Entrevista a Pole y Funzo con 'Pub Irlandés': "Vivimos en una era muy insensible para la música"
El toledano estrena junto al alicantino el cuarto adelanto de su próximo álbum, 'Punto cero'

Funzo (izquierda) y Pole (derecha) presentan 'Pub Irlandés' en LOS40 / Javier Martínez
La nostalgia nos invade cuando alguno de estos artistas sacude la escena nacional con el lanzamiento de un nuevo tema; y es que Pole y Funzo nunca decepcionan. Aunque ambos artistas forman parte de una generación que debutó a finales de los 2010 y proclamó su éxito con temas como Batmóvil - Remix, rara vez habían tenido la oportunidad de encarar un tema en forma de dúo. Con el lanzamiento de Pub Irlandés, todo ha cambiado.
Andrés López Lancha (Pole) y Adrián Gomis (Funzo) llegan a LOS40 para hablar de un tema que, además de derrochar urgencia emocional, constituye el cuarto adelanto de Punto cero, próximo proyecto de estudio del toledano. Ambos llegan — cada uno a su manera — para empezar de cero: Pole, tras una neumonía que le obligó a aplazar su gira, 'KM0'; Funzo, tras inaugurar su carrera en solitario con La capital del mediterráneo. En sus ojos se ve la ilusión de una ola que, lejos de ser nueva, se mantiene más fuerte que nunca y promete arrastrarnos con su resaca durante muchos años más.

Lo viejo: la nueva ola
P: Juntos de nuevo y solos por primera vez para interpretar este nuevo adelanto de tu próximo álbum, Pole. ¿Cómo surgió la posibilidad de este dúo? ¿Había una intención de juntaros como sí la hubo con Hens? ¿O fue algo más fortuito?
LOS40 Urban
LOS40 Urban
Pole: Creo que era una deuda que teníamos pendiente; los dos sabíamos que queríamos hacer un tema solos, cien por cien. Cunado yo empecé este disco era todo un poco nostálgico respecto a las canciones de antes, así que en una me cuadraba Hens, en otra tenía que entrar Funzo... Lo gracioso fue que él iba a entrar en otra canción, otra que también es una colaboración. (A Funzo) Estabas en el tren de camino al estudio...
Funzo: En el metro, sí. Hora punta, en la línea 1 a las cinco de la tarde.
Pole: Hablé con mi productor, J Heras, y le dije: 'vamos a esperar; se lo envío el día de antes o algo y que venga directamente'. Sabía que le iba a encantar la canción; se la envié y me dijo: 'Tú, cambiamos cien por cien'. Fue muy natural.
P: Hace unos años se os enmarcaba en una “nueva ola”. Ahora ¿Qué supone formar parte de uno de los ejes más relevantes de la escena urbana nacional?
Funzo: Ese es un tema sobre el que yo he reflexionado mucho, porque nunca he llegado a entender lo de la nueva ola; sí que lo he entendido desde el punto de vista del sonido, de la música que hacíamos y de las cosas que compartimos — ese pop rock que siempre se asocia a nosotros — pero nunca desde un punto de vista comercial, porque creo que hemos sonado poco en la radio para lo que podríamos haber sonado. Nuestras canciones podrían haber estado las 24 horas en la radio así que nuestras expectativas son infinitas. Al fin y al cabo seguimos siendo dos niños y nos quedan — mínimo, mínimo, mínimo — 75 años de carrera; la nueva ola se pasará.
Pole: Yo creo que lo de "la nueva ola" al principio era por nuevos, pero parece que nos hemos quedado con ese nombre entre comillas; voy a tener cuarenta años, cuatro críos y nos lo van a seguir llamando.
Ya no somos lo mismo que hace cinco años; en sonido, madurez, la forma de ver la música, la vida...
— Funzo
P: Por aquél entonces hicisteis mucha piña. ¿Sentís que en los últimos años habéis abierto las puertas de este grupo a nuevos artistas?
Pole: Sí. Yo siento que al final no éramos solo los cuatro de Batmóvil; está claro que éramos más gente: Walls, Marmi, Enol... Pero sí que es verdad que nosotros cuatro tenemos ahí una cosa con Batmóvil - Remix... las visitas lo dicen también.
