ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Entrevista a Roi, por 'R01': "No es el momento en que más éxito tengo (entendido socialmente), pero sí en que mejor me siento conmigo"

LOS40 ha charlado con el artista gallego sobre su nuevo proyecto musical, su pasada gira por casas, su faceta como colaborador de televisión, Operación Triunfo y más

Roi presenta R01, nuevo alter ego y proyecto musical.

Tras varios años en la industria, parece que Roi Méndez por fin ha encontrado su sitio y, sobre todo, una manera de unificar (o, mejor dicho, expandir) todas sus inquietudes sin caer en una especie de caos: desde diversos géneros musicales hasta diferentes facetas como persona, compositor y celebrity. En lo estrictamente musical, ha simplificado su nombre artístico a Roi y se ha embarcado en una nueva etapa musical bajo un primer alter ego llamado R01, que coincide con el título de su próximo EP.

Este proyecto conceptual, que fusiona música y narrativa visual, le ha permitido experimentar con libertad y alejarse de las etiquetas tradicionales. Cada canción funciona como un capítulo dentro de una historia emocional que narra procesos como la ruptura, la terapia, la búsqueda de identidad o el amor. En esta entrevista con LOS40, Roi nos habla de esta nueva aventura musical, de su etapa como colaborador de televisión, de su vínculo con Operación Triunfo y mucho más.

¿Cómo te sientes con esta nueva era que comenzó en marzo?

Roi: Muy feliz, muy contento, ilusionado y, sobre todo, muy libre. Me siento liberado, con más libertad. Es algo muy interno, porque en realidad no ha cambiado nada externo, pero antes me sentía un poco más encorsetado. Ahora estoy completamente desatado.

Quiero hablar un poco de ese muñeco que protagoniza R01, ¿por qué un muñeco?

Roi: Bueno, todo en este universo de R01 está en evolución. Los muñecos [de los singles] representan al personaje, pero el personaje no es un muñeco. Se mueve en este mundo “juguetil”, pero la figura es solo una forma visual de presentar las portadas, de construir la imagen del personaje. R01 es como un personaje de ficción, y el muñeco es una representación suya. Igual que existe un muñeco de Darth Vader, pero Darth Vader no es un muñeco, sino un personaje. Ahora mismo es difícil de entender porque este proyecto se va a dividir en tres trilogías. Ya ha salido la primera, pero aquí todavía falta un poco de contexto. Pero todo se va a entender según vayan saliendo las siguientes.

¿No te resulta paradójico representar este universo emocional a través de un personaje inerte como es un muñeco?

Roi: Sí, al principio nos sonaba todo muy a muñeco, a mundo tipo R2D2, algo muy fantasioso. Pero fue evolucionando. Al final, es una analogía de mi forma de ser.

¿Y te ha dado miedo, o más bien respeto, que la gente no entendiera R01 y este cambio de siglas, de nombre artístico?

Roi: No miedo, pero sí respeto. Al final es un proyecto que va más allá de lo puramente musical. Es un papel en blanco para dibujar el mundo como yo quiera. El que lo quiera entender, lo irá entendiendo. No es algo masticado ni inmediato. Puedes quedarte en la música o adentrarte en el universo completo. No es obligatorio. Es como si Roi tuviese una banda que se llama R01, que representa este estilo musical, este universo.

Hablemos de los singles que has sacado hasta ahora, ¿cuál es la inspiración detrás de esta primera trilogía?

Roi: Las canciones las compuse a lo largo de los últimos años, en distintos momentos, pero para el proyecto R01 las ordené según la historia que quería contar. Si lo vemos desde la perspectiva del personaje, esta primera trilogía comienza tras una ruptura. Él entra en un bloqueo, empieza a ir a terapia para desbloquearse —esto se refleja en los videoclips—, pero no consigue conectar con nadie. Luego empieza a ilusionarse de nuevo, conoce a alguien y, a partir de ahí, suceden cosas que iremos descubriendo. Es una evolución emocional.

¿Y esta historia es autobiográfica o más bien ficción?

