De San Pedro a 'San Felices': una radiografía del paso del tiempo en el nuevo álbum de La M.O.D.A.
El grupo burgalés inicia un viaje sin destino con el lanzamiento de este nuevo disco
La Maravillosa Orquesta del Alcohol en una imagen de promoción / Eduardo Montes Álvarez
Si son Días difíciles, no pasa nada; aquí está La Maravillosa Orquesta del Alcohol para arreglarlo. El sexteto burgalés de camisetas blancas ha publicado este viernes 17 de octubre su séptimo álbum de estudio, San Felices. Tras tres adelantos que comenzaron a ver la luz el 6 de junio con Los tiempos que vivimos, el grupo ha ido completando los ejes centrales de esta narrativa; una historia de claroscuros a la que — como al vino y a la amistad — le sientan mejor los años; así lo constataron No te necesito para ser feliz (feat Repion) y La vida en rosa.
En un total de 13 canciones, La M.O.D.A, que produce así su primer trabajo con Universal Music, deja patente — entre otras muchas — una cosa: su música aún tiene cuerda para rato.
La M.O.D.A. - 'San Felices' (Video Oficial)
La M.O.D.A. celebra el paso del tiempo
San Felices da nombre y bienvenida al disco con este primer tema que nos traslada a tierras burgalesas: desde el conocido barrio de San Pedro y San Felices al mítico bar Cernégula, que cerró a finales del año pasado sus puertas por falta de relevo generacional. El viaje continúa con Letra Helvética, que bien podría ser un grito en el aire en tierras castellanas aunque el grupo repita 'Wake up América' como mantra, para seguir llorando en el Alsa pa Madrid.
Dejando de lado los temas ya conocidos, pronto nos encontramos con dos puntos de inflexión: Si bailas bailo y Píntalo todo de negro. El primero de estos temas es una de esas composiciones brillantes que quedan para el recuerdo; la segunda, es una reconciliación, la del grupo con Nubes negras, apertura de su álbum La Primavera del Invierno (2015). Así, la reinterpretación de aquél estribillo da nombre ahora a un tema mucho más esperanzador del que compusieron hace 10 años.
Pasaremos ligeramente por encima del amor que desprende Desde Marte, por la intimidad de Días difíciles o la desesperanza de Todos menos yo; no porque no sean buenos temas, sino porque se ven opacados por dos canciones que sin duda se encuentran entre las más destacadas del mismo. La primera, Subiendo como El Chava Jiménez, es un guiño al mítico ciclista — aunque poco habla de bicicletas — y la esperada colaboración del grupo con Leiva. La segunda, es el outro del tema, Los que estuvieron; y es que en tan solo 1 minuto y 23 segundos el grupo resume a la perfección el viaje que ha sido San Felices.
La gira y el secreto de 'San Felices'
Con el lanzamiento de San Felices La M.O.D.A. se prepara para dar el pistoletazo de salida a su próxima gira el 13 de noviembre; con 39 fechas (23 de ellas agotadas) el grupo burgalés regresa a los escenarios para encarar un viaje que, como encara San Felices, solo continúa hacia delante. Y es aquí reside el sentido del álbum y el tema de su última canción.
Al final de este viaje, con el paso de los años, La M.O.D.A. canta: "esto va por todos los que estuvieron", por todos lo que se quedaron atrás, desde el Chava Jiménez o la voz rasgada de David Ruiz al bar Cernégula y aquella persona a la que despedimos con la ventana de un Alsa de por medio. Ellos son, y serán, el secreto de San Felices.