Aitana consigue el hito que tanto ansiaba: crónica de una 'Superestrella' anunciada
Se ha convertido en el éxito del momento sin ser single
Aitana, en su concierto en el Metropolitano en 2025 / Aldara Zarraoa
Aitana suma otro logro a su trayectoria: Superestrella se ha coronado como en número 1 en plataformas musicales, siendo la séptima vez que alcanza esta posición. Antes lo consiguió con éxitos como Mon Amour, Teléfono, Vas a quedarte, Formentera, Gran Vía y Lo Malo. Pero esta vez hay un plus: es el primer tema de su álbum Cuarto Azul que llega a lo más alto. Un auténtico triunfo.
Desde su lanzamiento, los fans de la artista han coreado cada verso del tema, convirtiéndolo en uno de los más reproducidos del momento. Y no es casualidad. Aitana sabía que tenía entre manos una canción potente. Compuesta junto a su amiga GALE y producida por Nico Cotton, Superestrella representa el pop español en su máxima expresión: una canción divertida, bailable y con un mensaje claro.
Te recomendamos
Pero, ¿cómo ha conseguido convertirse en una de las canciones más importantes de 2025 en España?
Superestrella no fue uno de los singles iniciales del disco. La apuesta fue por Segundo intento, 6 de febrero, Sentimiento Natural y Cuando hables con él. Además, justo en la semana en la que estaba a punto de alcanzar el número 1 —desbancando a Me mareo de Kid Voodoo y JC Reyes—, Rosalía lanzó por sorpresa Berghain, el primer adelanto de su disco LUX. Un movimiento inesperado. Y un lunes.
A pesar de todo, una semana después, Aitana ha logrado lo impensable: colocar un tema cien por cien pop en lo más alto, en medio de un panorama dominado por sonidos urbanos. ¿La clave? Cuatro factores que han sido determinantes.
1. Comunicación directa con sus fans
Aitana sabe cómo conectar con su público. Durante octubre, coincidiendo con la salida a la venta de las entradas para Cuarto Azul World Tour —que agotaron en cuestión de horas en casi todas las ciudades españolas—, la artista realizó varios directos en redes sociales. En ellos, compartió la emoción que le generaba el cariño hacia Superestrella y lanzó un reto conjunto: llevar la canción al número 1. Un logro que no solo representa un triunfo personal, sino también una victoria para el pop español, que cada vez tiene menos presencia en playlists dominadas por la música urbana. Y menos aún si se trata de voces femeninas.
2. Un viral inesperado
Parte del éxito de Superestrella se debe a su viralización en TikTok. Desde septiembre, no solo sus fans compartían el tema: también lo hacía un público que, a priori, parecía ajeno a su música. Hombres heterosexuales comenzaron a sumarse a un trend titulado “Lo que escuchas cuando te quedas solo”, disfrutando abiertamente de la canción.
El fenómeno alcanzó su punto álgido cuando Plex, su pareja, se unió a Ibai —el streamer más popular del país y amigo de Aitana— para grabar un vídeo bailando el tema. El audio acumula ya más de 44.000 vídeos y sigue creciendo. El resto ya es historia.
3. Un tema radiable
Superestrella también ha conquistado la radio. Desde octubre, suena en LOS40, acercando el tema a oyentes que aún no lo conocían. Actualmente, ya forma parte del chart desde el puesto #11, consolidando su presencia en el panorama musical.
4. Una historia de amor que conecta
La letra de Superestrella ha calado entre los seguidores de Aitana. Habla de una estrella que se enamora de un chico corriente, lo que ha llevado a muchos a pensar que podría estar inspirada en Plex —aunque él sea uno de los creadores de contenido más seguidos del país—. La narrativa ha sido tan potente que el propio influencer lució una camiseta de Versace en el concierto del Metropolitano, en lo que muchos interpretaron como un guiño al tema.
Aunque probablemente Aitana compuso la canción junto a GALE antes de iniciar su relación con Plex, lo cierto es que su implicación en esta historia ha hecho que los fans conecten aún más con ella.
Extra: OT 2025 también se suma
Esta misma semana, en la Gala 7 de OT 2025, Olivia, una de las nominadas, eligió Superestrella para interpretarla en directo. Una forma de conectar con el fandom de Operación Triunfo y seguir expandiendo el alcance de la canción.