Muere Daniel Naroditsky, el gran campeón de ajedrez con tan solo 29 años
Garry Kasparov, entre otros grandes del ajedrez, tienen el corazón roto

Daniel Naroditsky, campeón mundial cuando tenía 12 años. / San Francisco Chronicle/Hearst N
"Con gran tristeza, compartimos el inesperado fallecimiento de Daniel Naroditsky. Daniel fue un talentoso ajedrecista, comentarista y educador, y un miembro muy querido de la comunidad ajedrecística, admirado y respetado por aficionados y jugadores de todo el mundo. Recordemos a Daniel por su pasión y amor por el ajedrez, y por la alegría e inspiración que nos brindó a diario. Con este mensaje, la familia del joven ajedrecista compartía la noticia de su fallecimiento a sus 29 años.
Este comunicado, difundido por el Charlotte Chess Center y la federación estadounidense de ajedrez no ha comentado la causa del fallecimiento. de este campeón del mundo juvenil y líder de la primera generación de streamers en el ajedrez.

Un prodigio hecho realidad
Naroditsky nació el 9 de noviembre de 1995 en San Mateo (California) y se introdujo en el mundo del ajedrez desde niño gracias a su familia. A los 12 años ya ganó el Campeonato Mundial Juvenil Sub-12, un indicio temprano de su talento.
LOS40
LOS40
Con tan solo 18 años, en 2013, obtuvo el codiciado título de Gran Maestro (GM) —uno de los hitos más importantes en el ajedrez profesional.
Te recomendamos
Naroditsky no solo brilló como jugador competitivo, sino que supo conectar con nuevas audiencias, llevando el ajedrez al mundo digital. Fue autor de libros de ajedrez en su adolescencia, comentarista y profesor en diversas plataformas online.
En sus cuentas de YouTube y Twitch alcanzó cientos de miles de seguidores que valoraban su capacidad para explicar posiciones complejas de forma clara, accesible e incluso divertida.
Legado de juego y maestría
Durante su carrera alcanzó un máximo Elo de 2647 (registrado en 2017). También compitió en múltiples campeonatos nacionales e internacionales, derrotando a rivales de primer nivel y aportando con su estilo dinámico al crecimiento del ajedrez en los Estados Unidos.
Compañeros, seguidores y figuras del ajedrez como Hikaru Nakamura expresaron su conmoción y gratitud por su contribución al juego: “Estoy devastado. Esta es una pérdida enorme para el mundo del ajedrez. 😢”.
Son muchos los que han mostrado su pesar y le recuerdan por su capacidad para unir dos mundos: el más tradicional del ajedrez de élite, y el emergente de la educación y difusión online. También por su generosidad como maestro y comentarista: muchos jugadores amateurs crecieron viéndolo explicar partidas y conceptos. Era alguien que no solo jugaba ajedrez, sino que compartía su pasión, comunicaba, enseñaba y hacía comunidad.
Con gran tristeza la Fundación de Ajedrez Kasparov lamentaba el fallecimiento del GM Daniel Naroditsky, una de las estrellas más brillantes que surgieron de sus programas.
“El talento, la creatividad y el amor de Danya por el ajedrez inspiraron a todos los que lo conocieron, desde estudiantes hasta compañeros competidores”, compartían desde la fundación Kasparov. Mensaje que retuiteaba el propio Garry Kasparov con un corazón roto.
Ha partido con tan solo 29 años, dejando atrás a una comunidad que sentía que aún tenía mucho que dar. Nos recuerda que los grandes talentos, incluso cuando parecen invencibles, son también humanos, y que el legado de alguien puede medirse no solo en victorias, sino en la influencia que deja en quienes lo rodean.














