El asesino de John Lennon, en búsqueda de la redención con sus últimas declaraciones
Mark David Chapman ha revelado 45 años después las razones que le llevaron a asesinar al fundador de Los Beatles

John Lennon en 1971 / Michael Putland
Hace 45 años la industria musical se sumía en el silencio. Corría la noche del 8 de diciembre de 1980 cuando, a las puertas del Edificio Dakota, John Lennon era asesinado por un joven de 25 años. Haciéndose pasar por un fan, el joven — de nombre Mark David Chapman — se acercó al artista y le propinó cinco disparos que terminaron con su vida a la puerta de la residencia.
Hoy, con 70 años a sus espaldas y condenado a cadena perpetua, Chapman ha ofrecido unas declaraciones en las que confiesa el motivo por el que asesinó al emblemático fundador de Los Beatles.

John Lennon / Agencias / Los 40 México

John Lennon / Agencias / Los 40 México
En búsqueda de la redención por el asesinato de Lennon
Tras cinco años alejado de los estudios de grabación John Lennon había vuelto a las andadas. En agosto de 1980 el artista había empezado junto a su pareja, Yoko Ono, la grabación de su próximo disco, Double Fantasy. Publicado el 17 de noviembre, Lennon a penas tuvo unas pocas semanas para ver su proyecto crecer, pero ahora, los motivos de su asesinato se han esclarecido.
LOS40
LOS40
"Quería ser alguien, ser famoso, ser algo que no era", ha señalado Chapman en unas declaraciones exclusivas difundidas por The New York Post. "Había caído muy bajo, entonces me di cuenta de que había una meta en la que yo no tenía que morir y podía ser alguien", añadía el individuo.
En las declaraciones proporcionadas, Chapman también ha encontrado un momento para la "redención": "No pensé en el sufrimiento que causaría. No pensé en eso durante el crimen, no me importó", confesaba. Así, el estadounidense ha calificado su pasada actitud como "completamente egoísta y que tuvo que ver con su popularidad". Pero ¿Son creíbles estas declaraciones?
Aunque las palabras de Chapman pueden resultar sinceras, la junta evaluadora que gestionaría su posible libertad condicional discrepa: "no muestra un arrepentimiento sincero ni una empatía hacia las víctimas".

El asesinato de John Lennon 45 años después
Como activista por la paz y los derechos civiles, el cruel asesinato de Lennon siempre resultó contraproducente a los valores que el artista difundió. Hoy, 45 años después, desconocemos qué estaría haciendo el artista británico; de lo que si estamos seguros es del vació que dejó en una industria que lo recordará por siempre. A la espera de más declaraciones, el caso será revisado en 2027 por las autoridades pertinentes.












