40 cosas de Sandra Miró: De ser ‘hija de’ a su fanatismo por Lady Gaga o su defensa del colectivo LGTBi
Acaba de lanzar ‘Yo en tu casa y tú en la mía’, una nueva novela romántica con banda sonora de Rusowsky
Sandra Miró, autora. / Foto cedida por la autora
Yo en tu casa y tú en la mía. Así se llama la nueva novela de Sandra Miró que ha lanzado esta misma semana. “Una novela romántica sobre las distintas maneras en que se da el amor, que tienen muy poco que ver con géneros y etiquetas, y mucho con el apoyo mutuo, la amistad, la confianza, la sinceridad y... la ternura 🫂”, compartía en sus redes sociales.
Sofía es una chica joven que vive con su abuela. Tiene dos trabajos y siempre va con prisas. Noel es todo lo contrario, un chico que se permite vivir el ahora. Sus caminos se cruzan y nos envuelve en una nueva comedia romántica que suena a Sophia de Rusowsky. “Siento que, para Noel y Sofía, a partir de entrar esa canción en la novela, es un punto de inflexión.
Dos personajes que están inspirados, físicamente, en Andy Duato (Hit, Olympo) y Joel Sánchez (Berlín). Pero además de amor, en la novela vamos a encontrar temas como la familia, el valor de la amistad, las inseguridades y el tiempo que deberíamos concedernos a nosotros mismos y a los demás.
Te recomendamos
Sandra es la hija de una best seller de nuestro país, Megan Maxwell, pero ha demostrado con creces, que puede encontrar su hueco al margen de su apellido, gracias a su talento. Ha contestado nuestras 40 preguntas que nos permiten conocerla mejor y darnos cuenta de lo importante que es la música en su vida.
1. Nombre, lugar y fecha de nacimiento.
Sandra Millán Rodríguez del Álamo. Madrid, 31 de agosto de 1996.
2. El libro que te hizo aficionarte a la lectura.
Yo creo que cualquiera de Kika, súper bruja. Empecé con esos libros y luego, con los cómics de las Witch. Me enganché totalmente.
3. La canción que te recuerda a tu infancia.
Mi madre ponía la música en casa, ha puesto tanta… Valió la pena de Marc Anthony, por ejemplo. Orishas también lo ponía mucho. O a Chenoa, y me lleva a cuando era pequeña. En mi casa ha habido música siempre. Si no era el cd en la minicadena, era en el coche, era la tele, YouTube, hemos ido evolucionando. Para llevarnos al cole, para tenernos entretenidos a mí y a mi hermano y que no empezásemos a pelar, grababa discos con las canciones de Pokémon, Dora la Exploradora, Las tres mellizas, los dibujos que viésemos en ese momento y los tres íbamos cantando.
4. Lo que supone ser hija de Megan Maxwell.
Supone presión y orgullo. Presión porque siempre me van a comparar y habrá gente que nunca me dé la oportunidad por ser hija suya. Por eso mismo no me puse Maxwell, porque ya me iban a criticar suficiente por ser hija y publicar libros. Mucho orgullo porque tiene muchas cosas positivas: poder viajar juntas, experimentar todo esto que estamos viviendo juntas. Y que nos podamos entender cuando hablamos de trabajo, nadie me va a entender como me entiende ella. Yo estoy haciéndome mi camino, poco a poco, como puedo, a mi estilo. De cara a ir a firmas o presentaciones, obviamente, si hay una cola de 400 personas, yo sé que no vienen por mí. En el futuro quién sabe.
5. El momento en el que decides que quieres escribir un libro.
Fue en 2019, cuando dejé la carrera de Traducción e Interpretación que estaba estudiando. Llegó un punto en el que, no fueron los profesores, ni los compañeros, ni las asignaturas, fue mi cabeza que me dijo, ‘creo que tienes que parar’. Cuando me vi llorando en un baño de la Universidad pensé, quizás tendría que irme a mi casa. Me iba a tomar unos meses para ver qué quería estudiar, buscar trabajo, tirar por otro lado. En ese momento surgió la oportunidad de escribir un libro en ese tiempo libro. Sabía que había dos opciones. Que saliese mal y no lo publicasen, y no pasaba nada. O que saliese bien y me lo publicasen y sería una pasada. Pues yo lo escribí, en ese momento no había nada que perder. En el instituto, mientras mis compañeros desarrollaban una pregunta en folio y medio, yo con medio folio ya te lo había contado todo. Siempre he crecido con ‘Sonia, desarrollas poco’. De cara a enfrentarme a un libro, fue como, 300 páginas. Fue un reto. Al principio, mentalmente, pensaba que no sería capaz porque pensaba en mis exámenes, pero cuando puse el punto final pensé, ‘ostras, lo he conseguido’. Alguna vez he pensado ir al instituto y decirles, ‘mirad’.
