ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Enol presenta 'Tutto Passa': "El querer por amor al arte es una manera de querer bellísima, aunque parezca triste a veces"

Con este álbum, el asturiano consolida en 15 canciones su proyecto más sólido y trascendente hasta la fecha

Enol presenta 'Tutto Passa' en LOS40

Hay álbumes que te tocan el corazón, otros lo retuercen, lo exprimen hasta dejarlo seco; es el caso del quinto proyecto de estudio de Enol. El asturiano, que publicó el pasado 24 de octubre Tutto Passa, alcanza con este disco un punto de inflexión en su carrera; lo hace hablando de amor y de las múltiples maneras de profesarlo. No es un álbum al uso, es un viaje de principio a fin plagado de nostalgia y muchas historias a sus espaldas.

Ahora, Enol llega a LOS40 para recapitular Tutto Passa y hablar de la industria sin trampa ni cartón; lo hace por amor al arte y disfrutando del momento, de la misma manera que aborda su carrera y el proceso de composición. Para él hace tiempo que la música dejó de ser un negocio, pero sigue luchando para que su niño interior siga vivo.

Enol - ⁠TUTTO PASSA (Visual Oficial)

Felicidades por la acogida que ha tenido el disco y por la nominación a mejor artista revelación en los 40 Music Awards 2025. ¿Qué significa para ti esta nominación? ¿Cómo afrontas esta temporada de premios y promoción?

Gracias por lo del disco; estoy muy agradecido. Yo al final llevo mucho tiempo haciendo música. En octubre hicimos diez años desde que salió la primera canción y creo que llevamos luchando toda la vida por abrirnos una ventana en la que poder exponernos, tener un foco sobre nosotros que nos ayude a transmitir lo que queremos transmitir con la música o lo que yo quiero transmitir. Y que por fin se esté dando esa oportunidad es algo que agradezco muchísimo y creo que merecerá la pena.

Tutto Passa no solo da nombre al disco, también a esa primera canción que transmite un mensaje muy claro. También te lo has tatuado y has recorrido muchos kilómetros con él a cuestas. ¿Crees que Tutto Passa algún día pasará de largo?

Yo creo que hemos hecho un disco que va a envejecer muy bien; un disco que en su momento va a ser muy difícil de superar, porque el trabajo que íbamos haciendo este año ha sido muy loco. Ya estamos metidos en el estudio, obviamente, trabajando sin parar, pero creo que es un punto de inflexión grande en mi carrera; ha sido el proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Tutto Passa es una manera que tengo yo de ver la vida. De hecho, el tatuaje llevaba mucho tiempo antes que el disco, y es tanto para los buenos momentos como para los malos. Pensar que todo es temporal te ayuda cuando las cosas van mal a darte cuenta de que pasará y las cosas vendrán mejor dadas más adelante; y cuando estás en un buen momento, te ayuda también a valorarlo mucho, porque algún día vas a echarlo de menos.

Yo sabía la manera que tengo de vivir desde un tiempo a esta parte y el disco se iba a llamar de otra manera, pero los meses antes de la salida me pareció que 'Tutto Passa' lo englobaba todo a la perfección y dije: "Vamos a hacer que sea el leitmotiv". Había muchas opciones pululando en el aire, pero si ninguna se quedó fue porque no había ninguna tan buena.

El disco está trabajado de la primera a la última canción, pensando en hacer un proyecto que se sostenga por sí solo

—  Enol

En este proceso también has publicado cuatro adelantos previos al lanzamiento del álbum. ¿Cómo vives la espera hasta que un proyecto ve la luz por completo?

Bueno, Yo con mi equipo, con Andrés y Andoni, que han sido los productores del disco, cuando trabajamos en el estudio no trabajamos pensando en hacer singles o en buscar una canción puntual que funcione. El disco está trabajado de la primera a la última canción, pensando en hacer un proyecto que se sostenga por sí solo, que la gente lo pueda escuchar de arriba a abajo y que no sienta que hay canciones por niveles. Trabajando de esa manera el disco me parece muchísimo más compacto.