Funzo: Personalmente, no creo que se haya abierto, sino que se ha ido diversificando y moldeando la figura de lo que éramos, porque ya no somos lo mismo que hace cinco años; en sonido, madurez, la forma de ver la música, la vida... Ya hablando por mí, sí que me siento muy distinto a hace cinco años; creo que me voy a desmarcar, no porque me desmarque voluntariamente de nadie, sino porque creo que mi vida va por otro camino. De todas maneras, la posibilidad de volver a hacer un tema creo que es una posibilidad que vamos a tener siempre.
Pole: Claro; si las cosas van mal, llamadita a cualquiera de los cuatro.
Funzo: Está claro, Aunque me desmarque en sonidos, tendencias y vaya diversificándose todo, tenemos un punto de unión que mola mucho. Además, ahora hay más madurez y lo hacemos de una manera más natural.
La relación que tenemos también a cambiado; antes nos decían que éramos súper amigos y nos conocíamos de cantar dos veces
— Pole
Lo nuevo: 'Pub Irlandés'
P: Pub Irlandés puede evocar esa nostalgia y esa adrenalina tan características de vuestros mayores éxitos. ¿Vivís el proceso de composición de vuestros temas con la misma energía que impregna vuestras letras?
Pole: Yo siento que ahora más, la verdad. El remix de Batmóvil lo hicimos enteramente a distancia. Ahora, Pub Irlandés estaba a medias y decidimos terminarla en el estudio, mano a mano con J Heras.
Funzo: A mí, personalmente, ahora me gusta más el momento de crear, el momento de sacar tanto esta canción como las mías; estoy más nervioso ahora que antes. No se si me acostumbré a un estándar y normalicé ciertas cosas, pero ahora tengo más hambre que hace cuatro años; me pongo más nervioso que cuando tenía diecisiete (años).
P: Aún con todas las ganas de amar que se evidencian en Pub Irlandés, también hablamos de una generación que, legítimamente, duda mucho. ¿Cuáles son las dudas que más dolores de cabeza os han ocasionado en los últimos años?
Funzo: Yo he empezado un proyecto de cero con un Spotify con cero oyentes; ha sido una hostia de realidad que me ha venido muy bien. No digo que necesitase humildad, creo que siempre he sido humilde, pero — como ya he dicho — tal vez me acostumbré a unos estándares de conciertos o de visitas que fluctúan, y ahora ha tocado empezar de cero. Tengo la duda de cómo me va a ir y también tengo miedos, pero este tema también me ha ayudado mucho a recordar la razón por la que empecé en esto.
Pole: Yo lo de la hostia de realidad lo comparto. Empecé aplazando una gira por enfermedad y los primeros meses fui súper pesimista, pero le acabé sacando el lado bueno; todo el tiempo que estuve parado y encerrado en mi casa estuve componiendo, sin cantar en alto, pero escribiendo un montón de letras que acabaron siendo definitivas para el disco.
Funzo: Oye, muy buen título eso de "sin cantar en alto" ¿eh? Apúntatelo.
Pole: Claro, es que yo estaba con una neumonía y no podía practicar ni en casa; fui escribiendo y, cuando estuve mucho mejor, llamé a Javi y nos pusimos a grabar voces a distancia de un montón de demos. De hechos, creo que estas colabos me han devuelto un poco el autoestima, ya sea la de Hens, la suya...
Funzo: (A Pole) Lo has clavado, con lo de la autoestima me pasa lo mismo; por eso estoy muy contento de estar aquí o de que me invitases a cantar en el concierto; con este tema me he vuelto a sentir más artista de lo que me llevaba sintiendo estos meses que he estado a remolque.
Pole: Claro; en mi caso, después de estar componiendo solo durante meses, volver a estar en un camerino me trasladó por un momento a 2020, pero con mucha más madurez. Al fin y al cabo la relación que tenemos también a cambiado; antes nos decían que éramos súper amigos y nos conocíamos de cantar dos veces la canción. Ahora, tenemos un montón de historias.
El álbum: 'Punto Cero'
P: Pub Irlandés es el cuarto adelanto de tu próximo álbum, Punto Cero; un "volver a empezar”, un punto de partida. ¿Qué relación tienes con los reinicios? ¿Crees que es fácil para cualquier artista tener esta “segunda oportunidad”?