6. El tema recurrente en tus novelas.
El colectivo LGTBi. Creo que ya hay muchísimas novelas heterosexuales y no las critico, me parecen perfectas, pero creo que también hay que darle un lugar a todo tipo de personas. Muchas veces se critica que se dé visibilidad al colectivo en las películas, en los libros porque a ver si vas a transformar a los niños, pero las personas del colectivo hemos crecido viendo películas románticas heterosexuales y no nos han transformado. Es un tema que quiero abordar siempre en mis novelas, sea en personajes principales o secundarios. También merecemos nuestras historias de amor. Que no siempre sea el típico personaje secundario, gay amigo, con muchísima pluma. Quiero que haya más y que tengan sus dramas, inseguridades y sus historias de amor.
7.El concierto que más has disfrutado.
Disfruté muchísimo el de Lady Gaga de 2014 porque fue el primer concierto al que yo decidí ir. Tenía 18 años. Antes me daba vergüenza pedir ir a conciertos por eso me quedé sin ver a One Direction. A mi madre y a mí nos gustaba mucho la música, pero nunca había surgido lo de ir a conciertos. Ese año venía Lady Gaga que es mi cantante favorita y dije, hay que ir. El público era la mayoría del colectivo, todos éramos muy fans, era como una familia. Nos tocaron al lado cuatro chicos que habían ido a verla a varios conciertos y nos hicimos una familia. Cantábamos, bailábamos y gritábamos todos juntos. El 28 de octubre voy a verla a Barcelona.
8. La canción que te recuerda a una de tus novelas.
La canción que me recuerda a Ese algo especial es Quiero decirte de Abraham Mateo y Ana Mena. Salió en verano y estaba en bucle con esa canción que me parece un temazo. Todo lo que tenga rollito ochentero, estoy dentro. Cuando empecé a creer esa novela, uno de los personajes tenía que pedir perdón en uno de los momentos y ‘Quiero decirte que te echo de menos’, en plan, que me he equivocado y fue una canción clave que me vino perfecta para esa escena de la novela.
Ana Mena y Abraham Mateo - Quiero decirte | En directo en LOS40 Music Awards 2022
9. Lo que significa para ti el Día del Orgullo.
Libertad, significa lucha, por lo mucho que lucharon hace muchos años porque se pueda salir a la calle con esta pulsera en la mano y no pase nada. Significa orgullo en sí. Una familia, también. Reivindicación. También merecemos nuestro lugar. Me da mucha rabia cuando sale lo del Orgullo y están los típicos que preguntan qué necesidad hay de celebrar el Orgullo Gay. ¿Qué necesidad tienen de estar ahí sin camiseta? Están celebrando. Puedes estar más de acuerdo en que vayan sin camiseta o cómo lo celebren, pero ¿qué te importa? ‘Es que no existe el Día del Orgullo Heterosexual’. ¿Lo necesitáis? ¿En serio es necesario? ¿Tenéis que luchar por ser heterosexuales? ¿Te da vergüenza o miedo darle un beso a tu pareja en la calle? ¿Te da miedo darle la mano a tu pareja para ir al Súper? No, ¿verdad? Pues hay personas que sí. A mí no me da miedo ni vergüenza, pero sé que hay mucha gente a la que sí y me da pena y me da rabia que se sientan así por el mero hecho de que su corazón quiera a quien le salga, a quien le haga latir el corazón con más fuerza.
10. El artista LGTBi que te ha llamado la atención.
Lady Gaga. Cuando me hice fan de esa mujer, que salió en 2007-2008, me hice fan el primer día. Le preguntaban si era transgénero y decía, ‘a lo mejor’. Yo ahí flipé. Y cuando sacó Born This Way y dijo que era bisexual, es un referente. Luego ha habido muchos también, pero si tengo que decir uno, ella. Mientras siga respetando sus valores y siendo como es voy a defenderla y ser fan suya.
11. El mayor problema de tu generación.
Que no se nos tome en serio y se nos encasille a todos los jóvenes en un mismo tipo de persona. ‘Es que a los jóvenes no os gusta trabajar’, ‘es que sois la generación de cristal’. A lo mejor somos la generación que a lo mejor se atreve a decir las cosas en alto. Si no me encuentro bien, lo digo y si no me gusta algo o no estoy de acuerdo contigo, lo digo. Pero no discutir, simplemente te lo digo, y que quieras escucharlo es otra cosa. Me da rabia que se nos encasille en el típico joven rebelde, que no queremos escuchar a nadie, que es lo nuestro o nada. Precisamente creo que somos una generación open mind y con bastante respeto.
