ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Masako Nozawa, la eterna voz de Son Goku, hace historia en Japón

Primera 'Seiyu' distinguida como ‘Persona de Mérito Cultural’ en el país nipón.

Masako Nozawa, la voz de Goku (y tantos otros) en Japón.

La legendaria actriz de voz Masako Nozawa, reconocida por dar vida a Son Goku en la versión original de “Dragon Ball” desde sus inicios en los años 80, ha sido distinguida como Persona de Mérito Cultural en Japón, convirtiéndose en la primera seiyu (dobladora de voz) en recibir este honor.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón anunció a los galardonados con la Orden al Mérito Cultural y las distinciones de Personas de Mérito Cultural correspondientes al año 2025.

Entre los 21 galardonados figura Masako Nozawa, que sigue al pie del cañón a sus 88 años (pudimos oír su voz hace poco en “Dragon Ball Daima”), un ícono de la industria del doblaje japonés cuya voz ha acompañado a generaciones de espectadores durante más de seis décadas.

A lo largo de su carrera, Nozawa ha interpretado a algunos de los personajes más emblemáticos del anime japonés: Son Gokū, Son Gohan y Son Goten en la saga Dragon Ball; Kitarō en GeGeGe no Kitarō; Tetsurō Hoshino en Galaxy Express 999; Ginga Tetsudō no Yoru, Kurenai Sanshirō y Dororo, entre muchos otros.

Las voces de Masako Nozawa

Su versatilidad la ha convertido en una de las voces más reconocibles del país y en una figura central en la historia de la animación japonesa. Esta distinción se trata de un reconocimiento histórico: es la primera vez que una actriz de voz la consigue. Se suele otorgar a figuras que han contribuido de manera excepcional al desarrollo cultural y artístico del país.

La veterana dobladora realizó las siguientes declaraciones tras conocer el galardón:

Sin darme cuenta, he caminado durante mucho tiempo junto a mi voz. Recibir una recompensa tan maravillosa por algo que he hecho con tanta pasión me llena de emoción.

Considero este reconocimiento como un premio que recibo en nombre de toda la industria del doblaje. Me siento muy orgullosa de que se haya puesto luz sobre mis colegas, sobre los pioneros que abrieron el camino y sobre las nuevas generaciones que están por venir.

Agradezco de corazón a los creadores que han dado vida a las obras y personajes que interpreté, y por supuesto a los fans que siempre me han apoyado. Gracias a ellos la cultura sigue viva, y nosotros, los actores de voz, hemos podido crecer junto a ella.

Mi mayor virtud es la energía, así que seguiré dando todo de mí para llevar mi voz a todos los rincones y devolver, aunque sea un poco, lo que la cultura me ha dado”.

La distinción a Nozawa simboliza el reconocimiento oficial de la actuación de voz como una verdadera forma de arte y patrimonio cultural dentro de la industria del entretenimiento japonés, y consolida su figura como una de las más influyentes en la historia del anime.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...