Roi: Es autobiográfica. Algunas canciones no son sobre mí, como Dime si vas a venir, pero la historia general del personaje sí que refleja experiencias mías. Como autor, es muy personal, aunque haya saltos temporales entre las canciones. Lo que en la vida real ocurrió en dos años, en la narrativa del personaje sucede de forma seguida.

En el videoclip de ¿Cómo te va? aparecen otras canciones en el karaoke. ¿También forman parte del tracklist?

Roi: Sí, es una especie de adelanto del tracklist. Aunque ha habido algún cambio de orden por temas de narrativa, esas canciones van a salir.

Roi, R01 - Cómo te va? (Lyric Video Oficial)

¿Habrá colaboraciones en este proyecto o es algo totalmente personal?

Roi: De momento no hay colaboraciones. Quiero presentar bien a R01 y definir su identidad. Es algo que no hice en proyectos anteriores. Me interesa que tenga un sonido propio. A partir de ahí, ya se podrá pensar en colaborar con otros artistas. Pero por ahora, no.

¿Cuál va a ser el siguiente single?

Roi: Esto no lo he dicho nunca: se llama Te quiero querer. Sigue la línea del último single, Dime si vas a venir, y marca un punto de inflexión en la historia. A partir de ahí, R01 evolucionará.

¿Cuándo verá la luz el EP completo?

Roi: Estamos trabajando cada single por separado, dándole espacio. Es un proyecto nuevo, y si lanzo todo de golpe, se puede perder. La idea es sacar un tema cada mes y medio o cada dos meses. Espero que antes del verano que viene esté todo fuera.

¿Todas las canciones se lanzarán como singles?

Roi: Sí. No creo que haga un formato físico. Quizá algo de merchandising por el universo “muñequil”, pero no un disco como tal.

Mi idea es que Roi (persona) no responda a lo que hace R01, sino que [este alter ego] tenga su personalidad en el escenario y haga sus movidas

—  Roi

¿Los videoclips tendrán una narrativa conectada, como un álbum visual?

Roi: Exacto. La idea es que puedas ver todos los vídeos en orden y te cuenten una historia. En los tres primeros ya hay una conexión: en el primero tengo citas con varias personas, en el segundo aparece alguien que me impacta (La Barbie), y esa persona reaparece en el tercero.

¿Estás 100% centrado en este estilo o tienes otros proyectos en marcha?

Roi: Ahora mismo, estoy totalmente centrado en esto. Tengo canciones de otros estilos —más acústicas, más cantautor— pero no las meto aquí. Este universo tiene un estilo muy definido. Mi idea es crear “cajoncitos” para cada cosa y que la gente pueda disfrutarlas sin tener que entenderlo todo.

¿Estás trabajando en esos otros proyectos paralelos?

Roi: No, están en pausa. Este año me centro en R01. Sigo componiendo, claro, pero necesito que la música sea divertida. Como tengo otros trabajos (televisión, por ejemplo), puedo darme ese lujo. No tengo la presión de los números.

Con otros proyectos como colaborador de tele, ¿te has desvinculado un poco de esa presión por el éxito y esas voces ajenas?

Roi: Bueno, eso está fuerísima. También lo que consigo es que, antes, cuando todo estaba centralizado en Roi, la música a lo mejor era súper triste, y luego estaba haciendo una publicidad con humor, subía un vídeo de broma… Entonces era como: “¿Qué estoy viendo aquí?”. Necesitaba darle un espacio seguro a la música y que la gente que vaya ahí vea eso. Entonces, esto hace que el Roi Mendez más personaje se sienta más libre y no sienta que está echando atrás su movida musical. Y, a su vez, que R01 sea más libre también. Mi objetivo es poder actuar como R01 sin que me sienta Roi (persona), porque a veces soy tímido y muchas veces hago cosas y digo: "Buah, ¿qué pensará alguien de Roi cuando vea esto? Mi idea es que Roi (persona) no responda a lo que hace R01, sino que tenga su personalidad en el escenario, haga sus movidas; mientras que Roi es otra cosa. Y llegará a un punto que será así. Quiero distanciarlo mucho y darle rasgos de personalidad al personaje que aún no tiene, porque ahora mismo en la historia en la que está es muy parecido a Roi, pero irá cambiando.