12. La red social que más utilizas.
La que más utilizo es Instagram. Me gusta. Tengo 28 años, no sé en qué generación estoy, pero a mí Tik Tok me llega a saturar. No puedo estar mucho rato viendo vídeos porque estoy perdiendo tiempo sin darte cuento y no te aportan nada. Claro que me gusta ver un perrito mono, pero ya. Twitter me gustó en su momento, pero ahora entro si hay alguna polémica para ver qué está pasando, nada más. Antes consumía muchísimo YouTube, el tema blogs me gusta un montón.
13. El género literario del que no encontraríamos ningún ejemplar en tu casa.
No lo sé ahora mismo. Siempre digo que con que un libro me enganche… no sé. Quizá el religioso, no me interesa. Encontrarías de casi todo en mi casa. De autoayuda no he encontrado ninguno que me enganche, pero tengo alguno, siempre pruebas. ¿Thriller? También tengo alguno, alguno me ha enganchado, otros, no. ¿Fantasía? Me cuesta bastante que me enganche, pero alguno tengo, porque siempre pruebo. Pero religioso sí que no porque soy atea y no me lo voy a leer porque no me lo voy a creer.
14. Un autor al que admires.
A mi madre. Queda súper egocéntrico que te diga eso, pero he visto lucharlo. La he visto años trabajando en casa cuando no la conocía nadie y ella seguía. Seguir intentándolo después de escuchar no durante 12 años, ostras, no sé si yo hubiera sido capaz de seguir. A mí si durante 12 años me dices que no, a lo mejor me rompes el sueño y no sigo. Esa perseverancia hay que tenerla.
15. La adaptación de una novela que te gustó más que el libro.
No suele pasar. Me viene una, pero no me gustó más que el libro, sino tanto como el libro. Incluso me sorprendió. Hace varios años vi que iba a salir la película de Un monstruo viene a verme y no sé por qué dije, me tengo que leer el libro. Me gustó mucho, me hizo llorar mucho, me rompió el corazón. Y luego vi la película y me gustó tanto como el libro. Cada escena la veía como me la había imaginado en el libro. Para mí fue clavado.
16. Una celebritie que haya inspirado alguno de tus personajes.
Físicamente siempre me fijo en actores y actrices. En Ese algo especial aparece un interés amoroso que se llama Marta, físicamente, era Ana Mena. O en Sólo déjate llevar, en él, me inspiré físicamente en Óscar Casas. Antes de, porque lo escribí el año pasado. En Solo déjate llevar, para el personaje de Becka, me inspiré físicamente en Julia Medina. Físicamente siempre me inspiro, luego, de carácter, ya veo yo por dónde tiro. Para Qué podemos perder, para un chico que se llama Frank me inspiré en el actor de Smalville cuando era jovencito.
17. Un plan B a la escritura.
Cuidar animales. Un refugio, una guardería de perros, de gatos. Me encantaría. Prefiero los animales a las personas muchas veces.
18. La canción que te une a tu madre.
Dancing Queen, de Abba. ¡Mamma Mía! la hemos visto mil veces. Hemos visto el musical tres o cuatro veces. Es una canción que nos da muy buen rollo, que si quieres levantar el ánimo la pones y veo esa peli y me acuerdo de ella.
19. El autor/a del que te has leído todos sus libros.
Solo me he leído todos, los míos. Ni siquiera me he leído todos los de mi madre, que tiene 60. No me da la vida. Me los sé todos, porque según los escribe me los cuenta. Pero un autor del que me haya leído todo, no. Eso me pasa en la música, que me lo he escuchado todo de mucha gente.
20. Una asignatura pendiente.
Sacarme el carnet de conducir. Me he apuntado un par de veces, pero no me he presentado ni al teórico. Le he cogido miedo y respeto. Me veo conduciendo y veo tanta responsabilidad en mis manos que me da mucho miedo. Y mira que de pequeña iba en bici. A mi hermano le tocó una mini moto en una tómbola, cuando éramos pequeños, y yo iba con ella por el campo. Pero me da miedito, aunque sé que me lo tengo que sacar porque me vendría muy bien.