Yo, honesta y personalmente, he dejado las mejores canciones para el final, porque quiero que la gente se quede con el mejor sabor de boca cuando se acabe. Sé que, estratégicamente, no es lo más inteligente poner lo mejor ahí porque la gente entra y pocos se quedan hasta el final del proyecto, pero me parece que poniendo el arte por delante, está bien hecho así.

Los adelantos

Por los dos suena a ese mensaje previo a la despedida. ¿Cómo manejas tú a nivel personal y profesional el tener que cerrar etapas?

Cerrar etapas es algo habitual para todo el mundo, pero conviene llevarse un aprendizaje de cada puerta que pasas y dejas atrás. Para mi, Por los dos es una canción trise, pero que tiene ese toque agridulce de que hubo algo muy bonito en el pasado; eso es lo que hace que te duela al despedirte. Tutto Passa habla un poco de esos contrastes, de lo bueno y lo malo, que al final es la vida misma. Los contrastes son los que te hacen valorar de verdad cuando estás bien.

Si estás bien siempre pierdes la noción y acabas normalizándolo, pero tener días malos te hace valorar los buenos y pasar malas etapas te hace valorar muchísimo más las buenas. Por los dos es un poquito de eso y por eso fue la primera canción que sacamos como single.

Si solo encuentras felicidad en esos pequeños instantes vas a ser infeliz la mayor parte del tiempo

—  Enol

Después, lanzaste Un beso a la mitad, que empieza con la siguiente frase: "He intentado parar el tiempo en medio de un abrazo". ¿Hay algún momento a lo largo de tu vida en el que te hubiese gustado detenerte, parar el tiempo?

Bueno, realmente disfruto mucho del día a día y creo que eso ha sido lo más gratificante de todos estos años; el aprendizaje de que cada día cuenta. Hoy estoy aquí contigo haciendo esta parte del trabajo — las entrevistas, los días de estudio, la preparación de la gira... — No es todo el día de celebración, el día que sacas el disco; no todo es el día del concierto más grande.

Si solo encuentras felicidad en esos pequeños instantes vas a ser infeliz la mayor parte del tiempo. Creo que lo más bonito de todo es valorar el proceso y disfrutarlo.

El querer por amor al arte es una manera de querer bellísima, aunque parezca triste a veces

—  Enol

"Cuando dormías es querer en silencio". Esas son las palabras con las que se llegó a presentar la canción en redes sociales. ¿Cómo es tu relación con el querer? ¿Eres una persona que habla mucho de ello en el día a día?

Para mi el amor tiene muchas formas y todas son correctas. Hay veces que estás separado de una persona y en cierto modo sigues conectado a ella; vas a velar por ella y vas a quererla aunque ya no sepa que la quieras. Y creo que hay una cosa muy bonita en eso, por muy triste que parezca, porque el amor es lo que nos hace sentirnos vivos; el amor es lo que hace que las cosas tengan sentido.

Rodearte de gente que te quiere, de gente que te valora de verdad por cómo eres y no por las cosas que vas consiguiendo o por la figura que muestras en determinadas situaciones... creo que el querer por amor al arte, por así decirlo, es una manera de querer bellísima, aunque parezca triste a veces.

Nuestra generación tiene problemas nuevos que la generación de nuestros padres no tenían y aún estamos redefiniéndolos

—  Enol

En La vida loca cantas un verso muy especial: “Jóvenes pa' ser adultos / adultos pa' ser niños” ¿En la etapa en la que te encuentras te puedes permitir el lujo de ser un poco ese niño en el estudio o te ves como un adulto trabajador?

