ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Miguel Ríos, admirador de Arde Bogotá: “La voz de Antonio es alucinante”

Su conexión viene dada por el amor que sienten por el rock & roll

Antonio García, de Arde Bogota, concierto en Madrid en diciembre de 2024. / Beatriz Velasco

“SANTA LUCÍA Entenderéis que no encontremos un adjetivo para describir el honor y respeto de tocar con don Miguel Ríos. Larga vida. Gracias ❤️”. Esto escribió Arde Bogotá después de cantar con Miguel Ríos y Alejandro Lerner el pasado septiembre en La Cartuja Center de Sevilla en la gala homenaje a la música andaluza que organizó la Academia de los Grammy Latinos.

Una gala en la que se reunieron artistas de distintas generaciones de nuestro país para ofrecer colaboraciones inéditas hasta esa noche. Entre ellas, la de Miguel Ríos y Arde Bogotá a los que escogió el propio veterano.

Ahora, el granadino le devuelve los piropos al grupo murciano en el podcast de Movistar Arena. “La voz de Antonio es alucinante. Me parece de una riqueza”, aseguraba Ríos sobre el vocalista de la banda, “soy muy fan de Arde Bogotá. Yo cuando oí Que suelten los perros, esa entrada me quedé enganchado”.

Te recomendamos

Arde Bogotá y Miguel Ríos, unidos por el rock & roll

“Arde Bogotá, de pronto, en esta vorágine de lanzamientos ragatonianos sale un tío que hace rock & roll, sale un grupo que hace rock”, destaca como valor de este grupo que cada día gana más adeptos. Y está la conexión entre las dos generaciones, el rock & roll.

“Tienen esa virtud de prolongar nuestra propia creencia cultural porque lo que hacen ellos es validar todavía que la idea en la que nos basamos al principio de los tiempos de la actitud liberadora de la música para un sector de la población que fueron los que nacimos o empezamos a tocar en los 60 y te das cuenta de que aquello nos liberó a nosotros de ser como el padre”, reflexiona Miguel Ríos sobre lo que supone un grupo como Arde Bogotá a día de hoy.

Según el granadino, el rock “nos dio una identidad y la posibilidad de tener un discurso cuando la juventud no estaba considerada en el planeta como un sector al que se le tenía que tener en cuenta. A través de la fusión de la vida con el rock & roll surge una ideología, una identidad, una forma de expresarte. Y eso dura desde entonces hasta ahora porque hay grupos como Arde Bogotá”.

Tiene claro que el rock “ha sido una música que ha hecho gente que cree en la música, no que cree en la industria, o que cree que vale cualquier cosa para situarse en el nº1”. Aunque reconoce que él también los ha tenido, y encantado.