Los 70 están de luto, o al menos así lo certifican los que, con cariño, recuerda hoy a Jean Godchaux-MacKay, exvocalista de la icónica banda hippie Grateful Dead, quien ha fallecido este domingo a los 78 años de edad. Así lo ha confirmado su representante, Dennis McNally, quien ha hecho hincapié en la dura lucha contra el cáncer que la de Alabama tuvo que enfrentar en los últimos años.
La de Godchaux fue una historia de amor que trascendió a los escenarios desde 1971, cuando entró a formar parte del grupo junto a su marido, Keith Godchaux. Él, tecladista; ella, vocalista. Sin embargo, la trayectoria de la cantante nunca se estancó, llegando a compartir micrófono con artistas como Elvis Presley y Percy Sledge.
It is with heavy hearts that we mourn the loss of Donna Jean Godchaux. Her unmistakable voice and radiant spirit touched the lives of countless fans and immeasurably enriched the Grateful Dead family. Her contributions will forever remain part of the tapestry that continues to be… pic.twitter.com/tVHMURwYcA
Aunque el sobrenombre de "vocalista" impregna hoy todo su legado, Donna Jean Godchaux se labró una sólida carrera antes de que los años 70 inundasen la radio y el imaginario cultural. La artista estadounidense cosechó dos éxitos clave antes de unirse a la emblemática banda de Folk rock: el primero, en 1966, al participar en la grabación de When a Man Loves a Woman de Percy Sledge; el segundo, en 1969, como apoyo en la grabación de Suspicious Minds, número 1 del Rey del rock & roll.
Directo
LOS40
LOS40
I always thought her vocals added a great warmth and color to the music. I was fortunate to get to see her and Keith once.
Entrados los 70, la voz de Godchaux se convirtió en un elemento distintivo de Grateful Dead y marcó un antes y un después en álbumes tan clásicos como Europe '72, Wake of the Flood y Terrapin Station. Pero a la vocalista, el grupo se le quedaba pequeño. En 1975, tras publicar junto a su marido el álbum Keith y Donna, ambos planeaban dar inicio a una nueva banda; la vida frustró sus planes. Keith falleció en julio de 1980 tras las secuelas ocasiones por un accidente de coche.
Con ello, Donna se vio obligada a rehacer su vida, afrontando el liderazgo de su propio grupo, Donna Jean and the Tricksters y Donna Jean Godchaux Band, llegando a publicar otros seis proyectos de estudio; el último, Back Around, en 2014, junto al músico Jeff Mattson.
So sad to learn of the passing of Donna Jean Godchaux.
Through most of the 1970s, she made her mark on American music as a singer with the Grateful Dead.
"Era una persona dulce y de un espíritu cálido y hermoso, y todos los que la conocimos compartimos su dolor. La familia solicita privacidad en este momento de duelo", esas han sido las palabras de McNally tras anunciar el fallecimiento de la artista. Con todo ello, la voz de Godchaux resuena hoy como un eco permanente de la década de los 70.
Por nuestra parte, no se nos ocurren mejores palabras para despedirla que las que el comunicado ha rescatado de las letras de Robert Hunter: "Que los cuatro vientos te lleven a salvo a casa".