ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

La nueva ventana de lanzamiento para el teléfono plegable de Apple es una mala noticia

Un componente clave podría tener la culpa de retrasar otro años la llegada del 'iPhone Fold'.

iPhone Fold Concept

Hasta ahora, la mayoría de los rumores apuntaban a que el esperado iPhone plegable de Apple se presentaría en septiembre del año que viene, junto con el iPhone 18 Pro, el iPhone 18 Pro Max y el iPhone Air. El modelo básico quedaría ya para la primavera siguiente junto con el iPhone 18e, de menor precio.

Sin embargo, ahora se especula que el dispositivo se retrasará hasta 2027. Esta mala noticia llega por cortesía de la firma de valores japonesa Mizuho Securities, y la culpa la tiene un retraso en la producción en masa de la bisagra.

iPhone Fold Concept

Según el portal web surcoreano ‘The Elec’, la firma informó a sus clientes que Apple aún no ha finalizado el diseño ni las especificaciones de su primer teléfono plegable. Aún quedan algunas dudas sobre un par de componentes que Apple usará con el iPhone Fold, y se dice que uno de ellos es la bisagra. Obviamente, en un teléfono plegable, la bisagra es un componente muy importante.

Supuestamente, Apple iba a usar una bisagra única que eliminaría, o al menos reduciría, el pliegue que ha sido la pesadilla de los usuarios de teléfonos plegables desde su lanzamiento. Justo hace unos días, el prestigioso analista Ming-Chi Kuo afirmó que la bisagra del iPhone plegable podría ser entre 20 y 40 dólares más barata de lo esperado.

Actualmente, se estima que el precio de la bisagra es de entre 100 y 120 dólares por pieza. Para cuando el componente entre en producción en masa, Kuo prevé que el precio bajará a 70 u 80 dólares.

La nota de Mizuho a sus clientes, dice lo siguiente: “No será fácil producir en masa un teléfono plegable en el tercer trimestre de 2026 y lanzarlo en septiembre. Se necesita tiempo para decidir el diseño final y las especificaciones de la bisagra de Apple”.

Esto por sí solo podría justificar que Apple retrase la introducción y el lanzamiento del iPhone Fold hasta 2027. Es importante destacar que Mizuho no descarta por completo el lanzamiento del iPhone plegable en 2026. De ser así, la firma de valores predice que Apple producirá entre cinco y siete millones de unidades menos del iPhone Fold de lo previsto inicialmente.

iPhone Fold Concept

La nota también señaló que el número previsto de paneles producidos para el iPhone Fold se ha revisado a la baja, de los 13 millones previstos inicialmente a 9 millones de unidades. Los analistas también afirman que la pantalla externa del plegable contará con una pantalla externa de 5.38 pulgadas y una interna de 7.58. Por comparar, el Z Fold 7 de Samsung tiene una pantalla interna de 8 pulgadas y externa de 6.5.

Una característica que se espera que regrese al iPhone con el primer modelo plegable es TouchID. El sensor de huellas dactilares debutó con el iPhone 5s en 2013, pero fue reemplazado por el desbloqueo FaceID con el lanzamiento del iPhone X en 2017.

Los teléfonos plegables siguen siendo un producto de nicho a nivel mundial y muchos analistas prevén que se mantendrán como tal hasta que Apple entre en el mercado. Se espera que la tasa de penetración mundial de los teléfonos plegables se sitúe entre el 1.5% y el 1.6% del mercado global de móviles cuando acabe 2025, con unas ventas totales de 19.8 millones de unidades. El principal fabricante de plegables, con el 45% del mercado, es Huawei.

Sorprendentemente, la línea Razr de Motorola está teniendo tanto éxito este año que el fabricante duplicó su cuota de mercado mundial hasta el 28%, situándose en el segundo puesto. Al segundo trimestre, antes del lanzamiento del Galaxy Z Fold 7 y el Galaxy Z Flip 7, Samsung controlaba el 9% del mercado mundial de plegables.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...