21. El artista al que te gustaría conocer.
Lady Gaga, que sería un sueño, aunque me daría mucha vergüenza. Me da mucho palo conocer gente a la que idolatro porque te dicen que se lleva la gente tantos palos, que sí, claro, podría haber comprado meet&greet, pero no lo he hecho nunca. Harry Styles me cae muy bien, me da muy buen rollo. O Taylor Swift también. A los dos los he visto en directo y repetiría sin dudarlo.
22. La persona más conocida, aparte de tu madre, de tu agenda de contactos.
No tengo tanta gente interesante en mi agenda. Mi amiga Patricia Fernández que es influencer. O Inma Rubiales, que es escritora. Pero más allá, no tengo amigos famosos.
23. Un personaje literario que te haya enamorado.
Nacho, de El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell porque es casi mi libro favorito suyo. Es un dramón. Ese personaje tiene tanto cariño en su interior y un corazón tan grande, que te diría él.
24. Una habilidad más allá de la escritura.
Aún no lo sé. ¿Qué se me da bien? Creo que los animales porque en casa siempre que se ponen malos, lo intuyo antes de que se pongan malos. También se me da bien el inglés, pero eso no es una habilidad. Creo que la habilidad fue aprenderlo por mí misma, aprendí más en el ordenador de mi casa que en clase. Veía mucho YouTube porque no salía mucho de casa. No tenía mucho de casa e irme de botellón con cuatro, lo hice y me di cuenta de que no era mi sitio. Así que, me quedaba en mi casa viendo blogs internacionales, o entrevista de Lady Gaga y los iba traduciendo. O las canciones, si soy fan de ella quiero saber qué dicen las canciones.
25. Un viaje del que guardes un recuerdo especial.
El que he hecho a Edimburgo con mi familia hace unos meses. Me ha gustado y me lo he pasado bien. Éramos un grupo del Imserso, pero ha sido divertido ir con mi tío en silla de ruedas haciendo rally por Edimburgo. Y ver cómo empezó el viaje en la silla porque le habían operado dos meses antes de la espalda y ver ´como el primer día estaba cagado por bajar unos escalones y el último día subió las escaleras del avión él solo. Ha estado cinco meses durmiendo en el sofá de la planta baja por no subir las escaleras porque le daba miedo porque se había caído. Y al día siguiente de volver del viaje, mi tía me dijo que había dormido en la cama. Este viaje ha sido increíble por eso, porque lo han disfrutado y porque he visto cómo mi tío ha ido para arriba.
26. Una canción que compartas con tus amigas.
Tenemos unos gustos tan diferentes. A Patri la he acompañado a ver a Duki, pero yo no me sabía ni una canción. Fui con mis amigas a ver Twenty One Pilots hace unos meses, pero me sabía dos canciones, fui por ellas. Luego, fui con otra amiga a ver a Lali, pero fue por mí. Tal vez Quiero decirte de Ana Mena y Abraham Mateo sí que me une con mi amiga Rocío, no sé por qué. Quizás porque se la recomendó cuando salió y le gustó y ahora cada vez que Abraham Mateo saca algo me dice, ‘nuestro hijo ha sacado una canción’.
27. Una causa social con la que comprometerse.
La adopción de animales porque me parece absurdo que haya gente que aún no se haya planteado adoptar un animal. O la adopción de niños. ¿Cómo no vas a adoptar un niño? ¿Qué tiene de malo que no salga de ti, sino que lo adoptes cuando no tiene casa, no tiene hogar, no tiene cariño? Y a ti se te pone en las narices tener un niño. No lo entiendo, mucha gente no adopta porque, ‘claro, es que no es mi hijo’. Yo biológicamente no voy a ser madre porque lo tengo claro desde que nací, pero si tengo que tener un niño, adopto.
28. Tu manera de entender el amor.
Un amor libre, lleno de respeto y educación, de igualdad y de cariño y responsabilidad. Creo que hay que saber respetar a la otra persona y no intentar cambiarla si te enamoras de ella porque te has enamorado de la persona que has conocido, no de la que tú puedes crear.
29. El cliché de los libros que no soportas.
Por ejemplo, si cojo un libro y veo el típico quarterback que se enamora de la cheerleader, a lo mejor cojo otro libro en lugar de continuar con ese. Ese cliché no me llama tanto la atención, pero no lo odio.
30. El libro que más veces has regalado.
El de mi madre. Hola, ¿te acuerdas de mí?, de Megan Maxwell. Porque es la historia de mi yaya. Si quiero regalarte un libro sé que ese te va a gustar.
