ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Alerta sanitaria animal: ¿Qué es la dermatosis nodular que está afectando a las vacas?

España vacuna a más de 600.000 animales para frenar una enfermedad que no afecta a las personas, pero que preocupa mucho a los ganaderos.

Agricultura ha puesto en marcha una campaña para vacunar más de 600.000 vacas. / Jonathan Kirn

Desde hace unas semanas, un nombre protagoniza las conversaciones entre los ganaderos: dermatosis nodular contagiosa. O, dicho de una manera más sencilla, una enfermedad que provoca fiebre y bultos en la piel de las vacas y que ha obligado a España a poner en marcha un plan de vacunación masivo. Aunque no se transmite a las personas ni parece suponer un riesgo para la salud humana, sí está causando un gran quebradero de cabeza a quienes tienen explotaciones bovinas.

El virus se propaga sobre todo a través de mosquitos y otros insectos, lo que complica su control

El primer caso se detectó a principios de octubre en una granja de Girona, y desde entonces se han confirmado 18 focos en Cataluña. El virus, del género Capripoxvirus, se propaga sobre todo a través de mosquitos y otros insectos, lo que complica su control. Las vacas enfermas sufren fiebre, heridas en la piel y una notable bajada en la producción de leche y carne. El resultado: importantes pérdidas económicas y una gran preocupación en el sector.

Un virus que se mueve rápido

La dermatosis nodular no es nueva. Lleva años afectando al ganado en África, Oriente Medio y parte de Asia, y ya había aparecido en Europa. En 2016, un brote en los Balcanes obligó a sacrificar miles de animales. Solo cuando se vacunó de forma masiva se logró reducir la enfermedad en un 95 %. Ahora, Italia y Francia vuelven a sufrir su avance, y los focos franceses, muy cerca de la frontera, han hecho saltar la alerta en España.

Hasta ahora se han confirmado 18 focos de dermatosis nodular en Cataluña. / Hans Neleman

Por eso el Ministerio de Agricultura ha decidido actuar rápido. Desde el 9 de octubre está en marcha una campaña para vacunar más de 600.000 vacas en Cataluña y Aragón. El objetivo es crear un “muro” que frene al virus antes de que se extienda a otras zonas del país. En paralelo, se han restringido los movimientos de animales y se han suspendido ferias y mercados ganaderos.

Aunque suene alarmante, las autoridades insisten en un mensaje clave consumir la carne y la leche de estos animales es seguro, y la enfermedad solo tiene consecuencias para los animales. Aun así, su impacto económico es fuerte, sobre todo en explotaciones pequeñas.

La gripe aviar sigue avanzando

Por otra parte, las aves también están en alerta. El aumento de casos de gripe aviar en Europa ha llevado al Ministerio de Agricultura a prohibir la cría de aves de corral al aire libre a partir del 10 de noviembre. Es una medida preventiva, tomada tras registrarse 14 focos en granjas españolas y más de 70 casos en aves silvestres, según los últimos datos de la UE.

La situación de la gripe aviar preocupa a las autoridades. / KARRASTOCK

En total, Europa ha notificado casi 900 brotes entre aves domésticas y salvajes en los últimos meses. Por eso, además de la prohibición de criar al aire libre, se refuerza la vigilancia y la bioseguridad en las zonas de mayor riesgo, especialmente en el suroeste y el centro de España. También se prohíbe usar agua que pueda estar en contacto con aves silvestres y llevar aves a ferias o certámenes, salvo que haya garantías sanitarias.