La Oreja de Van Gogh y las canciones que marcaron generaciones: los Nº1 de LOS40 con Amaia y Leire
Repasamos los éxitos clave de una de las bandas que marcaron y siguen marcando historia de la música española

La Oreja de Van Gogh en los MTV Video Music Awards Latin America 2003 / Jeff Kravitz
Una de las grandes noticias del año es el regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, después de la salida de su anterior vocalista, Leire Martínez, hace un año. El rumor llevaba tiempo sonando desde que el grupo anunció la marcha de Leire, y ahora por fin se confirma: Amaia vuelve a casa. La Oreja de Van Gogh, una de las bandas más icónicas del pop español desde su formación en 1996, inicia esta nueva etapa con una gran gira y la emoción de reencontrarse con su voz original.
En LOS40 queremos celebrar y recordar su legado repasando los números uno que marcaron su carrera —y también otros grandes éxitos que se colaron en las listas—. Todos ellos están reunidos en una playlist ya disponible, para que la disfrutes a tu manera.
La primera entrada en Lista de La Oreja de Van Gogh fue el 7 de noviembre de 1998, el grupo ya llevaba formado un par de años, pero no fue hasta que llegó la canción Soñaré que llegaron al Nº1, una canción de su primer álbum. Eso sí, justo ese mismo año ya habían colado otra canción en Lista, el 28, que se mantuvo hasta 8 semanas pero nunca alcanzó la cima.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
A partir de ese momento, LODVG comenzó a despuntar y a consolidarse como uno de los grupos más exitosos del pop español. Desde entonces, y cada año hasta 2012, colocaron al menos una canción en el Nº1, con algunas excepciones, como en 2005 y 2007.
Te recomendamos
- La Oreja de Van Gogh añade más conciertos para su gira con Amaia Montero: fechas y cuándo salen a la venta las entradas
- La Oreja de Van Gogh, el gato de Schrödinger de la música: la verdad sobre la (des)vinculación de Pablo Benegas
- La Oreja de Van Gogh, Stevie Wonder, Alejandro Sanz… Los Nº1 de mediados de octubre sonaban así en el pasado
El año siguiente a su primer número uno, en 1999, La Oreja de Van Gogh consiguió meter cuatro canciones en Lista: Dile al sol, Qué se puede pedir, El libro y Cuéntame al oído. Todas pertenecían a su primer álbum, Dile al sol, publicado un año antes. Y ese disco aún dio más de sí, ya que en el año 2000 seguía sumando éxitos con canciones como La estrella y la luna.
Ese mismo año, el grupo lanzó su segundo álbum, El viaje de Copperpot, con el que logró colocar seis de las doce canciones del disco en Lista. Entre ellas, Cuídate, que alcanzó el Nº1 en septiembre, y París, que hizo lo propio en diciembre. Pero ahí no acabó la racha: en 2001, Soledad se convirtió en otro Nº1, mientras que temas como La playa, Pop o Mariposa también entraron en Lista. Esta última se mantuvo hasta 2002, dos años después de la salida del álbum, siendo la única canción del grupo en lista ese año, mientras preparaban su siguiente trabajo.

Llegó 2003 y con ello la salida del tercer álbum de La Oreja de Van Gogh: Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Un álbum que en Lista actuó similar al anterior, metiendo Puedes contar conmigo, 20 de enero y Rosas en Lista y las tres canciones alcanzando el Nº1. Aunque no serían las únicas que entrarían en Lista, Deseo de cosas imposibles, Geografía y Bonustrack también se colarón en la lista de éxitos de LOS40.
El final de la era Amaia Montero
La Oreja de Van Gogh seguía con Amaia Montero al frente, aunque ya se encontraban en los últimos años de su formación original. En 2006 publicaron su último álbum juntos, Guapa, un disco que volvió a dar grandes éxitos al grupo. Entre ellos destacó Muñeca de trapo, que alcanzó el Nº1 y fue la única del álbum en conseguirlo.
Aun así, otras canciones como Dulce locura y En mi lado del sofá también entraron en Lista LOS40, convirtiéndose en las últimas canciones de Amaia Montero que formarían parte del ranking antes de su salida del grupo.
Empezaba la época Leire con éxitos
En 2007 ocurrió lo inevitable: Amaia Montero se despedía de La Oreja de Van Gogh, cerrando una etapa que había marcado a toda una generación. Un año más tarde, en 2008, llegaba Leire Martínez, una entonces desconocida vocalista que traería consigo una nueva era para el grupo, manteniendo su esencia pero aportando una voz y energía renovadas.
Con Leire al frente, La Oreja de Van Gogh volvió a alcanzar el Nº1 en varias ocasiones: El último vals el 20 de septiembre de 2008, La niña que llora en tus fiestas el 1 de octubre de 2011 y Cometas por el cielo el 18 de febrero de 2012.
Durante esta etapa, el grupo también consiguió colocar otras canciones en Lista LOS40, como Jueves, Europa VII, en 2009, y Día Cero, en 2012. En 2013 entraría en lista El primer día del resto de mi vida, y en 2016 Verano, que se mantuvo hasta 14 semanas en Lista.
Todos los Nº1 de LODVG
Con Amaia Montero:
- Soñaré el 7 de noviembre de 1998
- Cuéntame al oído el 6 de febrero de 1999
- Cuídate el 14 de octubre de 2000
- París el 30 de diciembre de 2000
- La playa el 21 de abril de 2001
- Soledad el 6 de octubre de 2001
- Puedes contar conmigo el 31 de mayo de 2003
- 20 de enero el 23 de agosto de 2003
- Rosas el 22 de noviembre de 2003
- Muñeca de trapo el 20 de mayo de 2006
- Dulce locura el 14 de octubre de 2006
- En mi lado del sofá el 14 de abril de 2007
Con Leire Martínez:
- El último vals el 20 de septiembre de 2008
- La niña que llora en tus fiestas el 1 de octubre de 2011
- Cometas por el cielo el 18 de febrero de 2012












