Este era uno de los pocos países del mundo sin mosquitos… hasta ahora
El cambio climático ha llevado a este pequeño (y molesto) insecto a uno de los lugares más remotos del planeta.
Islandia era uno de los pocos países del mundo sin mosquitos. / Burazin
Paisajes espectaculares, volcanes, auroras boreales... pero ni un mosquito. Durante siglos, Islandia fue un refugio sin zumbidos. El frío mantenía a raya a uno de los insectos más extendidos y persistentes del planeta. Pero esa barrera natural ha comenzado a ceder. Científicos islandeses han confirmado la presencia, por primera vez, de ejemplares de este animal en su territorio. La causa, según los expertos, está directamente relacionada con el cambio climático.
El país se está calentando a un ritmo cuatro veces superior al del resto del hemisferio norte, según el Instituto de Ciencias Naturales de Islandia. Los glaciares retroceden, los inviernos son cada vez más suaves y en las aguas del norte aparecen especies propias de climas templados, como la caballa. Ese cambio de condiciones ha hecho posible lo que antes parecía imposible: que los mosquitos sobrevivan en una isla que hasta ahora les resultaba inhabitable.
Islandia es un paraíso natural. / CG Tan
El entomólogo Matthías Alfreðsson, del Instituto de Ciencias Naturales, ha confirmado la identificación de tres ejemplares del mosquito Culiseta annulata en la región de Kiðafell, Kjós: dos hembras y un macho. Se trata de una especie resistente que puede refugiarse en sótanos o graneros durante el invierno, lo que le permite soportar temperaturas muy bajas.
El hallazgo se produjo gracias a un ciudadano, Björn Hjaltason, que detectó los insectos en una trampa para polillas y publicó su descubrimiento en el grupo de Facebook Insects in Iceland. “Al atardecer del 16 de octubre vi una mosca extraña”, explicó. Sospechó que se trataba de un mosquito y envió las muestras al instituto, donde fueron confirmadas.
Más calor, nuevos insectos
Aunque el descubrimiento ha despertado más curiosidad que alarma, los científicos lo ven como un síntoma claro del cambio climático. La llegada de mosquitos a Islandia muestra cómo el aumento global de las temperaturas permite que especies antes imposibles de encontrar en ciertas latitudes comiencen a asentarse.
En el Reino Unido se han encontrado huevos del mosquito egipcio
Y no ocurre solo en el Atlántico norte. En el Reino Unido, por ejemplo, este año se han encontrado huevos del mosquito egipcio (Aedes aegypti) y ejemplares del mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), ambos capaces de transmitir enfermedades tropicales como el dengue, el chikungunya o el zika.
Por ahora, los mosquitos detectados en Islandia no suponen un riesgo sanitario. Pero su llegada marca un cambio simbólico: incluso los lugares más fríos y aislados del planeta empiezan a sentir las consecuencias de un clima que ya no conoce fronteras.