ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Así es la autopista que carga tu coche eléctrico mientras conduces

Un innovador tramo de la autopista A10, que une París y Burdeos permite que vehículos eléctricos recarguen su batería en pleno trayecto, marcando un antes y un después en la movilidad sostenible.

Un tramo de la A10 francesa. / olrat

Imagina poder conducir sin tener que preocuparte de repostar... y sin emitir gases de efecto invernadero. Toda una revolución en materia de movilidad que podría ser habitual en un futuro no muy lejano.

Esa fantasía futurista ya es una realidad en un un tramo de 1,5 km de la A10, a unos 40 km al suroeste de París. Allí, el consorcio liderado por VINCI Autoroutes, junto con Electreon, Université Gustave Eiffel y Hutchinson, ha puesto en marcha el proyecto "Charge as you Drive" (Carga mientras conduces). Y sí: es literalmente así.

Pero ¿cómo funciona?

La tecnología consiste en bobinas de cobre enterradas bajo el asfalto que transmiten electricidad de forma inductiva a aquellos vehículos eléctricos equipados que estén equipados con placas receptoras. Según los datos oficiales, este sistema ha alcanzado potencias de pico superiores a 300 kW y valores continuos superiores a 200 kW en condiciones reales.

¿Repostar se va a acabar? / Alexander Spatari

El tramo se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Angervilliers. Allí, bajo el carril derecho, se han instalado unas 900 bobinas que emiten un campo magnético captado por los vehículos. Y funciona.

"Los resultados iniciales de las pruebas que tienen lugar en un tramo de la A10 confirman los hallazgos de estudios previos”, ha explicado Nicolas Notebaert, CEO de VINCI Concessions y presidente de VINCI Autoroutes. Por su parte, Oren Ezer, CEO de Electreon, señala que "el sistema demuestra un rendimiento excepcional, verificado por laboratorios independientes, y marca un momento clave para el desarrollo global de carreteras eléctricas".

Este tipo de proyectos permitiría reducir el tamaño de las baterías de los vehículos eléctricos, aliviando peso, coste y uso de materiales críticos, como los minerales raros. La logística pesada, como los camiones y e transporte de mercancías en general, sería la gran beneficiada.

El transporte por carretera es responsable de una parte muy importante de las emisiones de gases de efecto invernadero

Pero no se trata sólo de tecnología: el traslado de esta innovación a gran escala podría tener un impacto medioambiental relevante. Según recuerdan los promotores, el transporte por carretera es responsable de una parte muy importante de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia, y esta infraestructura podría “acelerar la electrificación de las flotas de vehículos pesados”.

Primeros pasos

Ahora bien, aunque el proyecto es esperanzador, la tecnología no está libre de desafíos. A pesar de los brillantes resultados, aún se encuentra en fase piloto. Además, no todos los vehículos están preparados para la carga inductiva en marcha, y la extensión a kilómetros masivos de autopista implicará importantes inversiones, mantenimiento y coordinación tecnológica.

De lo que no cabe duda es de que este tramo de la A10 francesa marca un nuevo hito: mientras conduces, tu coche se podría ir recargando sin tener que parar. Una idea que apunta directamente hacia un modelo de movilidad más fluido, menos dependiente de grandes baterías o estaciones de carga interminables.