Creo que son dos cosas que se complementan perfectamente. De todos modos, me siento afortunado porque soy bastante dueño de mi tiempo, de mis horarios; creo que con 27 años es lo que empieza a atar a la mayor parte de la gente, lo que empieza a lastrar a todo el mundo. Yo, más o menos, me puedo organizar como quiero y me puedo permitir el privilegio de seguir manteniéndome genuino en muchas cosas y seguir haciendo las cosas de manera visceral, guiándome más por los sentimientos que por lo estipulado. Entonces, es algo que intento mantener vivo siempre.

Hay muchas cosas que de pequeño no podía hacer, bien por dinero o tiempo, y que ahora las hago. Yo que sé, coleccionar cromos, camisetas de fútbol... cosas que me gustan, que siempre me gustaron y que antes no podía permitirme, Hay muchas cosas que intento guardar para que mi niño interior siga vivo.

Enol - LA VIDA LOCA (Videoclip Oficial)

El álbum: 'Tutto Passa'

Tutto Passa es un disco que habla de las múltiples maneras de querer; también de aprender a dejar de lado aquello que nos hace daño. Paradójicamente, parece que el disco adopta en algunas canciones una perspectiva muy nostálgica. ¿Cómo manejas tú ese sentimiento?

Pues soy una persona que le da muchas vueltas a todo, a veces más de lo que debería. Además trasnocho mucho; creo que por las noches los sentimientos pegan más fuerte. Al fin y al cabo el disco es una mezcla de esas dos partes, una contraparte de lo bueno y de lo malo; la nostalgia me parece el sentimiento por excelencia que engloba las dos cosas. Al final, la nostalgia es estar triste por haber vivido un momento feliz; siempre va estar presente en mi proyecto.

Un día, teniendo una conversación con un artista italiano que se llama Mida, le estaba enseñando coas del sitio donde vivía. Cunado vio que era Gijón me dijo: "Se te nota que vienes de un sitio con mar". Me sorprendió porque en cierto modo yo también lo siento cuando escucho a algunos cantantes; hay una sensibilidad especial en la gente de mar, en la gente de puerto. No sabría explicarte porqué, pero es una sensación que está ahí y también va achacado muchas veces a la nostalgia.

¿No te parece que es un sentimiento muy generacional?

Creo que nuestra generación tiene problemas nuevos que la generación de nuestros padres no tenían y aún estamos redefiniéndolos. Creo que todavía no hay canciones — o no se están haciendo muchas — que hablen de los problemas emocionales que está experimentando nuestra generación, en términos de inestabilidad o sobre lo complicado que es hoy día para nosotros conseguir relaciones. Ya no te hablo solo de pareja, sino de relaciones interpersonales que perduren.

Estamos acostumbrados a lo fácil, a estímulos constantes, dopamina, redes sociales... lo que no funciona se cambia, no se trabaja para que se mejore, y la nostalgia también está ahí; yo creo que es un poquito de todo. Somos una generación hipersensible y creo que tiene que haber nuevas canciones que hablen sobre ello.

¿Y qué otras ideas o pensamientos relativos a tu generación crees que no se abordan lo suficiente?

Pues, por ponerte un ejemplo, en Tenías que ser tú, que es la penúltima canción del disco, hablo de mi manera de ver el amor y de cómo muchas veces yo primo más las conversaciones que pueda tener con otra persona que la vida sexual o la vida afectiva; igual me da igual con quien te acuestes si las conversaciones que vas a tener conmigo no las vas a tener con nadie. Creo que eso es algo que empieza a pasar con nuestra generación, que muchas veces nos resulta más complicado conectar emocionalmente con alguien. Ya no te hablo de relaciones abiertas sino de la manera en la que nos relacionamos entre nosotros.

Me he pasado todo estos años intentando tender puentes con artistas que me gustan y he recibido muchas miradas por encima del hombro

—  Enol

La única colaboración del disco es Piso vacío con Hens ¿Porqué esta canción y no otra?

