‘La Bicicleta’: Carlos Vives desvela la historia real detrás del título de su colaboración con Shakira
Un éxito global que está a punto de cumplir 10 años

Carlos Vives y Shakira, en LOS40 Music Awards Santander 2016. / Robert Marquardt
Era 2016 cuando Carlos Vives y Shakira lanzaban La Bicicleta, un tema que en tiempo record se convertía en uno de los más destacados de la escena latina. Todo un homenaje a Colombia, el país de ambos y una fusión entre folclore y sonidos más globales.
Las raíces tiran y los paisajes, la alegría y el espíritu caribeño están presentes en esta canción que, en su letra, recorre lugares icónicos del país (Santa Marta y Barranquilla, las ciudades natales de ambos), y celebra la conexión con las raíces, la tierra y la sencillez de la vida.
Te recomendamos
De hecho, fue allí donde grabaron el videoclip con el realizador habitual de Shakira, Jaume de la Iguana, que les muestra recorriendo sus ciudades natales en bicicleta mientras van saludando a vecinos, bailando y disfrutando de paisajes caribeños. Esa autenticidad fue clave para su conexión con el público.
LOS40
LOS40
Ese videoclip supera los 1700 millones de visualizaciones en YouTube, y es que esta canción fue toda una revolución que llegó al número 1 de más de 20 países de América Latina y España. Y se llevó los Grammy a Grabación del Año y Canción del Año. También estuvieron en LOS40 Music Awards Santander 2016 recogiendo sus estatuillas.

A raíz del éxito, Carlos Vives fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la ONU por el Medio Ambiente, en parte por el mensaje ecológico de la canción. Eso sí, también tuvieron que hacer frente a una denuncia de plagio, pero los tribunales les dieron la razón.
Además, con el paso del tiempo han ido haciendo cambios. Hace dos años la cantaron juntos en Miami y eliminaron de la letra del nombre de Gerard Piqué.
El título original de ‘La Bicicleta’
El próximo año, La Bicicleta cumplirá diez años y todavía seguimos descubriendo curiosidades. Por ejemplo, el colombiano ha confesado que el título no es el que él había pensado en un principio.
“Yo estaba en la televisión en Bogotá cuando ella llegó por primera vez a Bogotá a trabajar en la televisión”, contaba sobre el inicio de su amistad en una entrevista reciente.
“No pensaba mucho en si iba a grabar con una diva porque lo de uno estaba en un segmento que el camino que tomé estaba en otra cosa. No pensé que pudiera acercarme a una artista que ya estaba como en lo anglo, en otra cosa”, aseguraba sobre los distintos puntos en los que cada uno estaba en ese momento. Carlos Vives había abrazado el folclore y ella estaba en su momento más anglosajón.

Pero se cruzaron sus caminos: “Cuando entregué este álbum al presidente de Sony le mandó esa canción que no se llamaba La Bicicleta, se llamaba Vallenato Desesperado. Shaki tenía un tiempo sin grabar y le mandó esa conexión y Shaki empezó a comunicarse conmigo directamente y me decía, voy a hacerle unos arreglos a La Bicicleta, ahí te mando La Bicicleta. Y ya me le cambió el nombre a la canción. La Bicicleta terminó llamándose por ella”.
Es curioso que después de que Carlos hubiera compuesto varias canciones en los que había una bicicleta, fuera ella la que escogiera el título de su mayor éxito conjunto. “No es mi primera canción que hablo de una bicicleta, siempre en mis canciones hablo de la bicicleta porque estuve en los primeros ciclos de motocross de mi país”, desvelaba el cantante.
Curiosidades de las canciones que nos llevan acompañando tanto tiempo.