Cambiando de tercio, también quiero hablar un poco de la gira por casas. ¿Cómo se te ocurrió ese House Tour?

Roi: Cada casa una anécdota. Mira, el House tour nace de las ganas y la necesidad de tocar en directo y no poder, porque era un proyecto nuevo, sin canciones. No iba a anunciar una gira de R01 si nadie sabía lo que era. Entonces se le ocurrió a mi manager Ángel. Me dijo: “Oye, esto se hace mucho en otros países, en América, que bandas llegan a una región y se ponen a tocar por casas para no hacer gastos”.

Nos pareció divertido hacerlo así. Presentarle de forma totalmente exclusiva el álbum a la gente en formato acústico, que te conozcan, que tengas interacción con el público, que conectes y les enseñes el disco y toques, que es lo que quieres. Al final, no hay una rentabilidad detrás de esto, no podía vivir de ello porque no ganaba nada, pero fue una forma de tener un detalle con la gente que me sigue, de rotar las canciones, de crear contenido chulo y de vivir una experiencia. Hacer algo porque sí, porque me apetecía, sin un interés monetario de por medio. Ir a una casa y ya está.

¿Y alguna anécdota que recuerdes especialmente?

Roi: Cada casa es una anécdota. Tú date cuenta que yo voy con la guitarra y un micro a una casa de alguien que no sé quién es, ni cuánta gente va a haber allí. Cada uno lleva a la gente que considera. Y pues cada casa era una cosa. Al principio, esos cinco primeros minutos eran de nervios, la gente no sabía cómo tratar un caso así, muy hospitalaria, y yo como... También lo mágico era ver cómo con el paso del tiempo todos nos íbamos relajando y se iba creando un clima muy guay, y sentir que se ha generado algo bonito. Sé que ahora voy a Valencia y hay un grupo de 20 personas con las que hemos conectado de una forma especial.

En la primera fecha, que te adentrabas un poco en lo desconocido, ¿pensaste “dónde me estoy metiendo”?

Roi: La primera me rayó un poco al principio, dije yo: ¿cómo será esto? Pero fue súper especial porque fue en Santiago, que yo soy de ahí, y fue muy guay. Fue un poco desastre a nivel mío de la performance, pero lo pasamos muy bien. Al final subía gente a cantar, si hay artistas comparto momentos con ellos, y creo que la gente lo agradece. Echamos un ratito. Muchas veces me quedaba a cenar, a tomar algo. Un día nos pusimos a jugar a lobos con la gente de allí. La gente lo agradece y yo también. Pasar un rato... Muchas veces en los conciertos no hay tiempo para hablar con la gente y ver qué les parece algo más allá de “¡Muy buen concierto!” “¡Muchas gracias!” “¿Una foto?” “¡Sí!”. Y esto es como... Podemos estar una hora charlando, me podéis conocer, yo os conozco, veo qué tipo de gente me sigue, a qué gente le gusto... Entonces me parece muy guay.

¿Repetirías la experiencia? ¿Lo harías igual o cambiarías algo?

Roi: Sí, pero lo cambiaría... Me gustaría que al menos no me costase dinero hacerla.

El éxito para mí ahora es tener una vida tranquila. Lo que no me da paz, lo intento evitar

—  Roi

¿Y se viene gira con este R01? ¿Hay algo cerrado?

Roi: ¡Se viene gira! Sí, se viene una gira por salas que irá creciendo en función de cómo vaya el proyecto. Habrá una gira por salas de presentación en distintas ciudades, y luego poco a poco la idea es ir asomando la cabeza. Al final soy consciente de que es un proyecto nuevo y que tiene que ir creciendo poco a poco en los escenarios. Y ojalá pueda ir entrando en circuitos de festivales, muy poquito a poco, y que cada vez a la gente le guste más. Esa es la idea. Y sí, hay algo cerrado ya sobre el mes de mayo, hacia primavera.

Hace poco se conocieron los nombres del Benidorm Fest. ¿Tú te has planteado presentarte alguna vez?

