Las pistas del universo dual del nuevo disco de Rosalía: Maria Callas, infierno, tecno y ángeles
'Lux', un club electrónico alemán, una ópera y dos colores (el negro y el blanco): la artista podría apostar por los contrastes en su nueva era

Rosalía en París / Neil Mockford
La cuenta atrás para el nuevo disco de Rosalía ya ha arrancado. Y parece que todas las pistas cobran sentido, sobre todo tras su última publicación en Substack, donde la artista ha compartido una partitura llena de contrastes y con un único título: Berghain. Como era de esperar, los fans de la artista (que saben tocar el piano) no han tardado en compartir en redes sociales el resultado. Es el caso de Iván NCV, quien ha interpretado el tema, dándonos la pista más clara de este nuevo disco. ¿Y cómo suena?

Encontramos dos sonidos claramente diferenciados: la primera parte, donde la melodía del piano acompaña a través de arpegios que nos recuerdan directamente a la música barroca, a una melodía celestial. La segunda parte cambia hacia un tiempo más rápido. Tras una pausa, comienza una melodía muy armónica, pero con mayor velocidad. Dos caras de una misma canción que podrían transmitir un nuevo mensaje sobre este disco.Y es que el hecho de que Rosalía haya decidido llamar Berghain a esta canción parece toda una declaración de intenciones. Este título hace referencia a uno de los clubes tecno más conocidos de Berlín. Eso sí, también de los más selectivos: sus porteros son famosos por no dejar entrar a casi nadie.
Partiendo de esta partitura y uniéndola con las pistas que Rosalía ha dejado durante el último año, podemos teorizar sobre un proyecto dividido en dos universos: el del cielo y el del infierno, el del blanco y el negro, el de la música clásica y el del tecno. Al igual que en Motomami, donde la artista dividía el universo en las canciones movidas (Moto) y en las baladas (Mami), R4 podría ser una nueva fusión de estilos. Y a las pruebas nos remitimos. Pero, ¿qué podríamos encontrar en este disco? En LOS40 hemos recopilado algunas pistas que nos llevan a esta teoría. Recordad: es solo una teoría, pero en nuestra cabeza tiene sentido.
LOS40
LOS40
El cielo, el blanco y la música celestial
Durante el último año, Rosalía ha dejado muchas pistas sobre una de las temáticas clave de su nuevo disco: la espiritualidad. La artista ha posado con cruces y ha hecho referencias a Santa Rosalía (llegando a posar con un cuadro de la santa en el Museo del Prado). También fue vista grabando un videoclip en el Santuario de Montserrat con la participación de L’Escolania de Montserrat, un coro litúrgico de niños cantores, en noviembre de 2024, tal y como informó el pódcast Que no surti d’aquí.
Además, una de las últimas pistas que nos ha dado Rosalía han sido las partituras que estaba leyendo en una cafetería de París. La cantante estaba leyendo Vissi d'arte, vissi d'amore, el aria de la ópera Tosca, escrita por Giacomo Puccini. Una canción en la que la protagonista le pregunta a Dios por qué le pasan cosas malas si toda su vida la ha dedicado a amar y a hacer arte. De hecho, la versión más conocida de esta canción es la interpretada por Maria Callas, quien, curiosamente, tiene una foto dedicada en el perfil de Substack de Rosalía. ¿Sampleará esta versión en su nuevo disco?
Esta parte celestial también la habría representado Rosalía en sus últimas apariciones públicas con sus looks blancos, uno de los dos colores que ha decidido llevar en todos sus eventos. La máxima representación de esta pureza fue su último front row en la Semana de la Moda de París, donde llevó un tocado de alas de ángel en la cabeza.

Rosalía en la Semana de la Moda de París / Neil Mockford

Rosalía en la Semana de la Moda de París / Neil Mockford
La última pista que nos lleva a esta parte celestial sería su último tuit: la cantante ha compartido “LUX = LOVE”. ¿Y si esta parte llena de luz es la que nos habla directamente del amor?
El infierno, el negro y la música de club
Por otro lado, encontramos la parte del infierno y la oscuridad. No como algo negativo, sino como una forma de abrazar la parte más vulnerable del mundo y encontrar lo bello en ella. Rosalía ha dado pistas sobre música de club en este nuevo trabajo, ya sea en el propio título de la partitura, Berghain, como en los looks negros que ha llevado. Estos diseños nos remiten a la otra cara del disco: la oscuridad, pero también a la estética de los clubes tecno. De hecho, en Berghain, la discoteca berlinesa, existe un protocolo no escrito de vestir de negro.
En la búsqueda de este sonido más electrónico podríamos encontrar referencias a artistas que han usado sintetizadores, como su amiga Charli XCX o el icono Kate Bush, a quien vimos saliendo del estudio junto a la catalana hace unos meses.
Sin lugar a dudas, parece que Rosalía tiene todo el concepto de su cuarto álbum bien hilado. Y ahora, por fin, las piezas empiezan a encajar. Solo nos falta juntarlas para comprenderlo todo.












