Los artistas generados por IA no son el futuro, son el ahora: Xania Monet, Enlly Blue o Juno Skye ya han entrado en listas de ventas en Estados Unidos
Proyectos generados por Inteligencia Artificial o ayudándose de ella: Una tendencia en auge

Xania Monet, una artista generada por IA. / RRSS
No hace tanto, lo de la Inteligencia Artificial sonaba a ciencia ficción. Pero se ha convertido en una realidad incorporada a nuestro día a día ganando cada vez más terreno. Si no podemos vivir sin un Smartphone en la mano, dentro de nada, no habrá quien pueda hacerlo sin la asistencia de la IA. Y parece que eso incluye la música. Ya el año pasado hablábamos de la primera discográfica únicamente de artistas creados por IA, All Music Works.
El debate sobre los límites de este progreso tecnológico está sobre la mesa, pero mientras, va avanzando y ganando terreno en nuestras vidas. Si nos centramos en este año, al menos 6 artistas que han tenido asistencia de la IA o directamente, artistas IA han debutado en las listas de ventas o escuchas de Estados Unidos. Y no es cosa de un solo género ya que muchos de estos proyectos se mueven en el góspel, rock o country.
Aunque cada vez es más difícil saber qué canciones han tenido asistencia de la IA todavía hay artistas que lo dicen abiertamente. También, Billboard, utiliza la herramienta de detección de IA de Deezer para averiguarlo.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Xania Monet, una artista IA con contrato millonario
Uno de los nombres que suena con más fuerza es el de Xania Monet que fue la primera artista generada por IA que lideró la lista Airplay de R&B Adulto de Billboard. ¿Será este el futro de la industria musical?
Se trata de un avatar animado creado por la poeta Telisha ‘Nikki’ Jones. Ella compone el 90% de las letras inspirándose en su vida y la de sus amigos. Aunque cantaba en la Iglesia, no tiene la capacidad vocal que tiene Xania. Ha recurrido a la inteligencia artificial –la plataforma Suno- para crear la música y varias de sus canciones se han colado ya en listas de ventas.
Eso no pasó desapercibido para la industria que le ofreció contratos millonarios para ficharla. Finalmente lo ha conseguido Hallwood Media, la discográfica dirigida por el ex ejecutivo de Interscope, Neil Jacobson. Ya se ha colado en el puesto 18 de la lista de artistas emergentes de Billboard. Aunque no todo el mundo está tan contento. Artistas como Khelani han criticado su fichaje millonario. “No lo respeto”, aseguró.
Aunque ya ha sacado dos álbumes, Telisha Jones reclama la autoría total en la composición y producción de las canciones y asegura que a futuro tiene intención de trabajar con artistas reales en lugar de recurrir a la plataforma.
La IA en las listas de ventas musicales
Parece que esta tendencia va en aumento. En el último mes, por lo menos un artista creado con IA ha debutado en las listas de éxitos. Ya no es futuro, sino presente.
Antes de Xania Monet, este verano llegó al puesto número 14 de la lista de ventas digitales de canciones cristianas ChildPets Galore con su tema Only Thing I Can Take to Heaven. La canción es obra de la compositora Cindy Hugo. Ya sabemos que es un género muy consumido en Estados Unidos.
Unbound Music es otro de los proyectos que recurren al apoyo de IA. Detrás está el compositor Terrance LeDoux que este mismo octubre se ha colado en la lista de Artistas Emergentes gracias a temas como You Got This que alcanzó el puesto número 10 en la lista de Ventas Digitales de Canciones de Rock.
Enlly Blue, el proyecto de Thong Viet, es un proyecto que mezcla, “música acústica, producción, grabación y creatividad impulsada por IA”. Y también sabe lo que es estar en una lista de Billboard.
La IA también ha llegado hasta la música cristiana. Juno Skye es un artista cristiano contemporáneo impulsado por inteligencia artificial, cuyas canciones se atribuyen a Nguyen Duc Nam. Y hay que sumar a Breaking Rust, el proyecto del compositor country Aubierre Rivaldo Taylor que también se ha colado en listas.
Pero no es algo nuevo. Si nos remontamos en el tiempo ya veíamos en 2023 cómo Trump The Don —un proyecto de parodia con IA creado por el rapero Hi-Rez— alcanzó el puesto número 5 en las listas de ventas digitales de canciones de rap y R&B/Hip-Hop. La canción utilizaba tecnología de filtrado de IA para imitar la voz de Donald Trump y conseguir así que sonara como si estuviera rapeando.
Ese mismo mes, BOI WHAT también ha entrado en listas con música inspirada en la serie Bob Esponja. Su tema PLAN Z utiliza herramientas de filtrado de IA para imitar la voz del personaje Plankton.
El fenómeno va creciendo. Habrá que esperar para ver qué bases sienta en la creación. Muchos aplauden la ayuda que presta la IA para crear como una herramienta más, pero no todos crean que vaya a sustituir a los artistas humanos. Quién sabe.