Pole: No existe para todo el mundo, pero hay veces que tampoco la buscas y te llega; en mi caso fue por el tema de la gira. Originalmente, esto no iba a ser un disco, iba a ser un EP, porque no iba a sacar un disco en medio de la gira; cuando vi que pasaba todo esto, replanteé todo. Al fin y al cabo la vida me ha obligado a parar por primera vez; llevo cuatro años yendo para adelante sin parar, de evento en evento, de juerga en juerga, de concierto en concierto... En el momento que paras te das cuenta de ciertas cosas y creo que este año he aprendido a valorar un poco más.
En 2026 quiero estar todo el año sin parar, pero con el aprendizaje de que si en algún lo momento necesito, tendré que frenar un poco.
P: En tu caso, Funzo, te encuentras inmerso en una nueva etapa con La capital del Mediterráneo, un ritmo, valga la redundancia, mucho más mediterráneo que el pop multicultural de tus inicios. ¿Qué supone este nuevo sonido en tu carrera?
P: Bueno, realmente es un sonido que ya ha terminado, un punto y aparte. Cunado me separé de mi hermano, en lo primero que pensé fue en sacar un par de singles; luego dije: 'Venga, voy a hacer un disco de Alicante'. Es más bien un proyecto, porque ha ido single tras single; ahí he incluido Borracho y fino — que se ha convertido en el himno de Las Hogueras de Alicante — o una canción a Tabarca, una isla increíble con unos pescados brutales. Después de esto vuelve el sonido pop, pero me ha gustado mucho sacar adelante esto porque era una espinita que tenía clavada.
Al fin y al cabo, con Funzo & Baby Loud había muchos números y muchas expectativas; no querías decir: 'voy a sacrificar un disco o seis lanzamientos por un álbum que comercialmente no va a funcionar'. Yo ya sabía que más allá de Alicante no iba a triunfar, pero aún así estoy muy contento; a pesar de ser algo muy alicantino ha funcionado muy bien en números y creo que allí va a perdurar mucho tiempo.

Funzo en LOS40 / Javier Martínez

Funzo en LOS40 / Javier Martínez
P: Hablando de generación y de ‘Punto Cero’, una de tus principales apuestas es la colaboración como lenguaje generacional. ¿Podrías adelantarnos el nombre del algún otro artista que encontraremos en el disco?
Pole: Hay un par más dentro del disco con grupos míticos del pop; hay otra que sale en noviembre, con una persona increíble, una voz súper reconocible que este año ha tenido jaleo y está en la boca de mucha gente.
P: ¿Y algún artista con quien no os haya sido posible colaborar todavía?
Pole: Ahora, con el disco cerrado, tengo un par de baladas que en mi opinión son brutales; me encantaría sacarlas con un Alejandro Sanz, (Antonio) Orozco, Pablo López... ese rollo me fliparía, la verdad. Creo que tengo bastantes colabos con gente del pop importante y quiero ir tachando todas las que pueda.
Funzo: En mi caso tengo una muy buena que sale en días, pero no he podido decir nada aún porque es como hablar con un ministro. Solo voy a decir que es, para mí, una de las figuras más importantes del pop en español, que no en España; es un tío que podría tener el quíntuple de lo que tiene, solo que por algún motivo aún no es una estrella internacional. Es la colaboración más grande de mi carrera.
P: En tu caso, hace poco lanzaste uno de tus temas más personales, Azul y Blanco, el himno del Hércules. ¿Cómo has vivido la creación de este tema?
Funzo: No es algo que me llegara, sin algo que tuve que conseguir. Hice el tema con FECTRO, porque, gracias a Dios, tengo el mejor productor del mundo y es una idea que viene de hace años. De hecho, se dio la mala suerte de que el año que subió a tercera división ya tenía una idea de lo que quería hacer, pero no llegué a tiempo; habría sido perfecto porque habría sido la canción del ascenso.
Para lo sensibles que somos para unas cosas, vivimos en una era muy insensible para la música y para el arte
— Funzo
P: Cuatro adelantos y una gira de 13 fechas para 2026; se viene meses movidos, pero aún no tenemos fecha oficial para el lanzamiento de Punto Cero ¿Qué nos puedes contar sobre eso?
Pole: Bueno, pronto se va a decir la fecha, pero aún queda un adelanto más, lo más bonito que he escrito en la vida la verdad. Estoy muy orgulloso de ese tema porque se lo envié a mis padres y ellos me enviaron un audio diciéndome que habían llorado los dos; yo estaba en Galicia componiéndolo y me hizo mucha ilusión.

