Así es 'Reclutas', la serie sobre un marine gay a la que el gobierno de Trump ha calificado como "basura woke"
El Pentágono ha acusado a la ficción de "alimentar a la audiencia y a los niños complaciendo una agenda ideológica"
Escena de 'Reclutas', la serie de Netflix
Es sabido que la televisión es el cuarto poder, que los medios de comunicación son esenciales para los mandatarios y en eso Donald Trump es un experto. Por ello, su Administración está muy al tanto de todo lo que se emite ante su audiencia y es capaz de cancelar o dar luz verde a contenidos siempre que le interesen o le dejen de interesar.
Ya lo hizo con el show de Jimmy Kimmel (aunque duró unas horas) y ahora ha puesto el ojo en una nueva serie de Netflix que le ha molestado: Reclutas (Boots), que se estrenó el pasado 9 de octubre.
Desde el Pentágono se han marcado la producción como un nuevo objetivo cultural contra el descargar mensajes de odio. La serie cuenta la historia de un joven homosexual que se alista a los Marines de Estados Unidos.
Una trama sobre la que la Administración estadounidense no ha dudado en hacer un comunicado denostándola y describiéndola como "basura woke".
El comunicado del Pentágono descalificando a 'Reclutas'
'Basura woke' es una expresión peyorativa utilizada por críticos para descalificar ideas, personas o movimientos, acusándolos de ser exagerados, hipócritas o de imponer una moralidad superior.
Cabe recordar que el término "woke" (despierto), se refiere a la conciencia sobre la injusticia social y racial, pero ha sido reapropiado y politizado para describir de forma negativa la búsqueda de justicia social, cuestionando sus métodos como la "cultura de la cancelación".
Partiendo de ese término, el comunicado que Kingsley Wilson- la secretaria de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos- enviaba en respuesta a una pregunta de Entertainment Weekly sobre la serie, dice lo siguiente: "Bajo el mandato del presidente Donald Trump y el secretario [Pete] Hegseth, el ejército estadounidense está recuperando el espíritu guerrero".
Y continúa: "Nuestros estándares en todos los ámbitos son de élite, uniformes y neutros en cuanto al género, porque el peso de una mochila o de un ser humano no distingue si eres hombre, mujer, gay o heterosexual. No comprometerán nuestros estándares para complacer una agenda ideológica, a diferencia de Netflix, cuyo liderazgo produce y alimenta constantemente con basura woke a su audiencia y a los niños".
Un comunicado que llama la atención porque no suelen hacerse este tipo de documentos sobre una serie, siendo casos excepcionales su arremetida contra South Park.
La historia que cuenta 'Reclutas' que ya ocupa el top 5 de Netflix
Reclutas está basada en el libro 'The Pink Marine' que recoge las memorias de Greg Cope White, y ya se ha colocado entre las series más vistas de Netflix, ocupando actualmente el top 5 del ranking en España.
Se trata de un drama con tintes de comedia que ofrece una versión irreverente y poco convencional de las historias sobre el paso a la edad adulta. La serie, ambientada en el duro e impredecible mundo del Cuerpo de Marines de Estados Unidos de 1990, cuando el ejército todavía no admitía a personas gay, sigue a Cameron Cope (Miles Heizer), un joven sin rumbo que aún no ha salido del armario, y a su mejor amigo Ray McAffey (Liam Oh), heterosexual e hijo de un marine condecorado.
Juntos, tendrán que lidiar con las minas -tanto literales como metafóricas- del campo de entrenamiento, donde forjarán lazos inesperados y descubrirán su verdadero yo en un lugar que les exige más de lo que creían poder dar. De forma ingeniosa y emotiva, Reclutas nos habla de la amistad, la resiliencia y de encontrar tu lugar en el mundo, aunque este parezca decidido a dejarte fuera.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí...Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo lo que me pasa lo escribiría en un guion. Por eso me dedico a escribir sobre la realidad y la ficción.