¿Ha sido todo el paso de Leire Martínez por La Oreja de Van Gogh un sueño de Antonio Resines? Roy Galán responde la pregunta
Foto promocional de Leire Martínez con motivo del estreno de su primer single en solitario: 'Mi nombre'
Este miércoles 15 de octubre, La Oreja de Van Gogh lanzaba el comunicado que todo el mundo estaba esperando, el anuncio de la vuelta de Amaia Montero al grupo que le dio la fama. Justo un año después de la salida de Leire Martínez, la formación recupera a su primera vocalista. Todavía no han dado fechas, pero han avanzado que Pablo Benegas no volverá con ellos a los escenarios.
El debate está abierto porque España está dividida entre los que apoyan al grupo y aplauden esta nueva etapa y los que no perdonan las formas que se han utilizado para despedir a la que ha sido su vocalista durante casi dos décadas y entienden como una traición la vuelta de Amaia.
“¿Ha sido todo el paso de Leire Martínez por “La Oreja de Van Gogh” un sueño de Antonio Resines?”, preguntaba el escritor Roy Galán. Y él mismo compartía su reflexión sobre el tema.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
La reflexión de Roy Galán sobre La oreja de Van Gogh
Una pregunta que le ha surgido de todo el huracán mediático que se ha vivido con estos anuncios del grupo donostiarra. “Esto es lo que parece que quieren que creamos con el anuncio hoy de que “vuelve” el grupo, el de “verdad”, el “original”. Es curioso porque algo que no se ha ido nunca, no puede regresar. Por mucho que se juegue la melancólica, una suerte de hologramas o espectros de quiénes éramos, como si no hubieran pasado 17 años, con sus 17 noches, como si Leire no hubiera existido”, comenzaba su reflexión.
“La melancolía tiene una potencia mórbida, inoperativa, es el anhelo triste de lo que no puede volver así. Uno puede romper con algo, es lícito, a veces incluso necesario, pero que algo sea lícito no lo convierte en ético. Que algo sea posible no significa que esté bien. La cuestión no es romper, es siempre cómo rompes: cómo tratas lo roto, también. Las personas se desvelan, siempre, en los finales, no en los comienzos. No aparecen cuidando al bebé, aparecen teniendo que cuidar al anciano. En donde ya no hay nada que ganar y todo lo que hay es que perder, es donde los seres humanos nos quedamos al descubierto: en el fin de una relación, en el fin de la vida con la herencia, en el fin de un vínculo laboral”, señalaba poniendo el foco en cómo se han hecho las cosas más allá de las decisiones que se hayan tomado sobre la formación.
Y se ha centrado en ese final de Leire en el grupo y asegura que “tiene trazas de deslealtad porque ha funcionado como si una ex te deja y la pones a parir (y ella a ti también) y luego encuentras al amor de tu vida y te casas con ella y al cabo de casi dos décadas le eres infiel con la primera ex, y encima pides la nulidad matrimonial para borrarlo todo, como si el amor nunca hubiera sido, con la intención de poder casarte con tu primera ex, en el mismo lugar, diciendo las mismas palabras, bailando en la boda el último vals. Cuando tú crees que algo es reemplazable, que es sustituible o intercambiable, lo que estás haciendo es restarle valor a ese algo: lo estás condenado al mundo de las cosas”.
Y terminaba su reflexión, muy rotundo: “Por mucho que nos lo quieran contar de esta manera, no, Leire no ha sido el pie de micro de Amaia mientras esta iba al baño. Su nombre ha sido de verdad”.
“Misma sensación he tenido”, comentaba Máximo Huerta. Ellos y muchos más que se han posicionado de lado de Leire a la que consideran la víctima de todo esto. Ahora que está hecho el anuncio, cuánto nos gustaría poder hablar con los protagonistas para entender por qué han hecho así las cosas.
Leire, de momento, contará con el apoyo de OT en la próxima gala donde escucharemos Tu nombre. De momento, ha decidido ignorar el comunicado de sus ex compañeros en el que no la mencionan.














