web de noticias estadounidense TMZ: "'Pink Pony Club' es bueno. Los pedófilos son malos. A esos les estamos sacando de nuestras calles. Contrólate"
Las deportaciones de la ICE, en cifras
Las palabras de Roan llegan en un momento turbulento para la comunidad inmigrante localizada en los Estados Unidos. Según un estudio reciente realizado por el Instituto Catón, el 65% de las personas detenidas por la ICE desde el 1 de octubre de 2024 hasta mediados de junio de este año nunca han cometido un delito. Estas cifras se unen a las ya recogidas por El País y proporcionadas por el propio Servicio de Inmigración, que hasta hace un meses estimaba en 170.000 el número de deportaciones totales.
¿Y tú? ¿Estabas al tanto de estos números?