Si te soy sincero, estoy bastante cerrado y cada vez más a hacer colaboraciones, sobre todo si es gente que no son amigos míos o no tenemos una relación cercana. Yo me he pasado todo estos años intentando tender puentes con artistas que me gustan, con artistas con los que me hubiera encantado trabajar, y he recibido muchas miradas por encima del hombro, muchos gestos feos. Luego, cuando la cosa te empieza a ir mejor ya eres más interesante, y eso me parece algo muy tóxico a la hora de hacer música. Me parece que era algo que me estaba causando un desgaste que no me gustaba.

En este disco, por primera vez, hemos trabajado un proyecto por nuestra cuenta, sin pensar en absolutamente nadie y haciendo las cosas que a nosotros nos apetecían, siendo puros y genuinos. Hubo una canción, como fue Piso Vacío, que me parecía que a Tote (Hens) — que es colega — le podía encajar; se la pasé y se sumó a la canción. Pero es un disco de 15, bueno, 14 canciones que han salido hasta la fecha, con una sola colaboración, y creo que este es mi camino en la música.

Voy a ir por libre porque es la manera en la que más disfruto la música; obviamente, estaré encantador de hacer y seguir trabajando con amigos míos y gente cercana, pero no voy a hacer en ningún momento colaboraciones pensando en los números, porque creo que para mi, desde hace tiempo ya, el arte o la música dejaron de ser un negocio.

Enol, Hens - ⁠PISO VACÍO (Visual Oficial)

En pleno hemisferio del disco nos encontramos Canción7. ¿Qué nos puedes contar sobre ese audio?

Que falta una canción, claro. A mi no me gusta hacer ediciones deluxe, me gusta darlo todo de primeras, pero en este caso sí que me quise guardar la oportunidad de poder añadir una canción después. Por eso, Canción7 también va antes de SOLiPLAia, porque me parece que empastan bastante bien.

Durante la presentación del disco confesaste que La Basurera te costaría más de una conversación por WhatsApp. ¿Te ha llegado ya alguno de esos mensajes?

Sí, si. Yo soy honesto en las canciones, cuento mi vida y cuando te expones de esa manera la gente a tu alrededor se siente identificada y eso tiene repercusiones; yo las recojo y las recibo encantado porque es parte del trabajo.

En España, salvo contadas excepciones, se está haciendo música pensando en el usar y tirar

—  Enol

Hablando de La Basurera, has confirmado que es tu tema favorito, o por lo menos tu mejor canción. ¿Hay alguna canción con la que al principio no te sintieses cómodo en el disco?

Confío muchísimo en Andrés (Goiburu), que es el productor con el que empecé el proyecto. Luego se sumó Andoni (Narvaez) pero siempre confié mucho en Andrés y en su criterio; había veces que teníamos bocetos que sonaban medio, medio, y él me decía: "Confía, que cuando avancemos con la producción y lo llevemos hacia donde lo queremos llevar, esto va a sonar bien". Pues a pies juntillas yo le creo, y al revés también.

Había veces que alguna demo me parecía espectacular y Andrés decía: "Escúchatela con calma estos días". Así, entre los dos fuimos viendo que canciones eran dignas de ser publicadas. Prométeme era la única que se me quedaba un poco en el aire, pero tenía una estrofa que me encantaba; al final, Andrés me convenció para no quitarla.

Enol - ⁠PROMÉTEME (Visual Oficial)

Género, industria y gira de Enol

Se te enmarca dentro de un pop italiano. Si mal no nos consta has tenido tiempo para viajar por el país. ¿En qué lugares de era Italia que has visitado se queda Tutto Passa?

Tutto Passa para mí es Nápoles, y Nápoles para mi es Gijón con esteroides, porque Gijón es una ciudad mucho más tranquila, pero lo que veo en Nápoles es como llevar mi casa a la hipérbole. He estado por ahí nutriéndome y la verdad es que Italia en general me encanta; me parece que sienten la música de una manera bastante distinta a como lo hacemos nosotros. Siento que, sobre todo, los artistas de pop que hay en Italia a día de hoy con el poder de hacer cosas grandes, las están haciendo. No están buscando el hit fácil o la canción del verano, están haciendo música queriendo contar algo. Gracias a ello están consiguiendo hacer canciones que van a perdurar y que van a crecer con una generación.

