Entrevista a Zhamira Zambrano: de sus retos como madre y su deseo de trabajar con Aitana al apoyo de Jay Wheeler
Charlamos con la artista venezolana antes del lanzamiento de su primer álbum de estudio 'Curita Para El Corazón'

Zhamira Zambrano, artista venezolana / Expansive
Zhamira Zambrano llega casi diez años inspirándonos con su talento. Con canciones de sonidos pop, urbanos y baladas, la venezolana de ascendencia árabe ha inspirado a miles y miles de personas en todo el mundo. El 7 de noviembre verá la luz su primer álbum de estudio Curita Para El Corazón, que trae historias de amor y desamor que ella misma ha experimentado.
Lo que ha demostrado es que está profundamente enamorada de su marido Jay Wheeler y de su hija en común Aiunii. Ellos son su motor, y eso es algo que nos ha dejado claro en esta entrevista con LOS40 Urban:
Pregunta (P): Gracias, Zhamira, por estar con nosotros. Es un placer.
LOS40 Urban
LOS40 Urban
Respuesta (R): No, gracias a vosotros por el espacio, más bien, y por la oportunidad.
P: ¿Qué podemos esperar de Curita Para El Corazón?
R: Para los que me conocen, es un regalo directamente desde mi corazón, y para los que no me conocen, pues me gustaría que fuera una carta de introducción para que sepan quién soy yo, qué represento como mujer, como artista. Por eso también fui muy cuidadosa en todas las canciones que se incluyeron, en el proceso creativo, las letras... porque para mí era muy importante, al ser mi primer disco, que me representara cien por cien. También siento que es un disco en el que todo lo que digo lo puedo defender. No me gusta cantar sobre cosas con las que realmente no me identifico o que no he vivido. Siento que no tiene el mismo sentimiento y te estaría vendiendo una película que no existe. Curita Para El Corazón es como una carta de amor a la gente que me sigue y una de presentación a las que están llegando.
P: En cuanto a los sonidos, ¿cuáles vamos a escuchar en el disco?
R: Fíjate, es un disco bastante variado, te diría yo. Es un disco que tiene mucho de amor y mucho desamor en diferentes formas. No te quiero decir mucho porque me gusta siempre dejar el factor sorpresa, pero siento que no necesariamente cuando uno está sanando, hace una canción triste. Muchas veces uno sana de otra manera: saliendo a bailar con tus amigas o yendo a la playa con tu familia. Entonces yo siento que hay canciones que son para eso también y que no necesariamente tienen que ser baladas lentas ni boleros. Hay un poquito de todo, está bastante mezclado. Puedes encontrar música para sanar bailando y otra para sanar llorando.
P: Es tu primer disco. ¿Qué se siente en esta "primera vez"?
R: Muy feliz, muy emocionada, agradecida y reconociendo que esto es una bendición. Siento que pasó tanto tiempo desde que empecé a hacer música hasta que pudiera yo solidificar toda mi música en un proyecto como este. Ahora que lo tengo en mis manos, lo sé apreciar mucho más y le tengo mucho cariño. Realmente mucha emoción y al mismo tiempo nerviosa. Ayer justo se lo comentaba a mi familia, que me llena de alegría, pero al mismo tiempo de muchos nervios, porque yo quiero, quiero que a la gente le encante como a mí me ha encantado el proceso de hacerlo. Pero nada, feliz. O sea, al final, yo lo hice con todo el cariño del mundo y entiendo que hay público para todo y que el que lo reciba, lo va a recibir con mucho cariño.
P: En tu música, ¿cómo dirías que influyen tus raíces venezolanas y árabes?
R: Yo siempre llevo mi cultura a todos lados que puedo. Me representa y es algo que está en la sangre. Eso es imposible de esconder y tampoco lo quiero esconder. Estoy súper orgullosa de ser venezolana y de tener familia árabe también. Llevo mucho tiempo viviendo en Estados Unidos, pero siempre con los pies bien conectados a donde vengo. Yo creo que en cosas tan sencillas como la manera en la que yo hablo se puede ver reflejado. En el proceso creativo, muchas veces hay cosas que yo digo que de repente las personas que están en el cuarto, si no son de donde yo soy, quizás no la entienden. Como que dicen: "Pero, o sea, ¿a qué te estás refiriendo? Porque yo digo esto de esta manera...". Y me parece muy curioso, ¿sabes? Mi esposo es boricua, entonces tengo mucho de la cultura boricua también en mi día a día y, y me gusta también aprender de todas las personas que me rodean en el proceso creativo.
P: Jay Wheeler es, además de tu marido, tu compañero creativo. ¿Cómo es vivir con alguien con quien compartes el amor por este arte?
R: Para mí es lo mejor que me pudo haber pasado porque hay cosas que de repente son parte de ese trabajo que no mucha gente entendería. Algo tan sencillo como los horarios, que son muy cambiantes, que de repente no hay nada en una semana, pero luego hay tres semanas y un montón de cosas donde no paras en tu casa. Y siento que esas son cosas que, de repente, si no estuviera en el mismo gremio que yo, no las entendería con la facilidad que lo hace hoy en día. Yo siento que es una bendición. Realmente considero que Dios nos puso en el camino el uno al otro porque él sabía que teníamos un propósito en todos los sentidos. Te diría que ha sido parte crucial de este proyecto desde el inicio. Incluso desde el título. Un día estábamos leyendo comentarios de personas que que nos siguen y estaban diciendo: "La música que sacan me sirve de curita para el corazón", y era como un comentario que lo decían mucho. Un día, él me dice: "Mira, yo creo que eso es un buen nombre para un disco, ¿no?, porque la gente misma le está poniendo este nombre a nuestra música por lo que les hace sentir". Estar con él es un ganar-ganar para ambos en todos los sentidos: personal, profesional, en todo. O sea, de verdad, es muy bonito y me encanta. Me encanta que compartamos el amor y la pasión por la música juntos.
