El Samsung Galaxy Z TriFold podría salir en muy pocos países
Sería un dispositivo muy exclusivo, y Europa no estaría entre ellos.

Samsung Tri Fold Concept
Se esperaba que Samsung anunciara su primer teléfono móvil de triple pliegue, el Galaxy Z TriFold, en el ‘Galaxy Event’ del pasado 21 de octubre, junto con el visor de Realidad Extendida Galaxy XR. Desafortunadamente, esto no ocurrió. Ahora, se espera que la compañía lo lance en la cumbre APEC 2025, que se celebrará del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Según informes previos sobre el Galaxy Z TriFold, Samsung pensaba lanzarlo en China, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. Y los rumores indicaban también que el mercado americano tenía ciertas opciones de catarlo. Sin embargo, un popular filtrador afirma que esto último podría no ser cierto.
El filtrador es el conocido Evan Blass, que afirma que Samsung lanzará el primer teléfono con pantalla de tres pliegues en China, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos. Si, sólo 5 mercados. Según él, lo más posible es que la compañía coreana no lance el dispositivo en más regiones del mundo.
LOS40
LOS40
En otras palabras, sugiere que Samsung podría no lanzará el Galaxy Z TriFold en Estados Unidos ni Europa, de los mercados más grandes. Esto podría ser un duro golpe para quienes esperan con ansias el debut del dispositivo.
Dicho esto, la creencia a día de hoy es que no hay mucha gente planeando adquirirlo. Entre los factores están que es el primer teléfono de la marca en este terreno, con lo cual el posible comprador puede decidir esperar a ver como sale. Y tampoco hay muchos dispositivos así para comparar, siendo el más famoso los Mate XT y XTs de Huawei, pero la marca China no tiene el tirón que tenía hace unos años (por las razones que ya sabemos).

El Tri-Fold de Samsung

El Tri-Fold de Samsung
Pero para conocer las expectativas de compra no tendremos que esperar mucho, ya que el lanzamiento está a solo unos días (de confirmarse la nueva fecha). En cuanto a lo que ofrecerá el teléfono, se saben ciertas cosas y se intuyen muchas otras, así que lo resumimos.
El Galaxy Z TriFold podría tener una pantalla OLED de 10 pulgadas plegable en tres partes. Varias patentes revelaron recientemente que el dispositivo podría funcionar con una configuración de tres baterías, con una celda en cada una de sus tres partes.
Se espera que cuente con una configuración de triple cámara, que incluya un sensor principal de 200MP, una cámara ultra gran angular y un teleobjetivo. Podría ofrecer un zoom digital de hasta 100x, similar al de los teléfonos Galaxy S Ultra.
El teléfono probablemente contará con el procesador Snapdragon 8 Elite personalizado para Galaxy, con hasta 16GB de RAM y al menos 256GB de almacenamiento. También podría incluir una pantalla externa de 6.5 pulgadas, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa. Las velocidades no se conocen, pero siendo Samsung, nos sorprenderían más de 45W.
De fábrica, se ejecutará bajo la capa OneUI 8 con Android 16 de serie, y como suele hacer Samsung de un tiempo a esta parte, recibiría al menos siete actualizaciones importantes del sistema operativo Android. Esperamos también esos siete años para las actualizaciones de seguridad, donde la marca coreana ha sido de las primeras en dar un servicio tan longevo.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