Pole en LOS40 / Javier Martínez

Pole en LOS40 / Javier Martínez
P: Curiosamente, tu gira, KM0, comparte nombre con el single y próximo álbum de Pablo Alborán, con quien colaboraste en 2022. ¿Mantienes contacto con él? ¿Habéis hablado sobre esta coincidencia?
Pole: Pues la verdad es que tengo pendiente enviarle un mensaje. El disco se iba a llamar Kilómetro cero; tenía ese nombre desde que yo hice el Wizink y anuncié la gira. De repente, vi el post de Pablo y pensé: 'Me va a eclipsar a lo bestia'. Pero bueno, al final lo importante es que hubiera un cero, solo que Kilómetro cero tiene un significado especial para mi porque también es el nombre del bar donde conocí a mi pareja y donde he vivido un montón de historias de pequeño.
Le escribiré de cachondeo, pero menos mal que nos dimos cuenta a tiempo, porque él hizo algo en la Puerta del Sol y yo tenía algo pendiente,,, el color rojo y tal,,, dije: 'Madre mía, la que hemos liado'.
Industria y género
P: Vuestros nombres comenzaron a resonar en la industria a finales de los 2010 ¿En algún momento os dijeron que ese pop más multicultural aquí no funcionaría? ¿Que ese pop rock de los 2000 ya se había quedado atrás?
Pole: A ver, siempre hemos tenido los típicos haters pero tampoco en exceso. Al fin y al cabo ves a cuatro chavales haciendo algo nuevo y no entiendes por qué esto funciona o piensas: '¿porqué ellos sí y yo no?' Pero creo que a nivel sonido no tuvimos una crítica muy grande; al revés. Creo que a la gente le hizo rememorar los tiempos de Pereza, El Canto del Loco... aunque, en mi opinión, creo que en su momento tenía cuatro canciones de pop rock. De hecho hemos hecho movidas electrónicas, he hecho un disco entero de rumba... pero se nos ha identificado mucho con el pop rock.
Funzo: Exacto; es un género sencillo de disfrutar aunque, salvo algún tema más experimental, es música para todo el mundo, un sonido que se te pega a nada que te lo pongas tres veces.
Pole: Además, creo la industria se centro mucho en el sonido, pero lo importante eran las letras; veníamos de un momento de mucho reggaetón,y de repente aparecieron unos chavales hablando de cosas normales, principalmente porque no nos había dado tiempo a fardar; precisamente, creo que hablar de la vida cotidiana hizo que la gente se sintiera muy identificada.
La variedad siempre es síntoma de algo positivo
— Pole
P: La escena urbana es, dentro de la industria musical, la que ha experimentado una mayor transformación y acogida de subgéneros en los últimos años ¿Cómo veis su futuro?
Funzo: Yo eso lo tengo muy claro. Me gusta que se haya puesto de moda la música alternativa y que no solo sea algo underground para cuatro melómanos, pero me gustaría que la gente no seo olvidase de una voz en su tono, que no esté pitcheada, o de unas buenas barras que no estén hechas por Chat GPT; que la gente no se olvide de una canción bonita y triste por no sonar a algo experimental. Me encanta esta nueva música y soy consumidor de ella, pero parece que ya no puedes tener sentimientos en la música; para lo sensibles que somos para unas cosas, vivimos en una era muy insensible para la música y para el arte.
Parece que la gente solo quiere buscar un sonido nuevo, algo que su mente no comprenda, y se olvida de unos buenos acordes o una letra de amor.
Pole: Claro; yo creo que hay hueco para todos pero la gente se encasilla a sí misma; parece que si escuchas a Ralphie (Choo) no puedes escuchar a Viva Suecia, y yo estado en los dos conciertos, conozco a los dos y me los pongo en el coche; creo que la variedad siempre es síntoma de algo positivo. Pero, al final, siempre hay un par de años en los que un género en concreto lo revienta y parece que los demás no tenemos sitio. Aún así, creo que ahora vienen un par de añitos en los que va a volver a despuntar lo que estamos haciendo.
P: Si tuvieseis que dedicar esa cerveza, este Pub Irlandés a alguien ¿A quién sería? ¿Por qué?
Pole: Yo a mi pareja, sin duda, porque he estado en muchos Pubs irlandeses con ella.
Funzo: Si hablamos concretamente de un pub irlandés, me acuerdo de un colega que tengo en Alicante al que lo asocio con beber una cerveza, reflexionar sobre cómo salvar el mundo; así que a mi colega Palmy.