P: ¿Cómo definirías tu vida antes de ser madre y después?
R: Hay muchas cosas que yo oía que la gente decía cuando tenía hijos y yo decía: "Ay, Dios mío, son exagerados". Como que "ay, mi vida es mejor desde que está aquí". De cierta forma sentía que estaban menospreciando lo que eran antes de la llegada de su hijo. Pero te lo digo, lo hablaba desde la ignorancia, porque yo no tenía a la mía, yo no sabía lo que se sentía. Y ahora que la tengo, te digo que obviamente que sí, que mi vida es mucho mejor desde que ella llegó, que me siento mucho más completa. Y ahora entiendo que no necesariamente significa que no te encantaba tu vida antes, porque a mí me encantaba mi vida antes, obviamente, pero ahora me encanta más, porque tengo como que una razón de ser más y un motivo de ponerme los motores cuando no me los quiero poner, un motivo de salir adelante, una persona que me está observando literalmente 24/7 todos los pasos que doy, todo lo que hago. Y siento que ella me ayuda a mantenerme en check conmigo misma, como a ser la mejor versión de mí que siempre pueda ser hasta cuando no tengo la energía para hacerlo. Y eso a mí me encanta. O sea, mi hija es lo mejor que nos ha pasado en la vida y suena súper cliché.
P: ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de compaginar tu vida como madre y como artista?
R: Yo creo que lo más bonito es que ella me ha servido de motivación, de energía, de fuerza, de inspiración creativa, de todo. Y lo más fuerte o difícil es lo que te comentaba al principio de que todo es muy cambiante, que no es una agenda fija. Un día puede ser completamente diferente al otro y, obviamente, con un bebé la planificación del día a día es mucho más compleja. Pero te puedo decir que de cierta forma sí, es un poco más complicado, pero tengo un sistema de apoyo demasiado fuerte en mi familia, en mi esposo, en la familia de mi esposo, y no me puedo quejar, de verdad.
P: ¿Cómo manejas los mensajes negativos que puedes leer en las redes sociales?
R: Hay mucha gente que yo he escuchado que dicen que eso no le afecta y yo todavía te puedo decir que no he llegado a ese punto en mi vida donde no me afecte, porque yo creo que a nadie le gusta leer cosas feas que le digan a uno o a la gente que uno quiere. Entonces, la manera en la que yo lo hago es que simplemente evito leerlos lo máximo posible. Porque como reconozco que todavía no he podido aprender a que no me afecte, prefiero evitarlo. Muchas veces se inventan historias o dicen cosas de uno que no son reales, y a uno le crea cierto tipo de impotencia. Prefiero no leerlo porque me duele y me afecta. Y ahora que decidimos mostrar la cara de nuestra hija, simplemente por el hecho de que vienen unos conciertos súper importantes para nosotros, queríamos que ella estuviera afuera y que pudiera disfrutárselos sin tener que esconderla. Y es como mucho más delicado para mí.
P: ¿Sientes la presión de tener que estar continuamente sacando música para estar en la actualidad de la industria?
R: Sí, de cierta forma, porque estamos acostumbrados hoy en día a que todo corre demasiado rápido. Pero estoy tratando de canalizar este sentir y convertirlo en algo positivo y más bien, enfocarme en que llevo más de tres años en construcción de lo que va a salir ahora el siete de noviembre, que es mi primer disco. Entonces, siento que al momento que me dé ese tipo de desespero de que llevo tiempo sin sacar algo, debo pausar y mirar atrás y saber que vienen 14 canciones.
P: Entre esas 14 canciones, ¿vienen colaboraciones?
R: Sí, hay colaboraciones. Algunas de ellas ya salieron, otras no. Algunas salieron como Me Hubiese Gustado con Noreh, y la de Greeicy que acaba de salir, que para mí fue un súper hiper mega sueño cumplido.

P: ¿Con qué otro artista sueñas colaborar algún día?
R: Me encantaría con Aitana. Soy muy fan de Aitana. Yo admiro su trabajo. La sigo desde hace mucho tiempo, pero recién ella como que se enteró de quién era yo en este mundo y dije: "Ay, Dios mío, no puede ser". Me emocioné un montón y, de verdad, que a ella la sigo desde hace mucho como fan y espero que en algún momento podamos vernos como colegas dentro de esta industria y poder trabajar juntas. Para mí sería un sueño hecho realidad.
P: Si pudieras decirle algo a la Zhamira de La Banda en 2016, ¿qué le dirías?
R: Le diría que no se desespere, que ella no lo sabe todavía, pero es testimonio del plan perfecto que tiene Dios para la vida de cada uno de nosotros. Que lo está haciendo bien, aunque a veces piense que no lo está haciendo nada bien, y que todo es parte de su historia. Las caídas que ha tenido, los desaires que le han hecho y las cosas que hasta ella misma ha hecho mal.
P: Pensando en 2026, ¿qué metas tienes tanto a nivel personal como profesional?
R: Profesional, me encantaría hacer un tour de Curita Para El Corazón. Me encantaría que la gente haga este disco suyo y que eso me lleve a conocer a muchos de ellos en diferentes países con mi música. Ese siempre ha sido un sueño, porque me encanta viajar y conocer, pero conocer con la música sería mucho mejor. Y personal, yo te diría que seguir creciendo como mujer, como mamá, como esposa, como hija, como hermana, y aprender. Tengo muchas ventanas abiertas en mi cabeza que no termino de cerrar y me gustaría ser un poco más organizada con mi tiempo para poder dar el cien por cien en todos los aspectos de mi vida, aunque es un poco complicado.












