Birds of a feather, la "estúpida" canción de Billie Eilish que estuvo a punto de quedarse fuera
La cantante ha reconocido en una entrevista con Wall Street Journal que quería desecharla
Billie Eilish, de promo por el lanzamiento de 'HIT ME HARD AND SOFT' (Photo by Britta Pedersen/picture alliance via Getty Images) / picture alliance
¡Cuántas canciones en la historia de la música habrán pasado por la misma situación que Billie Eilish ha relatado en Wall Street Journal! Una canción, probablemente una de las de mayor éxito de su carrera, Birds of a feather, y que ha marcado y marcará su trayectoria durante años, estuvo a punto de quedarse fuera por decisión personal de la propia artista.
Así lo ha confesado durante su última entrevista reconociendo que la veía "algo estúpida" y que dudó en incluirla en el disco, a pesar de que terminó convirtiéndose en uno de sus mayores hits (más de 600 millones de reproducciones en Youtube y cifras aún más disparatadas en otras plataformas). La canción, lanzada en mayo de 2024, se presenta como una balada de amor más luminosa dentro del tono melancólico de la intérprete angelina.
Pero ese cambio de registro no fue fácil de aceptar para la cantante. "Muchas veces pensé: 'Deberíamos cortar esta canción'" confesó. Incluso cuando presentó el álbum completo a su discográfica, expresó sus dudas: "Les dije 'Chicos, esta es un poco estúpida'".
Billie Eilish - BIRDS OF A FEATHER (Official Music Video)
El proceso creativo detrás de Birds of a Feather fue largo y lleno de inseguridades. Billie y su hermano Finneas, productor habitual de sus trabajos, pasaron casi un año trabajando en la canción. Uno de los mayores desafíos fue encontrar una forma de incluir la frase "I’ll love you till the day that I die" sin que sonara trillada o cursi. "Rehicimos el coro muchas veces, tratando de que esa línea no pareciera tonta" explicó Eilish al WSJ.
Paradójicamente, la canción que estuvo a punto de ser descartada se convirtió en un fenómeno global. Hasta el punto de que el tema le permitió obtener varias nominaciones a los premios Grammy, incluyendo Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop Solista. Todo esto ha llevado a la artista a reflexionar sobre cómo sus propias inseguridades pueden contrastar con la recepción del público. "Es gracioso pensar en todas las críticas que decían que mis canciones eran demasiado tristes. Y ahora esta, que me parecía tonta, es la que más ha conectado con la gente".
Durante la entrevista la solista estadounidense no explica cuál fue el momento en el que decidió cambiar o de opinión o le hicieron cambiar de opinión. Ni siquiera la razón por la que finalmente decidió que formara parte del repertorio final de Hit me hard and soft. Con su extrema juventud, Billie Eilish sigue sorprendiéndonos con su camino musical y con las dudas que genera su propia música y su concepción de las canciones más allá del resultado final de cara a su público. Afortunadamente para la música, Birds of a feather vio la luz y ya es historia.