Aitana lleva el ‘Cuarto azúl’ a LOS40 Music Awards Santander 2025 con su actuación: un medley de ‘Cuando hables con él’, ‘6 de febrero’ y ‘Superestrella’
La cantante se pasa el juego en el Roig Arena de Valencia
Aitana en LOS40 Music Awards Santander 2025. / Alberto Saiz
Aitana sabe lo que se hace y quería que su actuación en LOS40 Music Awards Santander 2025 fuera perfecta, sorprendente y cien por cien centrada en este capítulo de su discografía que lleva el nombre de Cuarto azul. Además, lo hacía con la responsabilidad de presentar una performance ambiciosa por dos razones: el año pasado no pudo estar en nuestros premios y es la primera vez que lleva a un escenario un show dedicado única y exclusivamente al cuarto álbum de su carrera, que cuenta con el beneplácito de la crítica y el apoyo absoluto del público. ¿Ha cumplido con tremendo desafío? Queridos y queridas, no solo ha cumplido: ha devorado.
Desde que echó el cierre a su Metamorfosis Season – su gira de estadios colgó el cartel de sold out en Barcelona y las dos citas Madrid –, los seguidores más acérrimos de Aitana tenían ganas de ser testigos de una actuación así, con bien de producción y ella vestida de esa popstar que siempre se crece en LOS40 Music Awards. Porque una actuación así sirve de aperitivo para intuir por dónde van a ir los tiros en su Cuarto Azul World Tour. Porque un espectáculo de estas características siempre se disfruta. Pero vayamos al grano: ¿qué ha montado Aitana en el Roig Arena de Valencia?

El medley de una ‘Superestrella’
El arranque ha dejado claro que Aitana no ha reciclado lo que se vio en Metamorfosis Season. La cantante ha aparecido en un set íntimo y colorido, uno que parecía no estar en el Roig Arena, como si estuviera metida en su propio Cuarto azul. Justo ahí, en este espacio, ha interpretado Cuando hables con él, primer tema de un medley que no tiene una ni dos, sino tres canciones. Pelómetro, chicos.
LOS40
LOS40
La de Sant Climent de Llobregat ha cantado, apoyada en un micrófono suspendido del techo, mientras la cámara, en un plano limpio y directo, ha captado todo el poder de su imagen. Por un momento, muchos han pensado que se trataba de una proyección o de una grabación previa, pero el truco se ha roto en casi la última nota, cuando el plano se ha abierto y hemos descubierto que Aitana estaba allí, muy presente, entre bambalinas del Roig Arena, lista para cruzar al corazón de la gala.
A continuación, Aitana ha elegido 6 de febrero como el tema de transición. El hit más importante de Cuarto azul, ese que sonó por primera vez en su serie documental para Netflix, ha dado seguimiento a la banda sonora a este medley que ha sonado desde el backstage hasta el escenario principal, en un secuencia maravillosa, mientras el recinto entero se ha dejado las cuerdas vocales cuando ella decía aquello de “maldito, me olvidaste de primero”. Y, por último, cuando parecía que no podía ir a más, Aitana se ha sacado de la manga el as de todos los ases: su última canción viral; y se ha transformado en lo que es, una auténtica Superestrella.
Diecinueve bailarines han emergido como una ola sincronizada desde las escaleras hasta la pasarela frontal, construyendo una coreografía envolvente que ha coronado uno de los momentos más ambiciosos de la noche. Ha sido un despliegue de pop milimetrado, elegante y poderoso, con una Aitana dueña de su narrativa y de su color, que fue, es y seguirá siendo el azul. Mis dieces.
El año de Aitana
Aitana se ha consagrado definitivamente en la gala de LOS40 Music Awards Santander 2025, en el que, sin duda, ha sido el año más importante de su carrera. La artista se ha llevado el gato al agua en dos de los galardones más codiciados de la noche: el de Mejor Gira o Concierto, por su maravillosa Metamorfosis Season, y el premio más importante de todos, Mejor Artista o Grupo, que la ha coronado como la gran estrella del pop español actual.












