Nicki Minaj cancela el lanzamiento de su próximo álbum y acusa a Jay-Z como el culpable
La cantante ha arremetido contra el sello del rapero por varios motivos, entre otros, por rentabilizar la muerte de D'Angelo
Nicki Minaj actuando durante su gira 'Pink Friday 2 World Tour' en el Madison Square Garden de Nueva York en 2024. / Kevin Mazur
Nicki Minaj ha vuelto a encender las redes sociales con un anuncio que ha dejado perplejos tanto a sus seguidores como a la industria musical. En una publicación en X (antes Twitter), la rapera ha declarado que no lanzará su nuevo álbum y que abandona la música, acompañando su mensaje con una mención directa a Jay-Z. "No voy a publicar más el álbum. Se acabó la música. Espero que estés contento", ha escrito, etiquetando al magnate del hip-hop.
El mensaje ha sorprendido porque Minaj no mantiene ningún vínculo profesional con Roc Nation, el conglomerado artístico fundado por Jay-Z. Su último trabajo discográfico, 'Pink Friday 2', fue editado por Island/Republic Records, sin relación con la empresa del rapero.
Te recomendamos
Hasta el día anterior, Minaj había mantenido activa la promoción de su próximo álbum, incluso reafirmando su lanzamiento para el 27 de marzo de 2026. Esa fecha seguía visible en su perfil oficial junto a otras previamente mencionadas —24 de septiembre y 2 de octubre—, lo que hace aún más desconcertante su repentina decisión.
Sin embargo, el anuncio no ha llegado solo. Horas antes, la artista había publicado una serie de mensajes en los que arremetía contra Roc Nation, a la que acusó de haber intentado incorporarla sin éxito. En tono sarcástico, rebautizó la compañía como "la nación de los gallos" y, de manera polémica, insinuó que la reciente muerte del músico D’Angelo estaría vinculada a una supuesta estrategia de la empresa para limpiar su imagen pública. La afirmación no fue acompañada de pruebas y generó una ola de críticas.
La supuesta deuda de Nicky Minaj
Detrás de este estallido podría haber disputas financieras. Fuentes cercanas a la artista han sugerido que Minaj considera que se le adeudan entre 100 y 200 millones de dólares por su participación en Tidal, la plataforma de streaming creada por Jay-Z en 2015 y adquirida en 2021 por la empresa de Jack Dorsey, Square, por 297 millones de dólares.
La intérprete de Super Bass tampoco ha ocultado sus tensiones con Desiree Pérez, directora ejecutiva de Roc Nation, a quien mencionó directamente en un mensaje publicado el 2 de octubre: "Desiree Pérez, se te acabó el tiempo". Pérez recibió un indulto presidencial de Donald Trump en 2021 por un caso de narcotráfico de hace décadas.
Los últimos problemas con la justicia de Minaj
A la controversia profesional se suman los problemas legales que rodean a la rapera. Un guardia de seguridad que la demandó en Alemania por agresión pidió recientemente a un tribunal que la obligue a vender su casa en California para saldar una deuda de más de 500.000 dólares. Además, a comienzos de año, un antiguo empleado, Brandon Garrett, presentó otra demanda en su contra por presuntas lesiones, acusaciones que Minaj negó a través de su abogado.
Por ahora, la artista no ha ofrecido más aclaraciones sobre si su decisión de abandonar la música es definitiva o simplemente el reflejo de un momento de frustración. Lo cierto es que su mensaje ha dejado en suspenso el futuro de una de las figuras más influyentes del rap contemporáneo.
Lola Rabal
Recién graduada en Periodismo y Comunicación...Recién graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC. Viví en Chicago, donde descubrí el jazz y la producción musical. Desde entonces estudio danza clásica, piano y lenguaje musical. He pasado por Vogue, New Rock, Cadena Dial y ahora finjo saber en LOS40. Sigo buscando al sucesor de Quincy Jones.