Valeria Castro, Lola Índigo y ahora... Mikel Izal también anuncia un parón musical
"Mi cuerpo y mi cabeza me piden desde hace un tiempo que pare" ha confesado el artista

Mikel Izal, en el Morriña Fest 2025 / Cristina Andina
Mikel Izal ha anunciado que se tomará una pausa indefinida de los escenarios tras cumplir con sus últimos compromisos en directo en 2026. El anuncio, realizado a través de un emotivo vídeo publicado en sus redes sociales, ha conmovido a sus seguidores y ha generado una oleada de mensajes de apoyo y gratitud por su trayectoria musical.
"Este es un mensaje feliz", comienza diciendo Izal en el vídeo. "Lo hago desde la gratitud absoluta por los 15, 20 años que me habéis regalado escribiendo canciones, dedicándome a lo que me gusta, que eso es un privilegio tremendo. Nunca tendré suficientes palabras para agradecéroslo".
La pausa no es fruto de un impulso, sino de una necesidad profunda. "Mi cuerpo y mi cabeza me piden desde hace un tiempo que pare, que pare de verdad por primera vez en dos décadas", confiesa el artista, que inició su carrera en 2002 y desde entonces ha vivido "años de una intensidad tremenda".
LOS40
LOS40
Izal ha explicado que esta decisión responde a la necesidad de reconectar consigo mismo y con su proceso creativo. "Esta pausa es la única forma para poder volver a hacer canciones como hay que hacerlas, poniéndole todo el corazón, todo el alma y toda la energía", afirma. "Necesito vivir experiencias nuevas y respirar".
Antes de que eso suceda el músico va a cumplir con sus últimos compromisos en directo pero antes de echar el freno y retirarse de la primera fila de la actualidad musical ha querido dejar claro que no es un adiós sino que es un hasta luego.

Aunque no ha especificado cuánto tiempo durará este parón, Izal ha dejado claro que no se trata de una retirada definitiva pero sí de una pausa que cree que será bastante larga: "Es la única forma de volver con canciones que tengan sentido, que nazcan de verdad", ha explicado.
El cantante, sin quizá proponérselo, vuelve a poner sobre la mesa una reflexión sobre el ritmo de la industria musical y la importancia de cuidar la salud mental y emocional de algunos de sus principales protagonistas y, por extensión, también del público que disfruta de los mismos. Un ejemplo a seguir por todxs.
Con una carrera que ha marcado a toda una generación, Mikel Izal se ha consolidado como uno de los referentes del pop alternativo en España. Desde su etapa al frente de la banda Izal hasta su proyecto en solitario su público le ha seguido de manera incondicional y ahora tendrá que esperar para ver cuál será su siguiente paso.












