ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

El ‘no’ de Noemí Galera que cambió la historia: Rosalía revela cómo un rechazo en 'Tú sí que vales' marcó su carrera

Tenía quince años y aprendió una lección

Rosalía recibe el galardón Global Icon en LOS40 Music Awards Santander 2025 / ELENA BUENAVISTA

¿Te imaginas un mundo sin Motomami o sin LUX?Motomami o sin LUX? Pues eso podría haber pasado si Rosalía hubiese seguido en un Tú sí que vales de Telecinco en 2008 de Telecinco en 2008, cuando era una adolescente con ansias de dedicarse a la música, que llegó con un sueño al programa.

Durante la última década, el conocido vídeo de Rosalía cantando delante de Noemí Galera, Ángel Llácer, Javier Sardá y Los Morancos en Tú sí que vales ha dado la vuelta al mundo. Y es que la estrella más importante y conocida de España del siglo XXI aparece siendo una adolescente, interpretando una canción de Alicia Keys, y con mucho que aprender.

Ahora, en el programa de Fashion Neurosis de Bella Freud, la bisnieta de Sigmund Freud, la cantante ha revelado que fue aquel "No" del jurado el que le ayudó a tomar un rumbo y prepararse para ser la artista que en un futuro se convertiría.

Rosalía recordó su paso por Tú sí que vales, el talent show de Telecinco donde se presentó siendo una adolescente llena de sueños. Ese rechazo, lejos de hundirla, se convirtió en el punto de inflexión que cambiaría su vida.

"Dije voy a hacer este casting, voy a cantar esta canción que he escuchado. Voy a hacer esto y a la mierda y lo hice. Y me ayudó a darme cuenta de que necesitaba estudiar mucho. Estudiar música, estudiar los clásicos y leer", empieza contando Rosalía.

La cantante continúa explicando que en ese momento también se dio cuenta de que realmente quería contar historias con las canciones: "Me di cuenta que quería escribir lo que canto y ser un canal para contar historias".

A partir de ahí, la catalana se volcó en la música clásica, en la lectura y en aprender a escribir lo que canta. Su objetivo era claro: ser un canal para contar historias, pero que esas historias fueran suyas. Ese trabajo y esa obsesión por la autenticidad son, en gran parte, la base de lo que hoy conocemos como el universo Rosalía y que ha dejado claro a través de sus cuatro discos.

Así que sí, quizá sin ese “NO” televisado, Rosalía sería otra artista. Con otros recursos, otro enfoque y, probablemente, sin haber revolucionado la industria como lo ha hecho. Como decía el usuario Matías S. Zavia en redes: “Que Noemí Galera rechazara a Rosalía en ‘Tú sí que vales’ hace 17 años es lo más importante que ha pasado en la industria musical este siglo. Hay que evitar a toda costa que alguien con acceso a una máquina del tiempo cambie ese momento”. Y, en parte, hay algo de verdad ahí. Y es que muchas veces, los "no" nos inspiran a ser mejores.

Porque un “NO” a tiempo no es un fracaso, sino el empujón que necesitas para llegar más lejos. En el caso de Rosalía, ese empujón nos ha regalado discos que han marcado una era. ¿Quién diría que todo empezó con un rechazo?