La música en directo, elegida como la forma de entretenimiento por excelencia
Un estudio reciente refleja como un 70% prefiere asistir a un concierto antes que tener relaciones sexuales

Los asistentes al Austin City Limits Music Festival de 2025 / Jim Bennett
El auge de la música en vivo es indiscutible; son varios los que, a lo largo del año planifican con minucia su calendario de conciertos pendientes y destinan parte de sus ahorros a disfrutar de estos espectáculos. Y es que estas y otras razones hacen que un 70% de fanáticos prefieran asistir a un concierto antes que tener relaciones sexuales. Ojo, que no lo decimos nosotros.
Estos datos se derivan del estudio global 'Living For Life', motivado por Live Nation, que ha encuestado a 40,000 personas en 15 mercados. Y es que, le pese a quien le pese, la cifras no mienten: la música en directo es la forma de entretenimiento por excelencia.

Los asistentes al Lollapalooza de 2024 disfrutando de un concierto / Chicago Tribune

Los asistentes al Lollapalooza de 2024 disfrutando de un concierto / Chicago Tribune
La música en directo, un éxito en expansión
¿Si solo pudieses elegir una forma de entretenimiento de por vida, cuál sería? Resulta difícil, sin duda, pero esa es la pregunta a la que han tenido responder los encuestados para esta encuesta de la empresa de entretenimiento. Cuatro de cada 10 personas (el 39%) se han quedado con la música en vivo, mientras que un 17% ha elegido el cine y un 14% la asistencia a eventos deportivos.
LOS40
LOS40
Pero el dato más controvertido ha sido el siguiente: las personas tienen más del doble de probabilidades de elegir un concierto de su artista favorito en lugar del sexo. Así lo certifica el 70% de encuestados, que se han decantado por la primera opción.
"Solo en 2025, más de 130 millones de fanáticos ya compraron entradas", declaraba Live Nation en su web. "La asistencia a los estadios se ha triplicado año tras año, los festivales se agotan más rápido que nunca y con 10+ nuevos lugares a gran escala que se abrirán en todo el mundo en 2026, el movimiento solo se está acelerando".

Vista de pájara del público en el concierto de Morat en Tenerife, 9 de noviembre de 2025.

Vista de pájara del público en el concierto de Morat en Tenerife, 9 de noviembre de 2025.
Nunca más una tendencia pasajera
A estos números la plataforma ha afirmado lo siguiente: la música ya no se concibe como "una tendencia pasajera". "Los conciertos ya no son solo salidas nocturnas. Son marcadores de vida. Los fanáticos los guardan, planifican e incluso los entintan en la memoria, poniéndolos a la par que cumpleaños, graduaciones, bodas y aniversarios".
No solo las cifras certifican estos resultados; las horas de espera para ocupar la primera fila de un concierto, el ansia por una venta de entradas o las amplias giras que los artistas programan, son las pruebas materiales de que la música nos une, nos emociona y da forma a nuestra identidad.












