Otis Williams cumple 84 años: el único superviviente (literal) de ‘The Temptations’
El fundador y último miembro original del grupo celebra su legado como una de las voces que marcaron la historia de la Motown y de la música
Otis Williams en un concierto de 2024 / Mathew Tsang
Para hablar de historia de la música, hay que hablar de soul, y para hablar de la historia del soul, hay que empezar por lo importante: The Temptations. Hoy, jueves 30 de octubre, lo que tenemos que hacer es recordar, a uno de uno de sus integrantes: Otis Williams, ¡felices 84!
¿Por qué es importante destacar su figura y la de su grupo? The Temptations fue uno de los grupos de soul más importantes de la historia, y realmente lo siguen siendo. Otis es el único miembro que sobrevive, y ha marcado tanto la historia como el recorrido del grupo. Llevó su gusto, sus inspiraciones y su visión a otro nivel, y con él al propio grupo. Más de dos docenas de integrantes distintos han pasado por la banda, y muchos de los exmiembros formaron grupos muy similares a la original, lo que ha dificultado un poco seguir la pista a la banda auténtica de Otis. Pero hoy te lo contamos.
Otis Williams' Drip
Otis Williams es el fundador y el último miembro original con vida del legendario grupo The Temptations, el gran conjunto vocal de la Motown.
A lo largo de décadas, y a pesar de los múltiples cambios de formación, Williams ha mantenido viva la esencia del grupo, lo que hace que este cumpleaños sea más que una fecha: es un homenaje al legado de la música afroamericana, al soul clásico y al arte del grupo vocal.
Su papel y legado en The Temptations
Otis Williams comenzó su trayectoria como Otis Miles Jr., adoptando luego el apellido de su madre para su nombre artístico.
En 1957 inició su carrera, pero no fue hasta 1960-61 cuando fundaría lo que hoy conocemos como The Temptations, uniéndose a Eddie Kendricks, Paul Williams, Melvin Franklin y otros en la formación original del grupo bajo el sello Motown Records.
Aunque Williams no fue siempre la voz principal en muchos de los grandes éxitos, su rol fue el de líder y organizador. Su permanencia constante lo convierte en el vínculo vivo con esa era dorada del soul.
Otis posee los derechos del nombre The Temptations, lo que le permite seguir actuando con nuevas alineaciones, manteniendo el corazón del conjunto original presente e intacto a pesar del paso de los años y de los cambios inevitables en la banda.
Temas para recordar
Queremos no solo celebrar su cumpleaños, sino también su legado. Por eso recordamos algunas de las canciones imprescindibles de The Temptations, y por tanto, de Otis Williams:
- My Girl (1965)
Uno de los grandes clásicos del soul y de la música, que elevó al grupo al primer plano de la escena. Esta canción ha inspirado cientos de temas que vinieron después, y muchas más que vendrán. Es un himno de la exaltación del amor universal.
- Ain’t Too Proud to Beg (1966)
Este tema marca la transición hacia un periodo más intenso. Es emocionalmente abierto y muestra a los Temptations como un grupo que no solo armonizaba: se estaban elevando a una categoría histórica.
The Temptations - Ain't Too Proud To Beg (Live)
- Papa Was a Rollin’ Stone (1972)
En su versión original duraba casi 12 minutos, con una atmósfera funk-psicodélica y una fuerte energía reivindicativa. Fue una de las etapas de transformación del grupo, que siempre se vio influido por los constantes cambios de miembros y por las nuevas direcciones musicales y temáticas que adoptaban.
The Temptations - Papa Was A Rolling Stone
- Treat Her Like a Lady (1984)
Uno de los temas escritos por Williams junto con su compañero Ali-Ollie Woodson. Este tema fue una muestra más de que supieron reinventarse en múltiples ocasiones, pero Otis siempre los guió para mantenerse fieles a su esencia. Hay cosas que nunca se pierden, por muchos cambios que se den.
The Temptations - Treat Her Like A Lady
En conjunto, estos temas recorren distintas etapas de la carrera de Williams y del grupo: desde la pureza del soul clásico, pasando por la experimentación, hasta la renovación. Es una forma clara de entender por qué Otis Williams sigue siendo de los mejores en esto.
¡Feliz cumpleaños, Otis!
Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo oficial, así que me gradué en la Universidad de Valladolid. Mas adelante me topé con el máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Como hablo por los codos me pareció buena idea empezar a monetizarlo.