Un año del despido de Leire de La Oreja de Van Gogh: del comunicado borrado al debut en solitario
Mientras crecen las especulaciones, la solista construye su propia identidad
Leire Martínez en la terraza de LOS40 / Adrián Rubio
Este 14 de octubre se cumple un año desde que La Oreja de Van Gogh anunciara la salida de Leire Martínez, su vocalista durante 17 años. Lo que en su momento fue comunicado como una "decisión consensuada" se ha convertido en uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente del pop español.
El grupo ha borrado el comunicado original de sus redes sociales, justo cuando se han multiplicado las especulaciones en torno a este aniversario y a la posibilidad de regreso del grupo con su vocalista original, Amaia Montero, como voz principal después de la primera etapa que se cerró en 2006.
Entrevista a Leire Martínez por Mi Nombre: “Se iba a hablar de lo que se iba a hablar”
Leire Martínez, 365 días después del día que cambió todo
El 14 de octubre de 2024, La Oreja de Van Gogh publicó un mensaje en el que anunciaba que "las trayectorias musicales de Leire y el grupo seguirían caminos separados". La noticia sorprendió a fans y medios, que no habían detectado señales de ruptura. Y eso que en los días y semanas anteriores habíamos visto a una intérprete emocionalmente rota en algunos de los últimos shows de presentación de su anterior elepé.
Sin embargo, el silencio posterior del grupo y la falta de detalles alimentaron rumores de tensiones internas. No tardó la solista en dar su versión de lo sucedido: el comunicado lo habían redactado los 4 integrantes masculinos y ella no estaba de acuerdo con lo que decían que había firmado.
Las semanas siguientes a la decisión fueron un auténtico terremoto en su vida. Hasta el punto de que la cantante tuvo que pedir tranquilidad y morderse la lengua para no desvelar toda la realidad de lo que había vivido en el grupo y que sospechaba que iba a terminar pasando.
Leire Martínez - Mi Nombre (Video Oficial)
Leire Martínez preparando su debut en solitario
Lejos de quedarse en pausa, Leire Martínez ha aprovechado este año para construir su carrera como solista. En marzo de 2025 lanzó su primer sencillo, Mi nombre, una canción que todo el mundo interpretó como biográfica por el doble sentido de sus mensajes, a los que siguieron Tres deseos y Tonto por ti, su primera colaboración propia como solista junto a Abraham Mateo.
Además, ha colaborado con artistas como El Destello y Saiko, y ha participado en el proyecto colectivo Voces del Sur, una iniciativa musical con fines solidarios. Su primer concierto como solista tuvo lugar en junio en el Teatro Circo Price de Madrid, donde agotó entradas y recibió una ovación que confirmó el respaldo de su público.
Leire Martínez, Abraham Mateo - Tonto por ti (Video Oficial)
Leire ha confirmado que su primer álbum en solitario verá la luz en febrero de 2026. El disco estaría conformado por doce canciones originales, algunas compuestas junto varios colaboradores, y otras escritas por ella misma. "Es un trabajo muy personal, donde por fin puedo contar mi historia con mi voz, sin filtros" declaró en una entrevista reciente. Sus primeras palabras dejó claro que iba a contar lo que había sufrido: "Se iba a hablar de lo que se iba a hablar, por lo tanto, hablemos todos".
Leire, en la pequeña pantalla
Cada presentación, cada entrevista, cada encuentro con la prensa era un interrogatorio sobre lo vivido en los últimos 17 años. A todo esto, la situación personal de Leire Martínez había casi quedado eclipsada por los titulares. Pero lo que no te mata te hace más fuerte, dice el refrán.
Y sobre las cenizas de su relación con el grupo empezó a contruir su propia identidad: canciones, conciertos y finalmente proyectos televisivos. Parecía que el objetivo de la intérprete fuera retomar su trayectoria exactamente donde se quedó después de Factor X. Las campanadas, un rumoreado papel en una serie de ficción de Netflix y su confirmación como jurado del talent show de Operación Triunfo fueron sus primeros pasos en su regreso a la pequeña pantalla y no serán los últimos.
Pero esa ya será la historia de otro año distinto al que comenzó aquel 14 de octubre de 2024.