Roi: Alguna vez me lo he planteado. Lo que pasa es que el premio es ir a Eurovisión y yo no veo que pueda aportar mucho al festival, sobre todo por cuáles son mis fuertes y cuáles mis debilidades. A mí me gusta actuar con música en directo por una cuestión de dinámicas de la música, y me cuesta mucho cantar con la instrumental grabada. De hecho, cuando tengo que hacer eso en algún programa de tele y me lanzan la instrumental, me cuesta mucho. Necesito estar tranquilo, relajado, y para eso la música en directo me ayuda. Y aparte, yo no soy la persona que haga mucha performance. Estoy con mi guitarra y soy un poco palo.

Si algún día se desvincula de Eurovisión, sí que lo podría ver más... No porque tenga nada en contra de Eurovisión. Pero sí que en un momento tuve unas declaraciones con Eurovisión que la gente me dio un poco de caña; dije que lo odiaba y luego fui jurado de Eurovisión. Entonces, hay una parte de decir que sería un poco hipócrita si ahora de repente voy.

Roi, R01 - Dime si vas a venir (Videoclip Oficial)

Bueno, ahora han cambiado las bases y hay premio en metálico también para el compositor. ¿No sé si te meterías por ahí?

Roi: Eso sí, como compositor me molaría. Lo que pasa es que ya se cerró, ¿no? O sea, ya sería para el año que viene.

¿Cuál es tu postura con respecto a Eurovisión ahora que ha surgido esta conversación, especialmente con la posición de otros países de no participar si sigue Israel?

Roi: Pues a mí me hace sentir muy orgulloso España con acciones como esta, la verdad. Me parece muy bien que nos presentemos y se presente Israel personalmente. Veo necesario pronunciarse en este tema. Y me parece... Pues de estas cosas que dices: me hace sentir orgulloso de vivir aquí, la verdad.

En tu opinión, ¿por qué es necesario posicionarse?

Roi: Bueno, a ver. Es necesario pronunciarse... Sobre todo creo que es necesario estar informado. Y creo que hay mucha gente que, por lo que sea, no se ha informado lo suficiente. La cosa ha llegado a unos niveles que, como personaje público, estás obligado, por lo menos, a estar informado de lo que hay.

A mí, por ejemplo, me llegó un poco tarde. Realmente tomé conciencia de esto hace relativamente poco, gracias a que la gente empezó a comunicarlo en redes y yo me fui enterando. Me tuve que comer un montón de podcasts, leer e informarme, porque creo que también es mi obligación como humano y, en este caso, para responder a preguntas como estas y tener una posición clara.

Entonces creo que es una locura lo que está pasando. Hacer como que no pasa nada y decir: “no, yo política no me meto”, me parece un poco egoísta, la verdad. Que mucha gente no lo hace con mala intención y lo que quiere es protegerse, pero es mi opinión. Creo que es obligatorio porque es una atrocidad lo que está pasando.

Por otro lado, ¿estás siguiendo la edición de OT 2025? ¿Tienes algún favorito?

Artista: Siempre OT es un regalo. A mí es un programa que me encanta. Y poco a poco... A ver, acabo de empezar a verlo. Tengo que entrar en la edición poco más. Esta vez estoy viendo solo las galas, entonces no estoy teniendo esa parte de conexión con ellos todavía, porque no estoy siguiendo el 24 horas. Estoy viendo puramente las actuaciones; las galas y ya. Y me gusta lo que veo. Poco a poco también se les va cogiendo cariño. Mis favoritos van cambiando, la verdad. Apoyo a Tinho; al gallego siempre. Se ama. Aunque me gustan todos. Ahora mismo no podría decir.

¿Y qué consejo le darías a los primeros expulsados? Cuando llegue el momento de abandonar la academia...

Roi: Es que es horrible ese momento, eh. Pero tendrán que hacerlo. Pues mira, eso te lo tienes que comer. Hay vida después de ahí. Porque a veces haces un drama y piensas que... “¡Oh, he fracasado!”. Te pueden venir pensamientos así. Pero realmente la tranquilidad y la paz, en mi caso, llega ahora, ocho años después.

No es el momento que más éxito tengo, como el concepto que se tiene socialmente de éxito, ni el momento en que más gente me escucha. No es ahora. Pero sí que es el momento en que mejor me siento conmigo, que más seguro estoy, que más entiendo todo. Entonces, es un proceso que hay que vivir.