En cambio, creo que aquí, en España, salvo contadas excepciones, se está haciendo música pensando en el usar y tirar, en el buscar el hit fácil; se está perdiendo un poco ese amor a la música que había en los dos miles e incluso antes con grandes cantautores que hemos tenido. También creo que estamos un poquito huérfanos de cantautores a día de hoy... Obviamente, solo tengo 27 años, pero me gustaría que mi carrera, a lo largo de los años, evolucionara más hacia eso y hacia poder aportar algo a la música española que siento que no hay.

Hace poco, se te preguntó por redes sociales si sacarías entradas de meet and greet para tus conciertos. Tu respuesta fue tajante. ¿Crees que el artista, más allá de su música, se ha mercantilizado en exceso?

Creo que hacer un meet and greet, y es mi opinión personal, es inmoral; es algo que o lo haces gratis o no lo haces. Yo entiendo que hay artistas que por el volumen de público que tienen, digan: "Es que claro, no lo puedo hacer". Pues no lo hagas, pero no le cobres a tu público por algo tan simple como estar, hablar con ellos y que te conozcan. Es que me parece algo totalmente loco y se ha normalizado aquí en España hasta un punto que dices: "¿Qué estamos haciendo?".

Entiendo que esto es un negocio y que hay que rentabilizarlo, pero también hay que poner barreras; no siento que sea un punto de no retorno. Yo sé que esta opinión que tengo no es exclusiva; igual a otros artistas les da miedo compartirla o pasan de rollos, pero no sé... Yo es algo que llevo haciendo desde el principio. Cuando acabamos el concierto, cenamos, recogemos todo y yo estoy cansado como el que más, pero igualmente salgo con la gente que me haya esperado fuera, estoy un rato haciéndome fotos, hablando... sean cinco, cien o doscientos.

En los conciertos de Gijón y Madrid hay veces que espera mucha gente fuera e igual te tienes que pasar otra hora con ellos, pero me apetece hacerlo. El día que no me apetezca, esté mal o cansando, pues no lo haré, pero nunca le cobraré a la gente por ello; eso lo pueden tener por seguro.

Hablando un poco de conciertos, tuviste un verano muy movido con la gira de LOS40 Summer Live, ahora te preparas para la gira de Tutto Passa. ¿Hay algo que hayas aprendido en esta última gira y quieras poner en práctica en la próxima?

Veníamos ya bastante rodados, pero me lo pasé genial, La verdad es que en LOS40 teneis un equipo humano espectacular, porque toda la gente con la que trabajamos lo hicieron todo superliviano. Además, hay muchos sitios a los que nunca habíamos ido y probablemente no hubiéramos ido nunca si no fuera por la gira de verano de LOS40. Estoy agradecido de que la gente pudiera disfrutarnos aunque fuera solo por cinco o diez minutos.

Para terminar, volvamos atrás, bien al momento en el que Tutto Passa comenzó a gestarse o cuando empezaste a experimentar todos los sentimientos que has volcado en este disco. ¿Qué consejo le darías a ese joven Enol?

Creo que no le diría nada. Lo disfruté al cien por cien y también estoy muy contento de que este proceso se haya dado con Andrés, porque él también es de Asturias y trabajar con alguien de casa es algo que siempre se agradece mucho. Honestamente, hemos hecho un disco que va a ser muy difícil de superar para nosotros porque tiene el equilibrio perfecto entre algo que suena digerible y un mensaje que contar.

No sé, ha sido un aprendizaje muy bueno y siempre con vistas al futuro de seguir trabajando y haciendo música. Y estos años, mientras me dure la pila, pues a trabajar al cien por cien.