Pablo Alborán cierra un día clave en su carrera aceptando el Global Icon en LOS40 Music Awards Santander 2025
El malagueño celebró sus 15 años de trayectoria en nuestros premios
Pablo Alborán recibe Global Icon en LOS40 Music Awards Santander 2025. (Foto de Eduardo Manzana, Alberto Saiz y Damián Torres)
Pablo Alborán puede llevar quince años de carrera, pero de alguna manera ha vuelto al punto de partida. Este 7 de noviembre no solo seguía recibiendo elogios por su debut interpretativo en una serie de éxito, sino que sacaba un disco rompedor respecto a sus anteriores trabajo y asistía a la gala de LOS40 Music Awards Santander 2025. Una gala que, además, venía con premio incluido para él.
El malagueño no solo confirmó hace meses que cantaría sobre nuestro escenario, sino que además recibió uno de los grandes reconocimientos de la noche: el Global Icon.
Su increíble voz nos lleva acompañando los últimos quince años, siendo uno de los últimos superventas de discos en formato físico que ha sido capaz de superar los seis ceros.
Desde Solamente tú, un fenómeno viral que le ayudó a construir los cimientos de su carrera, el artista ha emocionado a millones de personas en todo el mundo. Por ello, y gracias a una influencia musical en la industria que ha reinado durante más de una década y media, LOS40 Music Awards Santander 2025 quiso reconocer su increíble su figura en nuestra industria con el premio Global Icon.
Pablo, empezando desde el KM0
No sabemos hasta qué punto Pablo Alborán es supersticioso, pero el que es su séptimo disco ―publicado un día 7, por cierto― parece contar con un golpe de suerte para arriesgar y comenzar una nueva etapa. Y la fortuna le ha venido en forma de trofeo.
"Llevar quince años en esto es muy gratificante sobre todo cuando hay galas como las de hoy, donde el compañerismo, el respeto, el cariño que se vive aquí y ahí arriba (en el público)", dijo al recoger su premio de la mano de Ana Mena y Cristina Boscá.
Vale la pena pararse a analizar lo que ha vivido en este tiempo de recorrido, que empezó desde que en 2011 fuera Nº1 de ventas de España con su álbum debut que llegó poco después del tremendo boom de su céntrico paseo por Madrid sin que nadie le conociera. Algo que a día de hoy sería impensable, porque ha pasado a ser el motivo por el que se abarrota, precisamente, el centro de Madrid.
Ya entonces demostraba que tenía una sensibilidad especial y un talento incuestionable, sobre todo para escribir letras capaces de traspasar la piel y generar emociones. Y siempre con sus raíces muy presentes, unas que dejaban claro cuál era el ADN de su propuesta artística a la primera escucha: la música hecha en nuestro país para quienes piensan y sienten en español en el resto del mundo.
En estos años, no ha necesitado transformarse para que sus canciones calasen con la misma intensidad tanto aquí como en América. Su talento compositivo y vocal le han convertido en un auténtico embajador del pop español al otro lado del charco donde el público le recibe en su casa, como se hace solo con los buenos amigos. También con un equipo del que se acordó recibiendo el Global Icon.
Su vida ha cambiado drásticamente desde que se convirtiera en un fenómeno viral en Youtube haciendo versiones. La nuestra también desde que le escuchamos crear, componer a piano, ponernos la piel de gallina en cada uno de sus conciertos.
Por ser capaz de llevar con tanto acierto el sello de nuestro país a América y emocionarnos durante tantos años juntos, nos enorgullece entregar un Global Icon a… ¡Pablo Alborán!