31. El artista que podría inspirar uno de tus personajes.
La primera que me viene es Lola Índigo ahora mismo por cómo se lo ha currado y ha trabajado para llegar donde está. Yo veía Fama y ella estuvo allí. También veía Operación Triunfo y cuando la vi cuando la expulsaron la primera, me enfadé porque no quería que la echaran la primera. Cuando volvió con Ya no quiero na’, pensé, ojalá lo pete. Cuando volvió a OT con una actuación que parecía una artista internacional, dije, Dios. Y cuando ha hecho conciertos o cuando la vi en el Wanda este año por primera vez pensé, lo que se lo ha currado. La expulsaron la primera de OT y está llenando un Wanda ella solita. Esa perseverancia podría ser una buena base para un personaje principal de una novela.
32. Un artista que creas que está subestimado.
Abraham Mateo. Me parece una estrella a la que no se valora en España como se debería. Me acuerdo que cuando salió con Señorita que yo era fan de ese chico. Se parecía a Justin Bieber, y yo era fan de ambos, no pasa nada. Cuando le he visto evolucionar, que lo petó en Latinoamérica y ahora veo que está cogiendo su sitio en España, me alegro. Se merece petarlo al máximo.
33. Lo mejor para superar el miedo al folio en blanco.
Si llevas mucho rato, vete a dar un paseo y despeja la mente. Y si no, escribe lo primero que se te pase por la cabeza. Tienes que empezar por algo. La inspiración no va a venir justo cuando te sientes delante de un folio en blanco. La inspiración viene en los momentos más inesperados, te pilla por ahí y no puedes escribir nada.
34. El tipo de reality en el que te podrías plantear participar.
Un Gran Hermano. En un Supervivientes, no me veo. En MasterChef, tampoco, no me gusta cocinar. La isla de las tentaciones, no me veo, no sé por qué, jajaja… Si hay que entrar en uno, algo así como Gran Hermano, que al final estás en una casa conviviendo con gente y haciendo pruebas que más o menos puedes hacer. No creo que fuera la favorita porque tengo una personalidad demasiado plana. Tenemos a mi madre que es totalmente extrovertida y yo soy el polo opuesto. Tengo claro que en un reality sería un mueble. No te voy a hacer un edredoning.
35. Una serie de Netflix que hayas visto en maratón y te haya gustado.
Algo que me veo que cuando me lo pongo me gusta mucho, es un programa de Netflix que se llama Queer Eye for the Straight Guy, que son cinco chicos. Un hijo aplica por su madre porque cree que necesita un cambio en su vida y van los cinco chicos a conseguirlo. Uno se centra en el interior, en tus inseguridades. Otro va más hacia el pelo. Otro a la vestimenta. Son chicos que se esfuerzan por conocer a la persona a la que van a ayudar a cambiar.
36. El mejor plan con tu madre.
Un concierto. Ir de conciertos es de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida. Fui a Ed Sheeran, Lola Índigo, Maxwell, Jennifer Lopez, Aitana, Lali, Yungblud, Damiano David y voy a Lady Gaga. Estadio me gusta, pero soy más partidaria de WiZink.
37. Una tradición familiar.
Como en todas las familias, en Nochebuena se cena con mi yaya en casa y se queda a dormir. Y en Nochevieja intentamos juntarnos con la familia, se vienen a casa y jugamos a juegos, que lo estamos instaurando mi madre y yo. Esa puede ser una tradición. Y el 1 de enero comemos siempre la familia lo que sobró en Nochevieja.
38. El viaje pendiente.
Hawaii porque sé que a mi madre le hace mucha ilusión. A mí también porque es como un sitio idílico que siempre tienes como idealizado. Y a poder ser, queremos hacer el viaje con mis tíos, el de la silla de ruedas. Australia también me gustaría, tiene algo que me llama, aunque está muy lejos.
39. Lo que valoras en la amistad.
Que sea real, y que sepa estar en los malos momentos, pero también en los buenos. Mucha gente valora a los que están cuando pasa algo malo, pero hay que saber estar cuando pasa algo bueno. Yo tenía una amiga del colegio y ahora que me han empezado a ir mejor las cosas con los libros, ha decidido dejar de ser mi amiga y eso que casi le dediqué un libro. En el amor real valoro la sinceridad, el respeto, el apoyo, el saber estar cuando hay que estar, el saber dar la mano. Que, si mi amiga lo está pasando mal y no quiere hablar, voy, me siento a su lado y vemos una peli, no hace falta hablar.
40. Una canción para subir el ánimo.
Hay una canción que sí que me sube el ánimo que me la pongo cuando estoy bajilla que se llama Shut up and dance de Walk The Moon y tiene algo desde que salió me da muy buena vibra.