El post-OT es horrible, ¿vale? No se pasa bien. OT es increíble. Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Yo siempre lo digo. Pero el post, al menos en mi edición, fue un poco duro. Y hay que pasar por ello. Entonces diría que vayan a terapia, y que sobre todo se acuerden mucho de quiénes eran antes de entrar. Porque eso a mí me ayudó mucho. Valorar lo que tenía antes de entrar y lo que vino después. Porque si no, te empiezas a comparar con compañeros, con la industria, empiezas a ver que a unos les va mejor y a otros no. Y si lo gestionas mal, te puede llevar por un sitio feo, pero el balance siempre va a ser súper positivo. Tener la oportunidad de vivir en Madrid, de hacer un montón de cosas, de trabajar en lo que me gusta... es algo que valoro muchísimo.

Han pasado ocho años desde entonces. Ya me has contado cómo lo has gestionado tú, pero... ¿ha cambiado tu concepto del éxito y del triunfo a lo largo de estos años?

Roi: Sí, antes quizá le daba mucho foco a lo que la gente pensase e imaginase. Ahora el concepto lo tengo puramente en mí. Y creo que eso también se transmite. Al final, uno tiene que estar contento con lo que hace. Que te paren mucho por la calle y tal... habrá gente a quien le guste. Yo no es algo que disfrute. Estoy mucho más feliz en el punto en el que estoy ahora. Me pueden pedir una foto, lo agradezco, charlamos... pero esa pérdida de privacidad no me interesa.

¿Y cómo defines ahora el éxito?

Roi: Para mí, el éxito es poder tener una vida tranquila. Lo que busco ahora es la tranquilidad, y lo que no me la da, intento evitarlo. No por no salir de mi zona de confort —me gusta aceptar retos—, pero hay cosas que ya no paso. Si una situación me va a suponer muchísimo estrés y no me aporta nada, fuera. Quiero estar tranquilo. Ya estoy en una edad en la que quiero focalizarme en mis cosas, y ya está.

Ahora que Miriam está presentando Conexión OT, ¿sigues en contacto con ella?

Roi: Joder, con Miriam llevo tiempo sin hablar. Hablaba mucho con ella, y de repente llevo mucho sin hablar. Para lo que hablábamos antes, hace tiempo que no hablamos. Pero la veo y la verdad es que lo hace muy bien. Miriam presenta muy bien.

¿Y habrá reencuentro? ¿Vas a visitar La Academia?

Roi: Ojalá, me encantaría ir un día y pasar un ratito con ella. Siempre que la veo son risas, nos lo pasamos bien, nos tenemos mucho cariño. Me gusta mucho que esté ahí, veo que lo está disfrutando.

¿Con qué otros excompañeros de OT 2017 sigues en contacto?

Roi: Con Luis, con Ana (Guerra) —de hecho voy a ver musical con Ana—, con Ricky, con Nerea... Con Amaia el otro día estuve hablando; con Amaia mola porque no hace falta hablar con ella todo el rato. A veces nos mandamos vídeos, y el otro día estuvimos como una hora hablando por WhatsApp, mandándonos vídeos y recordando cosas. Bueno, y con Miriam también, aunque justo ahora en estos últimos meses no he hablado tanto con ella. Son con los que más trato tengo... Con Mimi [Lola Indigo] también tengo buen rollo. Que buen rollo tengo con todos, pero así de hablar, estos son con los que más.

Por último, en cuanto a este camino como presentadores o colaboradores de televisión que siguen algunos artistas (tú mismo), ¿crees que se desvirtúa un poco la faceta como cantante?

Roi: Creo que son proyectos diferentes e independientes. En mi caso, mi objetivo es hacer tele aparte de hacer música, y separar ambas facetas. Es una manera de explotar otro tipo de experiencias y explorar otro mundo que me atrae. Por otro lado, creo que si como artista tienes un proyecto musical que no interesa, por mucho que hagas tele no te va a ayudar a levantarlo. Es decir, el hecho de estar en el foco mediático no va a hacer que tu proyecto musical vaya a mejor automáticamente, ni tampoco te lo va hundir más. Como he dicho, creo que son facetas que funcionan de manera independiente.